viernes, 30 de agosto de 2019

Adolescentes maníacos vs adolescentes detectives privados

La más reciente temporada de 13 Reasons Why fue una oportunidad perdida. 

Y es que con series como Euphoria de Hbo, Skins o ya en la prehistoria, My so called life, uno pensaría que habría una representación mucho más acertada o plausible sobre la psique adolescente. Pero sólo terminan siendo telenovelas en donde el misterio son los propios protagonistas que un conflicto que nos haga considerar los problemas de la edad. 

Muchas romantizan los desórdenes mentales y le dan un aire de profundidad a algo que no lo tiene. Magnifican problemas en donde sólo bastaba que los personajes adultos no fueran unos idiotas. 

Y otros representan un estilo de vida aspiracional, que, si bien tocan temas profundos, rara vez hay cosas coherentes o conflictos de los que valga la pena hablar. Gossip Girl y Pretty little liars es un buen ejemplo de ello. 

Lo único rescatable de estas series es el soundtrack que nos permite conocer el espíritu de la época, pese a que algunas series lo intenten demasiado. 

Gossip Girl, Skins y Euphoria tienen grandes temas en su soundtrack, representativos y emotivos. Pero 13 Reasons Why insiste en lo terribles que son sus personajes y en lo jodidos que están con todo lo que guardan y lo que se ocultan... cuando en el fondo son seres humanos terribles. 

En Euphoria y en Skins veíamos un diálogo con el pasado, con la trama, las canciones y los protagonistas... las canciones no sustituían ni eran un artificio de la trama, sino que obligaban a repensar la letra y el contexto. La polisemia de una canción es parte de lo que la hace increíble y buena. 

Algunas series de adolescentes como Glee repensaban la música y los mensajes para el público adolescente, pero por desgracia caían rápido en el cliché y la trama barata o sinsentido para compensar que se alargaron y que no importaban más. 

Charlie Brooker dice que los adolescentes se sienten inseguros de sus cuerpos porque son representados por gente que no es de su edad, aunado a que ya tienen diversas operaciones estéticas. También se habla poco de la esperanza, amistad, buen comportamiento o formas de involucrarse con la sociedad y los adultos. Hay poca gente que se represente como fuerte o como buena mediadora, por lo que tendremos que esperar un poco más. 

Aunque hay series buenas en cuestión de entretenimiento (Sabrina, Riverdale, Veronica Mars, Gossip Girl), son superficiales y pasajeras cuando hay identificación y diálogo con el adolescente. 

Creo que Euphoria de HBO es la menos terrible de todas, francamente es un retrato fiel de la doble vida, la desesperación y la mentira por protección y cierto remordimiento. Se habla del narcisismo y de las enfermedades mentales sin tapujos y se habla la humillación y la violación de la privacidad. 

Aunado a esto: los adolescentes si se ven así, si hablan y bailan así, si se visten así. No son niñatos lloricas que tienen una falta de criterio enorme y que están rodeados de adultos imbéciles o que no investigan por cuenta propia algo de ellos. 

Abunda el misterio, el enigma que son los otros, el crimen no resuelto, pero esto es un artificio de lo agitada que es esta edad, porque el verdadero misterio es saber quién es uno y si todo lo que a uno le pasa lo configura como persona. 

Sin más, espero que sobrevivan las series que en verdad tengan algo qué decir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario