miércoles, 13 de agosto de 2014

Contra el pensamiento mágico

Regresé a la escuela y con ese hecho, regresó mi férrea racionalidad (o creo que nunca la abandoné, no lo sé): ahora la salidas de noche son pecaminosas, el tiempo es trabajo y Silverio es un fenómeno cultural que exalta la crisis de la razón y la inseguridad propia del mexicano, es una vanguardia en el arte, la cual es difícil de interpretar porque como artista no se reconoce como tal, lo cual engendra paradojas que... Y sigo. 

Me acepto como una atea cientificista, lógica y con tendencias racionales extremas.  Ya se acabaron las vacaciones. 

Sucede que estoy en contra del pensamiento mágico, no contra la magia en su sentido más explicativo (la acepción medieval-renacentista del funcionamiento de la naturaleza) o más poético (hacer magia educando, hacer magia escuchando una canción, magia del amor, etc.); lo mío es un arrojo crítico a atrevernos a pensar racional y reflexivamente. 

Yo estoy en contra y desprecio el pensamiento que no respeta procesos, que desconoce las causas y que tiende a fomentar la automatización. Fomenta también el analfabetismo y la cerrazón de las personas: tal es el pensamiento mágico. 

No es para nada ingenuo: el pensamiento mágico es peligroso porque da la ilusión de inteligencia a las personas que lo poseen y hace que las personas, en vez de buscar respuestas, encuentran pretextos. 

El pensamiento mágico se gesta principalmente en las sociedades cerradas: en aquellas en donde hay más ignorancia y, sospechosamente, se pretenden acelerar los procesos en aras del progreso: pero de un progreso que sólo se enfoca en los resultados, no importan nada de lo que hay en medio, o de lo que se tiene que hacer (en todo ámbito) para lograrlo. 

Ejemplos de pensamiento mágico, con sus respectivos temas: 

- Bajar de peso en determinado tiempo y con ciertos hábitos. En alimentación y dieta. 
- Aprenda a leer rápido. En poco tiempo, claro, pero con ciertos productos. En educación 
- Tenga una licenciatura, en ciertas escuelas, con determinado plan. En educación, también. 
- La tecnología resolverá los problemas del futuro. Para sociología, medio ambiente, política, ética, etc. 

Ante tal idea es mejor declarar que la magia, amigos míos, no existe. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario