viernes, 8 de junio de 2018

La filosofía de Anthony Bourdain

Anthony Bourdain se describe en una palabra: GENEROSIDAD. 

Pero, ¿por qué aparece en un blog de filosofía? ¿qué tiene que ver la filosofía y la comida? Tienen absolutamente todo que ver. 

Bourdain era un divulgador, que partía del supuesto de la Comida como Experiencia. Esto es, lejos de la creencia que necesitamos un gran salón, ingredientes caros y sofisticados, gran compañía o viandas exóticas... la realidad es que la comida hecha con gusto, con amor, con toda la intención de hacerla, tiene mucho más peso que el primer escenario. 

De ahí que el olor en un puesto callejero, de la comida de la tía o abuela, el ambiente y el sazón del cocinero contribuyan a que recuerdes los sabores y tengas más presente la cocina que determinadas tendencias o lugares de moda. 

Y también, que eso no se puede negar: Anthony apoyaba el supuesto que la cocina empieza en los mercados, ahí es un lugar de la vida pública de una localidad, ahí conviven sabores, ingredientes, carnes, experiencias y personas que dan otro significado a la comida. 

Bourdain escribió sobre el ritmo de vida de los chefs, la presión en un restaurante, lo duro que es la vida de quienes se dedican a la cocina, esto lo expresó en sus libros Confesiones de un Chef y Sin Reservas. Escribía con un estilo desenfadado, claro y entretenido, pero daba consejos y describía a la industria alimentaria de primera mano. 

Reconozco que no veía muchos de sus programas, pero el chef Jonatan Padrón, también conocido como Vidoc Void, me recomendó un episodio de Sin Reservas, después que ocurriera el terremoto de Haití. Bourdain se dispone a comer en un puesto de la región, pero los habitantes lo observan detenidamente. 

El problema, es que Bourdain sabe que los habitantes de Haití tienen hambre. El chef se ofrece, generoso como siempre, para comprar la comida del puesto y repartirla entre todos los que estaban cerca. ¿Qué podía salir mal? 

Pero la gente se comporta agresiva, empieza a empujarse, a aglutinarse y se desesperen. La razón es que, como Bourdain apunta, tienen hambre. ¿Cómo podrían comportarse de otra manera? Es un episodio poderoso, que muestra la ética y la forma de pensar de un hombre sensible y honesto. 

Gracias a Bourdain, tenemos a esos programas de cocina o de mercados en donde los conductores participan, buscan, recomiendan lugares; tenemos esos clips en donde el divulgador o youtuber explican, cocinan, hablan de su vida y experiencias con la comida y la cocina. Quieren que vivas todo lo que implica, quieren que veas que la cocina es su vida. 

Gracias Bourdain tenemos Gastronomicast, Vidoc Void y sus clips sobre el trabajo en restaurantes, Itinerario con Plaqueta y María Roíz, en Materia de Pescado con Marco Rascón, las participaciones de Antonio Laveaga y Lorenzo García con Jis y Trino (la cocina y el maridaje de forma desenfadada y sencilla), al chef Aquiles... Bourdain conectaba con los mexicanos, porque sabía a dónde ir y qué decir, sabía cómo explicarlo y ser un capo. 

Vivan a un autor, a una persona que los haya influenciado: cuando murió Eco, sentí como si mi papá hubiera muerto otra vez... pero luego recuerdo a ambos, su filosofía, su humor, las armas que me dieron para defenderme de la vida. Y puedo verme sonriendo, aunque se derrumbe mi peñasco. 

Descansa en paz Anthony Bourdain. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario