lunes, 26 de enero de 2015

Catfish o las condiciones de verdad

Catfish es un programa conducido por Nev Schulman y su amigo Henry Joost en el cual confrontan a personas que mienten en la red con propósitos éticos incorrectos. Los casos más frecuentes son venganzas, filtreos y ciertamente acoso. 

Aunque se confrontan la víctima y el victimario, Catfish da la vuelta al caso al entender las razones que llevaron al victimario a mentir. Muchos victimarios mienten por protección y porque les resulta increíblemente doloroso confrontar con ellos mismos. 

Las personas que elaboran las mentiras, guardan muchos sentimientos: ira, desilusión, soledad y frustración. Una de las tesis del programa es, que el descubrimiento de esa mentira es el impulso que necesitaban para cambiar sus vidas. Su llamada de atención. 

La explicación del título del programa, Catfish, viene de una analogía con el comportamiento del pez gato: el cual se escabulle para engañar a sus depredadores. El engaño es un mecanismo de defensa, nos protege, independientemente de sus intenciones. 

No es que este blog defienda la mentira. Más bien protege el derecho de modificar las cosas hasta que sean mínimamente soportables para nosotros. Se vale decir una que otra ficción, se vale decir que nos equivocamos. Porque, de esa mentira, viene el paso decisivo, no seguir mintiendo ni aprender a mentir: aprender a presentarnos la verdad a nosotros mismos. 

Catfish, de los pocos programas que pugnan por una ética en internet, por una investigación casi detectivesca y por una filosofía a favor de la honestidad, pero con nosotros mismos. A un escepticismo razonable y a reglas para pelear en internet, pero por la justicia, no por la agresión misma. 

He aquí un vistazo a la película: conmovedora, excitante y filosófica: sólo en la naturaleza humana hay esos contrastes y esos progresos. 

También está subtitulada aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario