lunes, 24 de noviembre de 2014

Personas que hablan de filosofía sin ser filósofos 3

Continuando con esta maravillosa sección, que es de lo mejor de este blog, sigo pensando que hay filósofos de clóset, pero el chiste es encontrarlos, porque eso es parte de nuestro trabajo para que las ideas se sigan moviendo. 

Como en las otras secciones que pueden encontrar aquí y aquí esta lista será variopinta, pero no es de extrañar que las personas que encontramos, 

11. Ricky Gervais. Este comediante siempre tiene una nota filosófica para cualquier chiste. El humor negro es la bandera de este humorista. No sólo hace reír, sino pensar en todo lo que dice la sociedad, las personas aparentemente intocables y tolerantes. Lleva al extremo el hecho de ser políticamente incorrecto. Sus obras Derek, The Office, su podcast que recientemente tuvo animación, es la exposición filosófica del humor de Gervais: el absurdo, la anecdota y la genialidad detrás de sus personajes. 

12. Charlie Brooker. El creador de Black Mirror: la serie más filosófica de todo los tiempos, es también un crítico que usa el humor como vehículo para el pensamiento. El análisis de los supuestos filosóficos como el progreso, la aspiración, el miedo y la ciencia en el lenguaje televisivo, para mostrar que hay una sociedad enajenada y presa de la tecnología. Si desean conocer más a este genio, no se queden con Black Mirror y sus referencias: vean el serial, desafortunadamente no subtitulado, How TV ruined your life. 

13. Doug Stanhope. Dentro de los segmentos de Brooker se encuentra esta joya de los standuperos. Un hombre que no teme meterse con nadie ni con nada. Que critica con una precisión aterradora. Un hombre que bebe, que está enojado y lo demuestra con el humor crítico y ácido. Stanhope es un artista: no teme confrontarte con nada, no quiere caer bien a nadie. Quiere que rías pero críticamente con la estupidez de otros. 



14. John Cameron Mitchel. O como lo conocen los cinéfilos Hedwig Schmidt, de Hedwig and the Angry Inch. Uno de los musicales que trata sobre la identidad sexual, el camino del éxito cuando alguien se aprovecha de tí, el género y las preferencias sexuales. Y el encontrar el amor: su canción The Origin of Love, trata del mito de la caverna, en especial de la alegoría de Aristófanes y de los mitos por los que estamos divididos. Con el mito se hace ontología, y Cameron Mitchel lo sintetiza en esta gran canción:



15. Juan Domingo Arguelles. Un poco al estilo de Umberto Eco, este estudioso de las Letras, estudia el tema de la lectura desde una perspectiva social: por qué no leemos, cómo nos educaron para que seamos así, los mensajes dobles que evitan que se fomente la lectura y el hecho de que leer sea un gusto que uno descubra, como un vicio. Así de irreverente pero así de crítico es Arguelles. Su obra se llama ¿Qué leen los que no leen? Y debe estar en la listas de este blog. 

Sin más: espero poner a más filósofos de clóset en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario