domingo, 18 de mayo de 2014

Canciones con filosofía: Send In the Clowns

En ese orden de ideas, los musicales me apasionan: creo que es un escenario en donde cantas de algo desgarrador, pero con luces bonitas, viéndote magnífico y entonando una canción. Hacen de la forma y el fondo un contexto difuso. 

Tal vez recordarán esta canción por un episodio de los Simpsons en donde Krusty es sustituido por un muñeco ventrílocuo llamado Gabbo. Ayudado por Bart y Lisa, Krusty prepara su regreso triunfal, pero antes tiene que hacer las pases con Mel Patiño: la canción que cantan es esta obra de Stephen Sondheim. Tiene razón ese gran maestro que me dijo: si no está en los Simpsons, no está en la vida. Qué gran filósofo. 

Esta canción, como las que he presentado en esta sección, explica metafóricamente una decepción amorosa. El enamorarse como un riesgo que no siempre estamos dispuesto a tomar... aún cuando pasa mucho tiempo, cuando conoces a la persona, cuando crees que mira hacia la misma dirección. Y, simplemente no sucede. 

Una buena canción filosófica, explica económicamente y con grandes metáforas cuando sucede algo tan trágico. No por nada los juglares cifran una filosofía política en su canto. 

En esta canción, se usa el acto de unos payasos, usualmente para distraer al público del desastre que ha ocurrido en la marcha del espectáculo. Pero hay un giro brillante de Sondheim: ¿qué pasa cuando los que tienen que arreglar el desastre son el desastre mismo? 

Se oye: Rápido, manden a los payasos... pero estos no están más, porque el desastre es la decepción amorosa que ha sufrido la artista. Creía que iba a salvar su propio show, cuando sabe que sólo ha perdido el tiempo en esta carrera y él no la estará ahí con ella. Ahora la broma cae sobre ella: un portazo a la realidad. 

Algo que debería representar la risa, la alegría, el absurdo, ahora se vuelve triste, sombrío y tiene que enfrentar que aquello que esperaba, no llegará. Manden a los payasos, se puede escuchar entre sollozos, pero ellos están aquí. 

Los musicales son parte de la vida, la vida íntima de una persona que no siempre sabe expresar sus sentimientos, mas que con una canción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario