domingo, 23 de noviembre de 2014

Andy y el Museo del Chocolate

Esta sección es traída a ustedes por: se acerca el fin de semestre y quiero procrastinar todo lo que se pueda, hasta no tener vacaciones

Gracias a mi amiga Olivia tuve un acceso al mejor museo del mundo: no es un museo de la filosofía, no es una biblioteca museo, no es un museo en donde expongan el dúo Amorales- Lede. Ni de ciencia, arte o esas mariconadas. Este museo es sobre la mejor sustancia del mundo: El chocolate. Y si, lo digo como Homero Simpson

Este bello museo, el MUCHO por sus siglas, se encuentra entre Milán y Lucerna, cerca del teatro el Milagro y el teatro Milán, en ambos se presenta la mejor oferta de teatro en México. Honestamente Milán y Lucerna es un espacio poco valorado y estudiado por los senderistas culturales. 

El museo tiene cerca de seis salas: una en donde se muestran los antecedentes con maquetas y dibujos. Algunos de los utensilios que se exponen son molinillos, metates, guajes. Las salas siguientes tratan temas diversos como la química del chocolate (en cuanto a sus propiedades y el árbol del cacao). Una sala para exponer los aspectos comerciales del chocolate. Una par más que expone arte contemporáneo hecho con chocolate, o bien esculturas de chocolate. 

Pero la mejor sala, es la sala decorada con ruedas de chocolate: más de 300 piezas tapizan el cuarto. El olor de la cocoa y la sala de los olores creo que es de lo más terapéutico que ofrece el museo. Logra que cambies de humor y que te intereses genuinamente en entrenar tu olfato y en adquirir productos saludables y de calidad. 

La atención es de lo más profesional y especializada: desde los dichos populares hasta la memorización de datos técnicos, todo es de una forma divertida y didáctica. Es una labor de difusión que nos identifica como mexicanos, sin ser nacionalistas ni rasgarnos las vestiduras. 

Lo anterior lo digo porque nuestros productos tienen calidad (y saben mejor) que cualquier otro: es una cuestión de gusto y de probar distintas alternativas, no es porque sean mexicanos o porque se hagan en una región: es porque saben delicioso y eso cualquiera lo aceptaría. 

También me gustaría recalcar que el museo es una mezcla de la cultura gourmet y de la cultura museística: la curaduría es ágil, el espacio es apropiado, las muestras del trabajo (tanto histórico como gastronómico) son excelentes. Todo está limpio y fomenta un consumo responsable: lo que NO tienen muchos lugares dedicados a la comida (¿verdad Museo Herdez?). 

Además: el museo ofrece cursos de chocolatería, voluntariado, servicio social, catas de chocolate y productos gourmet de chocolate con menos aditivos y sabores diferentes que las marcas de costumbre. Para probar y comparar están bien: un buen gourmet prueba de todo. 

Sin más: visiten este nuevo espacio, que el 23 de abril será su primer aniversario. De seguro será un gran celebración. Compren chocolate hecho artesanalmente, no porque se esté en contra de una marca (de hecho los chocolates de la compañía Mars son exquisitos), sino porque es una experiencia para conocer lo que hacemos y que tenemos productos que compiten con otros. Y porque es un museo del mentado Chocolate ¿qué más quieren! 

Pero ya en serio, me parece que será una gran experiencia y algo para contar. No como otros museos que sólo aburren al visitante. 

Más información en: http://www.mucho.org.mx/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario