sábado, 2 de diciembre de 2017

Libros de divulgación filosófica biográficos

Me han hecho el comentario de por qué no incluyo biografías de filósofos para entrarle a la vida de sus filósofos favoritos o los pensadores que les gusta leer, pero lo cierto es que: 

- Aquí en México no se cultiva tanto el género de la biografía. 
- La biografía apoya el pensamiento del autor, pero no siempre nos sirve para interpretarlo. Puede haber biografías malas, ciertamente. 

Pero aquí he encontrado algunas títulos que pueden ayudarles a empatizar con su autor preferido.

Nos quedamos en el 131. 

131. Montaigne a Caballo. Jean Lacouture. Este historiador, periodista y biógrafo, escribe sobre los hechos que influyeron a Montaigne para construir su concepto de Tolerancia Religiosa. Después de la Matanza de San Bartolomé, el autor de los Ensayos tiene que considerar sus argumentos y pensamiento presentados en su obra cumbre. Montaigne era cercano al poder, pero esto, en la crónica de Lacouture, lejos de ser una ventaja, fue un problema para Montaigne. 

El libro se llama Montaigne a Caballo porque, Montaigne cabalgaba grandes distancias y ahí concebía gran parte de su filosofía y reflexiones. Un libro entretenido, fácil de leer y con claves para interpretar a Montaigne y entender su situación histórica. Se encuentra en español, editado por Fondo de Cultura Económica, o bien, en la Vasconcelos en préstamo. 

132. Kant. Vida y doctrina. Ernst Cassirer. El profesor Cassirer tiene una prosa legible, para los que no saben ni quién es Kant, también habla de las circunstancias y hechos que gestaron las ideas de libros como Crítica de la Razón Pura, como su educación, las ideas no filosóficas, la sistematización e influencia de su pensamiento y la relación con sus contemporáneos, todo esto con detalle de las cartas, documentación y datos históricos de la época del filósofo. 

133. Bruce Lee. Artist of Life. John Little. No siempre se asocia a la filosofía con el culto al cuerpo, o bien, con la idea del deporte y la potencia de las capacidades físicas, pero es cierto que, en la Antigua Grecia, se celebraban las olimpiadas; los estoicos cuidaban su alimentación y cuerpo mediante la disciplina; algunos filósofos estudian sus efectos y virtudes. El libro de Bruce Lee no sólo habla de cultivar el cuerpo, sino de cultivar el espíritu con el aprendizaje, el proceso del descubrimiento y la búsqueda de nuestro potencial. 

Lee puede ser asociado con la perfección del kung fu, la figura del héroe duro y fuerte, pero también es considerado un filósofo, un estudiante y un divulgador de la filosofía y la lectura. Sus reflexiones giran en torno al aprendizaje, el flujo en el conocimiento y el autodescubrimiento. 

134. Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. Rudiger Safranski. Este filósofo habla del autor de El Mundo como Voluntad y Representación filosófica y personalmente: sus rupturas amorosas, sus creencias, influencias y fracasos. Schopenauer era un apasionado de la filosofía clara y concisa y se oponía salvajemente a los pensadores oscuros (es decir, a Hegel, Ficht y Schelling, tres amigos), pero como filósofo aguerrido que era, no fue muy aceptado, incluso fue excluído y rechazado. Schopenhauer era un outsider, pero uno que se recuperó, porque logró ser feliz, conseguir la paz y el reconocimiento. 

135 Hegel. Jacques D'Hondt. Libro de divulgación que humaniza a Hegel, puesto que no se agota únicamente en la interpretación de sus textos (unos difíciles otros muy claros) del enigmático filósofo, también hay parece a ratos una novela de detectives. La hipótesis central es que el de Tubinga tenía una doble vida: porque tenía que escapar de la censura y la cerrazón de las autoridades; aunque era ingenioso, como todos los filósofos, Hegel debía elegir entre escribir libremente o llevar una vida estable enseñando y sirviendo a las autoridades educativas (y eclesiásticas) de su tiempo. 

136. Soren Kierkegaard. A biography. Joakim Garff. Otro filósofo influyente, enigmático y difícil, en el sentido de que sus verdades cortan como navajas. Kierkegaard habla de la ausencia, del dolor, del vacío y la existencia. Algunas veces es cínico, otras, parece que guarda una gran compasión. Graff hace un seguimiento cronológico de la vida del autor del Tratado de la desesperación, la cual divide en cinco partes: su formación y relaciones personales; conceptos y filosofía; sus ideas y anécdotas; vida mediática; últimos días e influencia. El libro contiene mapas e ilustraciones. 

137. Spinoza. A life. Steven Nadler. El profesor egresado de Columbia nos ofrece una biografía completa de este controversial filósofo. Spinoza no es del agrado ni de los racionalistas, idealista e incluso filósofos religiosos, esto es por su panteísmo y argumentos sobre la existencia de Dios. Nadler habla sobre el exilio del filósofo, su relación con el judaísmo y el contexto político del autor de la Ética y Tratado Teológico Político. Una tesis de Nadler es que no se puede entender la literatura y filosofía judías sin Spinoza. Nadler se ayuda de las fuentes para reconstruir la personalidad Baruch Spinoza. El libro tiene algunas ilustraciones. 

138. Montaigne. Stefan Zweig. Hay muchos filósofos que hablan de otros filósofos, pero ¿qué sucede cuándo las circunstancias del encuentro son similares? Montaigne fue perseguido político, como lo fue Stefan Zweig. Ambos eran privilegiados, pero fueron perdiendo muchas de las cosas que les permitían tener una vida estable: podemos llegar a la conclusión de que perdieron la esperanza, no así siempre lucharon por mantener sus ideas, su defensa de la educación y su lucha contra la violencia. Si con Montaigne nos cuestionamos sobre la empatía, con Zweig contrastamos sus poderosos efectos. 

139. Frantz Fanon: A Biography. David Macey. Fanon es un filósofo martinicano (pero argelino por convicción), fiero crítico del colonialismo y del racismo. Al igual que el siguiente filósofo, fue marcado por la guerra, en este caso, la segunda guerra mundial, lo que ayudó a formar su pensamiento y doctrina. El libro habla también de la situación de Francia y de la posguerra, de la formación de Fanon en psiquiatría y la complejidad de su persona. Fanon ayudó a prisioneros de guerra y aunado a que fue una figura crucial en la independencia de Algeria. 

140. Ludwig Wittgenstein: The Duty of Genius. Ray Monk. Monk consultó los diarios y notas de Wittgenstein, su pensamiento y sus investigaciones; así como su pasado marcado por la primera guerra mundial, su complicada vida persona y su academicismo para hacer esta biografía novelada e intensa de una vida por demás fascinante. Wittgenstein vivió la filosofía, la amó, la realizó y quería, como todo gran filósofo, resolver todos los problemas de la existencia dentro de un sistema complejo como su pensar. La biografía es fácil de leer y aporta muchos datos para leer al autor de Tractatus y entenderlo. Este libro está en español editado por Anagrama. 

Espero que antes del domingo esté completa la lista hasta el 150. Y los otros 150 los vaya recopilando a lo largo de este año. 

Lean su vida en la vida de otros filósofos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario