sábado, 31 de enero de 2015

Consideraciones acerca de Dispara Margot Dispara

Dispara Margot Dispara es un programa conducido por Sergio Zurita y Fausto Ponce. Al principio tuvo colaboraciones de Gabriela Botello, Jorge Dorantes, Claudia Silva y Horacio Villalobos, quedándose estos últimos en el equipo de 2013 hasta la fecha. 

El nombre viene del programa de radio Las aventuras del detective Carlos Lacroix. Margot era la secretaria y cuando éste se encontraba en un percance decía: ¡Dispara Margot, dispara! De ahí el nombre: la radio haciendo referencia a la radio misma. 

Recientemente, el programa generó polémica por falsa atribución de comentarios discriminatorios a Horacio Villalobos, sobre la lactancia. Lo cuál derivó en un evento mucho más morboso y agresiones al también conductor de Fashion Police Mexico. 

Pero, creo que es importante señalar que este es un programa de espectáculos, teatro, temas de actualidad y notas sobre diversidad sexual. El humor del programa es ácido, por lo que algunas veces llega a herir susceptibilidades y hacer chistes sobre sectores de la población. Los conductores difícilmente abandonarán esta formación, puesto que es lo que conserva el ritmo del programa y muchos de los chistes que forman parte del habla coloquial.

Las influencias del programa son standuperos como George López, Polo Polo, Ricky Gervais. Músicos como Bob Dylan, Jaime López, Madona, Stephen Sondheim, Doc Pomus, Hall and Oates. Críticos como Avelina Lésper, Gil Gamés, Hector Aguilar Camín, Luis González de Alba, Peter Travers, por mencionar a algunos estudiosos. 

Muestro el perfil de sus conductores, para que conozcan un poco más sobre el programa: 

A) Sergio Zurita, titular del programa. Locutor cuyo pensamiento coincide con la filosofía liberalista de Ayn Rand; dramaturgo, melómano; reseña películas de todo tipo, especialmente de cine de arte. Su afición por Bob Dylan lo ha llevado a contribuir al sitio web del cantautor, seguirlo en varias giras e incluso hablar de temas especializados en programas. 

Sus obras de teatro a menudo tratan el tema de la identificación: tenemos dos personajes, uno fuerte, si se quiere llamar así y otro débil. A lo largo de la obra dialogan, sacan sus principales miedos y anhelos, desvelan su soledad y ambos logran identificarse. Incluso uno toma el lugar del otro. 

Como comentarista, aunque desprecia la izquierda populista, el mesianismo político y los regímenes totalitarios, esto no lo coloca en la postura derechista. Zurita tiene una formación puramente filosófica, lo cual hace que le atraigan las ideas novedosas, las opiniones diferentes y humorísticas. Muchas de las acusaciones que se le hacen (como que le han pagado gobiernos para sostener puntos de vista, o televisoras) no son ciertas. 

Es atacado por su posición en contra de López Obrador y Elena Poniatowska, pero sus argumentos no son ataques personales, sino verdaderas lecturas que ilustran la intolerancia política a fórmulas políticas. 

B) Fausto Ponce, alumno de Zurita. Estudió en el taller de teatro del locutor. Egresado de la Ibero, Fausto Ponce analiza temas de ciencia, de juegos de video, series de televisión y aplicaciones y gadgets en tecnología. Escribe en su blog Alta Fidelidad, en el cual comenta este tipo de datos. 

Aunque se le atribuye el papel de patiño, por las bromas gastadas por Zurita y Villalobos, Fausto logra poner un equilibrio entre las obsesiones y puntos de vista de estos elementos del programa. Con Claudia Silva hace mancuerna como cómplice y comentarista. Con Salvador Quiauhtlazollin (otro elemento que estuvo poco tiempo en el programa) y con el hermano de Sergio Zurita, Cheko Záun, elaboró varios podcast con un estilo mucho más libre y geek, diferente a su participación en Dispara...

C) Claudia Silva. Actriz, comediante, cantante, bailarina. Probablemente, de los elementos más completos del programa. No sólo se le recuerda por sus actuaciones en Volver a empezar y Porque el amor manda. Silva Zamora es conocida por uno de los mejores personajes del programa de culto Desde Gayola: Ximena de la Macorra. 

Nuevamente, presa de estereotipos como el de la rubia tonta o el adorno del programa, Claudia Silva ha demostrado que su participación es esencial, muchas veces se complementa con Zurita y Ponce para las notas de espectáculos, cine y baile. Su posición, aunque pacífica, algunas veces es mordaz. Demuestra su agilidad mental no sólo en la sección de Ximena, sino en muchos comentarios que les gasta a los conductores sobre lo que conocen o defienden. Estos remates son inesperados y geniales, aún más que el elenco masculino. 

Silva es quien aprovecha este estereotipo y con ello demuestra su lucidez, con ello demuestra por qué tiene que estar ahí ella y no otra. Responde mucho mejor al ritmo de Zurita que cuando eran los primeros programas. Y Villalobos la tiene dentro de su elenco base al momento de satirizar a políticos y a la mal llamada gente bien. 

D) Horacio Villalobos. Conductor, comediante, guionista, fashionista, locutor. Tanto él como Silva comparten el gusto por los musicales de Broadway. Es el elemento más polémico de Dispara Margot Dispara. Incisivo, tiene una opinión para todo, un humor negro para todo. Muchas veces antagoniza con Zurita, en especial en temas políticos y en reseñas de cine, pero esto es más como un diálogo a lo Siskel y Ebert que como una rivalidad. 

Célebre por conducir Desde Gayola, Nocturninos, Farándula 40 y ahora la nueva temporada de Fashion Police, Villalobos posee una preparación y una formación periodística en temas de espectáculos y política rica en argumentos y críticas. Su capacidad de sintetizar y verbalizar conocimientos es poco apreciada y criticada por grupos conservadores. Ha recibido ataques a su persona mas que a su forma de pensar, la cual es muy abierta, sensible y humanista, ciertamente endurecida por los ataques mismos. 

Tanto él como Zurita mencionan muchos chistes y juegos de palabras extraídos de la crónica y novela, cuyos representantes son Jose Joaquín Blanco, José Dimayuga, Jaime López. Son similares en humor y en contextos donde se comenten chismes de farándula, tienen el tono de novelas cortas y acuñan palabras como maniguis, chichifo, por mencionar algunas. Y de Ligia Escalante, actriz de teatro que bromea sobre la diversidad sexual. 

Aunque se le ha acusado de promover la homosexualidad, Horacio Villalobos lucha contra la homofobia. Recientemente tomó el discurso de la obra Un corazón normal, de Larry Kramer, para exteriorizar el dolor de no ser aceptado, de que le nieguen un servicio a alguien por su preferencia, de que la lucha de derechos aún no sea incluyente y de que los poderosos fomenten el odio hacia sectores de la población que tienen alguna desventaja. Es dedicado (y algo dominante), con sus proyectos, pero ese perfeccionismo es la clave de su éxito. 

Algunos affairs de Margot...

Cierto es que el programa es así desde antes de concebirse (la mayoría de sus integrantes vienen del programa La taquilla), pero los escándalos siempre los acompañan a estos pólemos: 

- Cuando Zurita guió el programa por los mariachis son gay, el cual fue de los mejores en la historia del mismo. Y, cada que se hacen bromas sobre diversidad sexual, muchos los han tachados de ofensivos. 
- Cuando se criticó el trabajo de Carlos Fuentes. 
- Cuando se habló de las deficiencias del grupo Yo soy 132. 
- Al enemistarse con ex compañeros de trabajo, tanto del radio como de la televisión. 
- Al componer Jaime López la canción del Bicentenario. La cual Zurita defendió con el argumento de la conciencia cultural. 
- Cuando se habla de las condiciones de espacios de recreación: cines, casas de cultura, teatros y la mala atención que estos ofrecen al público. 
- Cuando se criticó el disco de Jaguares, en especial por la letras y la forma en que ejecutan su música. 

A menudo, estos ataques no exponen a los conductores, exponen a la gente que detesta a los conductores por ser como son. Rara vez son ataques a la forma argumental, al discurso, a los supuestos básicos y lo que la gente quiere escuchar. Los conductores de Margot Dispara, apelan a las creencias de las personas, para ilustrar debates, posiciones antagónicas y conversaciones profundas. Pero sin descuidar el humor y la frescura que ha aceptado el público. 

Sin duda, este programa contribuye a la formación filosófica y la divulgación de música y espectáculos. Creo que quien no los conoce, no puede decir que se interesa por el periodismo riguroso, ni por el conocimiento en general. 

Son grandes. 




9 comentarios:

  1. Grandes? Tremendamente limitados.

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  2. De cierta forma, creo que plantean un nivel aceptable de divulgación, son una opción diferente y siempre tienen algo que decir o una retroalimentación de lo que ya han manifestado. Gracias por comentar, ¡pensé que nadie me leía!

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  3. EXCELENTE DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DEL PROGRAMA Y POR MUCHO EL MEJOR PROGRAMA DE RADIO.

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  4. ¡Gracias por comentar! Cierto es que este es un programa que se sale del molde, en un buen sentido. Tienen sus temporadas bajas, pero la calidad es la misma.

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  5. A mi me encanta el programa es divertido, irreverente, critico, y si hablan fuerte y directo,lo escucho todos los dias, ya hacia falta programas que causaran controversia por decir lo que muchos pensamos,,, bravo

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  6. a mi si me gusta el programa, acido,divertido, polemico, irreverente, se atreve a decir lo ke muchos pensamos,,,, bravo

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  7. Gracias por comentar: creo que el rumbo del programa se ha tornado repetitivo, pero ya los conocemos y estamos acostumbrados.

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  8. Me gusta el programa, me hace la manana. ojala dejaran hablar mas a Claudia Silva y dejaran de maltratar a Fausto

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  9. Me hacen reir, preferiria que dejaran hablar mas a Claudia Silva y que no mortificaran tanto a Fausto.

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