miércoles, 5 de noviembre de 2014

El internet es la nueva televisión

Cuando le preguntaron a Silverio qué pensaba de la censura de su video Bombeando en Masaryk (el cual recordemos: es una simulación de sexo, con sugerencia al sexo anal, exhibicionismo y voyeurismo, pero magistralmente editado), el artista dijo: Me agradó por un lado que pasara eso, pero creo que internet es la nueva televisión porque no se puede decir cualquier cosa. 

Acorde al argumento de su Majestad Imperial, parece que hay una contrastación con los gustos de la gente en televisión y lo más visto en internet: muchos son programas grabados para ser vistos sin comerciales, para que la gente los vea cuando desee, en donde desee. 

Quieren personalidades carismáticas, que digan chistes tontos, pero que de cierto modo se vean en situaciones cotidianas: como la escuela, las fiestas y las redes sociales. Siempre hay una especie de nostalgia: reseñas de películas viejas, series de televisión y formatos de telenovela con una idiosincrasia similar a la de hace 30 o 40 años. 

Hay una lectura filosófica de la historia en la que parece que no hay un avance en las discusiones de la humanidad: que parece que son los mismos malentendidos a lo largo del tiempo, sólo que con otros términos y otros factores. La televisión por internet, la más popular al menos, es un retroceso. 

Obviamente, no hay que generalizar: con un nivel aceptable de inglés se puede tener acceso a otros contenidos (como los programas de Charlie Brooker), a series más retadoras y profundas (True Detective, Sherlock, Derek), o dramas con tratamiento de género diferente, pero sin olvidar su toque melodramático y telenovelesco (como Orange is the New Black), o bien, con el terror como manifiesto de los males de la sociedad (American Horror History: Freakshow). Si bien no son populares o el ánimo por estas es pasajero (dadas las implicaciones filosóficas), creo que serán los nuevos referentes del imaginario colectivo. 

Lo que me lleva a observar que estos referentes antes se encontraban en el cine, del cine pasaron a la televisión (a menudo como parodias y homenajes), pareciera que de ahí pasarían al internet a ser mejores materiales. Pero creo que hubo un punto en que sólo se pensaba en un tipo de comedia que no fuera muy exigente con el usuario, no en la creación de nuevos contenidos y lenguajes para un medio naciente. 

Si bien ha roto barreras, aún pesan las barreras del idioma, del relativismo, de la censura y la vigilancia continua a otros usuarios y grupos. Son las nuevas noticias y periódicos: pero hechos por nosotros, con nuestra ideología y con nuestros conceptos (sean pobres o ricos). 

El internet funge como la nueva televisión, en especial al rescatar los contenidos y en lo que censuramos. Aún nos falta conocer y ser más críticos con el medio, de lo contrario, el número de vistas significará lo que aceptamos, sin importar cuanto queramos eliminarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario