miércoles, 28 de enero de 2015

Canciones con filosofía: I don't like mondays

Empiezo de forma muy positiva el 2015: hablando de ira, de odio, venganza y mucho coraje. Qué mejor que aderezar los malos sentimientos con una pieza compuesta por Bob Geldof y que habla sobre una chica psicópata. Toda su vida se portó bien, toda su vida hizo lo correcto. Y un buen día se sube al techo de su escuela y empieza a disparar a todos sus compañeros. 

¿Qué detonó la acción de este crimen? ¿Por qué lo hizo, si era lo que se conoce como una buena persona? ¿Qué razón metafísica hay para ello? Lo que ella dijo fue: No me gustan los lunes. 

La broma, querido amigo, es obligada: a mí tampoco; a ver que día lo hago; me gustaría sacar el fusil el domingo, etc. La situación da para mucho: siempre es bueno, de vez en cuando sacar esos estallidos. Mas no bombas nucleares como este caso. 

Imagino a la chica: siempre haciendo lo correcto, obedeciendo, sin ceder a su impulso más pedestre. Imagino sacándole brillo a su fusil y disfrutando su crimen. Imagino que empezó como todos: con fantasías homicidas. Las cuales derivaron en su realización. 

Imagino el desconcierto que provoca el criminal: cómo es que la venganza se alivia con una venganza más dolorosa. Como nuestra sed de sangre y de ira no se ve satisfecha hasta que alguien más es violentado. No hay razones para eso, no hay nada que lo justifique. Pero existe y el monstruo despierta. 

Podríamos disparar todo el día, agredir todo el día... torturar hasta que se quiebre el torturado, imaginarlo como objeto, como un títere a nuestra merced. En la guarida en donde yacen nuestros instrumentos e instintos sádicos. 

Tiene su placer amenazar, agredir: porque algo sale, algo místico está en el hecho de provocar miedo en el otro, de que no se espere lo que harás. Algo hay de enigmático. Pero lo cierto es que siempre luchamos con eso. 

Mi cumpleaños fue en lunes, quería disparar todo el día, a quien fuera... quería estallar. Porque nunca quise esto... tal vez me asaltó una profunda tristeza y lo que quería matar fue esa parte de mí que rechazo... Pero sigo odiando los lunes y pensando que podría disparar todo el día. Y pensando en lo económicamente bien orquestada que está la canción. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario