sábado, 14 de abril de 2018

Milos, ya está en la luna

Murió Milos Forman, director de Amadeus, One flew over the cuckoo's nest, el musical Hair, People vs Larry Flint y, mi favorita, Man of the moon. He sido buena cinéfila y he visto sus películas importantes. 

Forman nos regaló imágenes increíbles: le puso cara a la envidia y amargura con el síndrome Salieri; dirigió a uno de los peores villanos del cine, el más temible: la enfermera Ratched, por supuesto, peor que Darth Vader. Me mostró la cara de los que predican amor, pero que en el fondo son unos vagos sin oficio ni beneficio. De igual forma, me mostró que hay que defender la libertad de expresión... no sirve matar al mensajero, ni dejarlo en silla de ruedas. 

Pero, uno de sus mejores trabajos fue Man of the Moon: no sólo por el trabajo que hizo al domar al comediante Jim Carrey, sino porque es un referente para la comedia. Forman mostró que la comedia, la buena, la que cuestiona, viene de aquello que conocemos bien: el sufrimiento, la incertidumbre, un poco de mal gusto y un poco de violencia. Porque el mundo es hostil, pero nos podemos reír de eso que vemos divertido y ya es menos lo que nos afecta. 

Entonces ¿Milos Forman era un provocador? En absoluto, no es provocador explorar el alma humana, mostrar a las personas vulnerables, enfermas, hipócritas, inestables, solos y volubles. En las peores circunstancias, en medio de una guerra con ellos mismos que los obliga a madurar, aprisionados en su propio dolor... pero con humor, con atrevimiento, con toda la tragicomedia que los envuelve. 

Vemos al héroe absurdo, pero arrojado, al cómico que es misántropo pero que quiere divertir a la humanidad. A la enfermera cuya filosofía del cuidado es matar la voluntad del individuo, a la estrella de rock inmadura y estúpida, pero fuertemente relacionada con su envidioso verdugo. Al rebelde que sólo lo es porque no sabe que hay consecuencias. 

Forman ha sido parodiado en los Simpsons, en Community, Padre de Familia y Virgen a los 40 años. Sus secuencias y la representación de los sentimientos creo que es lo que más nos evoca. 

Otro elemento que es característico de Forman es la búsqueda de la libertad, después de una gran violencia o de un gran desengaño. En One flew over the cuckoo's nest, la escena del jefe es impactante: el jefe delibera, pero es después de comprender lo que le ha llevado hasta ahí, después de haber visto un gran abuso y estigmatización. 

En Man of the Moon, el cómico sabe que la broma es él, que ahora le toca que se rían de su tragedia, sólo ahí decide morir y abandonar el miedo. Se da por vencido para trascender. Y logra vivir después de la muerte, al menos con su comedia. De la misma forma sucede en Amadeus, pero con el personaje de Mozart, porque Salieri está preso en su sentimientos de envidia y de inferioridad. 

En Hair, la única forma de ser libre es comprendiendo que hay un precio a pagar por ello. Queda la paradoja de quién es más libre: si un soldado que no desea estar en guerra, o un hippie con el que ha de intercambiar lugar. Sabes que su supuesta libertad, sólo es un estado en el que no tienen responsabilidades. Porque la libertad se conquista peleando por ella, no en un estado de idealismo. Un idealismo que está preso de la hipocresía. 

Con Larry Flint observamos la libertad, pero es hasta después de que es herido y queda paralizado de la cintura para abajo. Flint no parece libre, no es libre, pero busca la libertad en sus actos, en la defensa de su discurso. Forman buscaba la libertad como sus personajes, como en sus historias. 

Sin duda, es un director imprescindible para entender la comedia, el diálogo entre opuestos y el teatro musical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario