miércoles, 22 de mayo de 2019

Un gran divulgador: Eduard Punset

Eduard Punset murió hoy a los 82 años. Es importante para este blog porque habla de la divulgación científica y a veces, de la filosofía. 

Conocí a Punset cuando buscaba programas similares al de Cosmos de Sagan, o al menos a los de Penn y Teller, además buscaba divulgación argumentada, que es en lo que supuestamente me especializo. 

Descubrí a Punset por la entrevista que sostuvo con el educador Ken Robinson: muchos divulgadores critican a la escuela y su sacralidad, se preocupan de que el alumno no esté en una cárcel que mate la curiosidad, principalmente científica, ni su hambre de hacer preguntas. 

Punset era de esos divulgadores que no envejecía: su voz parecía la de un maestro joven pero que te explica con mucha calma; sus ánimos por la ciencia eran incansables y además sus libros eran similares a los de Damasio. 

Punset también entrevistó a Steven Pinker y a Richard Dawkins, introdujo muchos temas de la ciencia a la sociedad española y norteamericana. Era parodiado con cariño, pero, debajo de su amabilidad había un hombre polémico que ponía temas candentes sobre la mesa y temas que podrían ser reaccionarios. 

Porque una de las motivaciones del divulgador (uno que busque argumentos) es incentivar el pensamiento crítico, pero no sólo hay un discurso, sino una mezcla de curiosidad, de juventud, de inocencia, de ganas de saber y preguntar, para seguir cuestionando. Cosa que no siempre es bien recibida. 

Punset se dedicaría más al misterio de la mente, de las emociones y la psicología, temas que abordó desde la neurociencia, pero que desembocaron una suerte de promoción de la inteligencia emocional hacia sus lectores. 

Fue la preocupación por el alma y por la felicidad lo que sería el proyecto vital de Punset, pero siempre orientado a la ciencia y al pensamiento crítico. 

A mi me gustan los programas de entrevistas y muchos coincidirán conmigo que necesitamos más programas como Redes, más clips de entrevistas con científicos, sociólogos y personalidades del momento, que nos motiven a conocer sus argumentos y su trabajo. Cada que terminaba una entrevista en Redes, querías buscar más de ese autor. Punset lo lograba. 

Redes transmitió ininterrumpidamente de 1996 a 2014, aunado a que llegó a 600 programas. Es un referente en la televisión y el internet de divulgación de la ciencia. Pero Punset, al igual que Sagan demostró que no se necesita ser agresivo ni invasivo para llegar a la gente y decirle ideas que, aunque provocadoras, eran un buen ejercicio para el pensamiento. 

Descansa en paz, gran maestro: vives en tus enseñanzas y en tus alumnos y lograste cambiar la forma en que muchos de nosotros concebimos la ciencia. 

Aquí un enlace a uno de mis programas de divulgación argumentada favoritos. 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

No hay comentarios:

Publicar un comentario