miércoles, 5 de abril de 2017

Los Simpson, para llorar.

Los Simpsons es una de las mejores series de los últimos 30 años. Cualquiera puede citar su comedia, chistes, personajes y estar obsesionado con la forma en que ha incidido en la cultura. 

Muchos puristas dicen que las temporadas 1 a 10 son lo mejor, pero olvidan que una serie tiene todo tipo de momentos históricos y que la historia puede evolucionar o atravesar por malas rachas. Yo creo que los Simpsons se han repuesto a esos reveses y han sabido cambiar su lenguaje a través del tiempo. 

Aunque muchos recordamos los chistes de Homero, Bart, Moe o el Jefe Gorgory, no podemos dejar de mencionar los episodios agridulces, profundos, retadores y conmovedores de la popular serie. No hay asunto que no hayan tocado la familia de Springfield y sus variopintos personajes. 

Ahora bien, tengo una lista de los episodios más emotivos de la serie y describo brevemente los asuntos que tratan. 

Yo sé que muchos no estarán de acuerdo con todo lo que enlisto, pero creo que podrían considerarse estos episodios como una muestra de hasta dónde se puede llegar con buenos personajes y un buen guión. 

10. To Cur with Love (Temporada (T) 24, episodio (e) 8). Homero trata mal a Ayudante de Santa, pero es porque, según una historia del abuelo, tenía un perro anteriormente y su historia no terminó bien. 

Para llorar: La frase memorable del abuelo al señor Burns: Le daré algo para destruir, esto es, el espíritu de un hombre. En el capítulo observamos que muchas de las personas que queremos toman las decisiones más difíciles porque nos aman. El abuelo es un viejo gruñón porque tuvo que proteger a Homero y Homero es como es, porque ha sufrido mucho y se ha tenido que reponer a las tragedias de la vida. 

9. Bart, the mother (T 10, e 3). Bart juega con Nelson a disparar pájaros. Por desgracia, le da a uno de los pájaros y los huevos de su nido quedan desprotegidos. Bart se siente culpable porque ha molestado mucho a su mamá y ella ya no quiere seguir intentando corregir su conducta. Por otra parte, los huevos resultan ser unos reptiles que devoran palomas.

Para llorar: Esta es una alegoría a la relación de Bart con su propia madre: aunque sea algo nocivo para su entorno, una madre siempre ama incondicionalmente, siempre busca proteger a quien ha cuidado y siempre lo acepta, porque es lo que tiene y lo que quiere. 

8. Halloween of Horror (T 27, e 4). Lisa va al parque de diversiones y se mete a la casa del terror de Krusty, pero es tan aterradora la experiencia, que termina con estrés postraumático. Lisa no puede encarar su realidad ni sus sentimientos, por lo que se ayuda de una cola de mapache para sentirse segura otra vez. Mediante una situación límite, Lisa aprenderá que el miedo es una emoción saludable, que la ayudará a crecer. 

Para llorar: Los momentos que comparte Lisa con Homero cuando se encuentran en la situación límite son memorables. Homero le dice a Lisa que, de los dos, hay al menos uno que es el bueno. Esto hace que Lisa recupere su confianza y comprenda que, ante una situación de temor, real, es preciso aprender a reaccionar, en vez de hacer una racionalización que no solucione el problema. 

El episodio es conmovedor, porque muestra las angustias y debilidades de los que creemos fuertes y de los que creemos que no necesitan ayuda. Muchas veces son los más pequeños y los que menos quieren exponerse al peligro. 

7. Eeny Teeny Maya Moe (T 20, e 16). Moe conoce a una mujer en línea de la cual se enamora. La mujer es una enanita llama Maya, que da una nueva ilusión al cantinero. Sin embargo, cuando Moe hace chistes sobre la estatura de Maya, ella decide terminar la relación. 

Para llorar: Moe aprende a amar y Homer le recuerda que al menos alguien en su vida le amó y eso lo hizo feliz, enseñanza que conmueve y hace reflexionar al espectador: en parte porque eso es lo que se anhela cuando tenemos una relación, en parte porque no importa lo que digan otros: el amor se reconoce sin importar la condición ni el aspecto. 

6. A father's watch (T 28, e 18). El abuelo Simpson le obsequia a Bart un reloj que le recuerda que es digno de un legado Simpson. Bart comienza a portarse bien, pero Homero se pone celoso porque él nunca fue digno del reloj. 

Para llorar: Homero sólo quiere reconocimiento, pero Bart necesita más el reloj que él. El episodio muestra por qué fallan las teorías pedagógicas y por qué recordar a los más desaventajados por qué son amados y por qué merecen respeto, es más efectivo que seguir a cualquier pseudoeducador con cualquier respuesta. 

5. Barthood (T 27, e 9). Bart recuerda su vida y siempre se ve opacado por Lisa. Pero su abuelo lo aconseja, lo quiere y le recuerda que merece ser feliz también. 

Para llorar: Hay un momento en que Bart quiere hablar con su abuelo, porque él siempre lo salva y lo reconforta; por desgracia, la única forma de hablar con él es acercándose a su tumba. Para aquellos cuyos abuelos han fungido como padres y como cómplices, es un momento para soltar el llanto. Nos recuerda que hay alguien, además de nuestros padres, que nos quiere mucho más y que enmienda muchos errores de su crianza. 

4. Mother Simpson (T 7, e 8) Homero finge su muerte, lo que le hace reencontrarse con su mamá, a la cual creía muerta. Pero a medida que la conoce, Homero observa que en el pasado Mona Simpson fue una activista que arruinó un laboratorio propiedad del señor Burns, razón que hace huir a Mona nuevamente porque Burns no está dispuesto a dejar esto en el pasado. 

Para llorar: El final de ese episodio es bellamente musicalizado. Homero se sienta a pensar y ver las estrellas, comprende por qué su mamá tuvo que dejarlo y comprende que siempre estará con ella, porque el lazo que los une es demasiado fuerte como para que la distancia lo rompa y es más fuerte que todo el odio del hombre más rico de Springfield. 

3. Bart gets an F (T 2, e 1). Bart ha reprobado historia, geografía, vocabulario y no tiene aptitudes para pasar el año. El miedo y la humillación le hacen esforzarse para evitar ese destino... pero Bart no lo logra porque no puede concentrarse y no tiene idea de cómo es ser un buen estudiante. 

Para llorar: Este episodio es una anatomía del fracaso, desde el pensamiento mágico, los obstáculos de la vida para entender y para organizarnos, hasta lo difícil que es combatir ese estigma. Los maestros, los padres que se decepcionan y que no pueden llegar a nosotros, el acto de fe que supone creer que podemos lograrlo y lo frustrante que puede ser, aun con nuestro esfuerzo, no lleguemos a donde queríamos llegar. 

Aunque el final es de cierto modo optimista, muestra muchos discursos internos y circunstancias de los malos estudiantes. Y aunque es un alivio de la culpa que sienten, también es un episodio que los toca profundamente. 

2. Lisa's Substitute (T 2, e 19). El señor Bergstrom enseña a Lisa, en palabras de la pequeña, que vale la pena vivir. 

Para llorar: ¿Acaso necesito decirlo? Muchos hemos tenido a ese maestro que nos inspiró y nos ayudó a sobrellevar la realidad que enfrentábamos. En mi caso fue en mi primer bache académico de la universidad. Tuve un maestro que me rescató y otro que me ayudó a ser mejor estudiante. Ellos me recordaron quién era yo, pero también los necesitaban otros alumnos, menos aventajados. 

En este episodio podemos empatizar con Lisa: su sensibilidad, su talento, su forma de ver la vida y la educación. Pese a estar en una familia que no la comprende, pese a ser ignorada, pese a los maestros mediocres que creen tener cualquier cosa para ausentarse de su realidad, la grandeza de Lisa no puede ser detenida, ni puede dejarse de lado. La secuencia de cuándo se despide de él mientras se va el tren, conmueve hasta al más insensible.

Ahora bien, yo sé que no es del agrado de todos las nuevas temporadas, pero honestamente, este episodio sí que me ha tocado el corazón: es emotivo, es filosófico y es inolvidable, desde que descubres el problema hasta la bella conclusión:

1. A totally fun thing that Bart will never do again (T 23, e 19). Bart está aburrido de la rutina, por lo que organiza unas vacaciones en crucero con su familia. A medida que Bart entiende que se acabará la experiencia, planea una travesura que termina en una catástrofe de lamentables proporciones. 

Para llorar: Bart racionaliza lo que es la diversión y por eso no puede divertirse. La escena en donde piensa en la rutina, en la muerte, en lo aburrido que puede ser su existencia, es devastadora. Y más al final, cuando él elogia su propia vida y puede morir feliz, es como un Sísifo que siempre había sido la representación del caos. 

Así es Bart Simpson, Bart freaking Simpson, el símbolo de la anarquía, el ingenio y los problemas, tiene una tremenda angustia existencial, tiene miedo de que su vida no valga nada y tiene miedo de morir en la tristeza. No pensé que fuera tan profundo, no pensaba que un episodio así me hiciera llorar y me hiciera confrontar con mi existencia. Es de mis episodios favoritos de estas últimas temporadas. Está bien escrito, tiene buena música, tiene momentos entrañables. Los Simpson siempre serán una gran serie, pero ahora sus gemas van a estar más ocultas. 

Mención honorífica a los episodios. 

- Homr (T 12, e 9). Homero tiene problemas económicos y se somete a experimentos para probar productos químicos y médicos. Los investigadores que trabajan ahí, descubren que tiene un crayón en el cerebro, lo cual hace que disminuya su capacidad intelectual y crítica. Homero se somete a la cirugía y es más inteligente, incluso reconecta con su hija Lisa, pero no es más feliz. 

Para llorar: El episodio tiene buen número de bromas, pero mediante el humor retratan la soledad, la envidia y la incomprensión de una persona inteligente. Muestran cómo todo ese ideal de felicidad, de progreso y iluminación del inteligente, es sólo un ideal, porque en la realidad, las personas que se cuestionan, son eficientes en su trabajo y buscan información, son más tristes. Es su misma sensibilidad lo que les permite llevar una vida más o menos decente. 

Me gusta el hecho de que Homero se despide de Lisa y su suicidio intelectual lo condena a una vida de impulsividad y estupidez, la cual reconoce que no es la mejor, pero es la vida que quiere. Sin embargo, reconoce que, para quien tiene esa vida intelectual y esa existencia tan difícil, son valientes y tienen el coraje suficiente como para tener una vida normal. La conexión de Homero y Lisa se fortalece mediante la empatía y la razón. 

- Round Springfield (T 6, e 22). En este episodio Bart encuentra una rueda dentada en el cereal de Krusty, de una manera muy infortunada: Bart se traga la rueda y nadie cree que se siente mal, salvo Lisa. Ya en el hospital, Lisa coincide con Encías Sangrantes Murphy, el que le hereda su sax, porque el músico muere tras su cirugía.

Para llorar: aunque el discurso final está plagado de bromas como la de Simba o Darth Vader, es triste ver cómo Lisa pierde a su corta edad a su inspiración, mentor y héroe. Muestra cómo queremos que se difunda el legado de un hombre que cambió nuestras vidas y cómo llevamos un duelo repentino. 

- The girl who sleept too little (T 17, e 2). Gracias a las protestas para que no hagan el museo de la Estampilla, ponen un cementerio al lado de la casa de los Simpsons. Esto desencadena que Lisa sea la más afectada, psicológica y emocionalmente. 

Para llorar: Lisa es demasiado independiente, madura y sensible. Lo cual es una especie de obstáculo para afrontar sus miedos y para entender que no está mal estar asustado. Lisa es una niña mal atendida, pese a todos sus talentos y toda su capacidad, no escapa de la angustia y los problemas más simples, que a veces son los peores para resolver. Cuando entiende que tiene que comprender a sus monstruos, saber que no siempre estará segura y que eso no la hace débil es uno de los mejores momentos del episodio. 

- I won't be home for Christmas (T 26, e 9). Marge y Homero pelean porque Moe se siente solo y le pide que se quede con él. Moe busca a Marge para que perdone a Homero, el cual descubre la soledad de las personas que no tienen en dónde celebrar Navidad. 

 Para llorar: Marge entiende a Homero y este comprende lo afortunado que es de tener a personas que lo quieran, que lo toleren, que lo acepten con todos sus defectos y todo lo bueno que pueda hacer. Marge le dice que no siempre lo va a culpar: porque es imposible que tenga la culpa de todo, lo que hace que Homero también acepte su responsabilidad. La Navidad es así: peleamos, nos separamos y nos enojamos, pero también es perdonar, ser compasivo y ser generoso, en especial con los que no tienen la misma suerte. 

- Moaning Lisa (T 1, e 6). Esta es una gema de los Simpsons, adelantada a su tiempo y que explica un fenómeno que es un detonante de la depresión: la felicidad forzada. Lisa está deprimida, pero su familia y sus maestros no la comprenden, en la escuela se burlan de ella y parece estar en un callejón sin salida. Lisa encuentra en el jazz y en la figura de su futuro héroe Encías Sangrantes Murphy, una voz para canalizar estos sentimientos. 

Para llorar: Cuando Marge habla con Lisa sobre que no importa lo que sienta, sólo importa cómo se relacione con los demás, es un pésimo consejo, pero, cuando Marge se da cuenta de lo que le ha dicho a su hija y que eso sólo la hará caer mucho más, Marge recapacita y le da lo que necesita a Lisa: atención genuina de una madre, apoyo de su familia que además es incondicional. Marge no sabe cómo tratar a su hija y aún así, quiere lo mejor para ella con los recursos que puede brindarle. La catarsis mediante la música y usar el sufrimiento como algo productivo también es una idea que toca las fibras de muchos. 

- Alone again, natura-diddily (T 11, e 14). Cuando van a una carrera de autos, Homero quiere ganarse uno de los premios que entregan las edecanes de fórmula 1, las cuales tienen un cañón de camisetas y los disparan al mismo tiempo. Esto ocasiona que Maude Flanders, esposa de su vecino Ned, reciba los proyectiles y caiga de una de las tribunas en donde estaba. Ante esto, Ned Flanders enfrenta su duelo y el problema del sentido. 

Para llorar: Homero es el responsable de muchas desdichas de Flanders, pero en este capítulo se muestra increíblemente compasivo y buen amigo. Sabe que hizo mal y que cuando Ned lo necesite, tiene que estar con él. Homero ayuda a Flanders con sus sentimientos, con la forma en que va a concebir su vida y con la forma en que tiene que avanzar. Es un episodio que no esperaba cuando lo vi, pero sigue causando sentimientos sobre la amistad y la muerte de la pareja. 

Larga vida a los Simpsons, una serie que retrata la vida como es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario