jueves, 27 de agosto de 2015

Mythbusters filosófico. Consideraciones sobre la transexualidad

Un prejuicio. 

No hace mucho observé uno programa sobre la inclusión social de los transexuales al mercado de trabajo. 

O bien eran sexoservidores o bien daban clase a mujeres que no eran femeninas: sobre cómo caminar con tacones, cómo vestirse, cómo peinarse y maquillarse. 

En otro programa - documental, observé por qué había un aumento en la prostitución de transexuales. Las razones son: 

- Una fascinación por las proporciones exageradas en el cuerpo de la mujer: altas, senos grandes, glúteos grandes. Pero aunados a genitales femeninos: para los hombres entrevistados era formidable un cuerpo exuberante unido a un miembro de hombre. 

- Una superioridad de los transexuales a las mujeres. Un trans era mejor que una mujer: porque se arreglaba. Porque siempre lucía espectacular, siempre se vería mejor que una mujer común. 

Ambos argumentos ocultan un gran prejuicio, una misoginia y desprecio con la mujer, además de tendencias homosexuales para los hombres que los esgrimen. No es que vea algo malo a esas tendencias homosexuales ni para los que les gustan los transexuales: lo molesto es la descalificación a la mujer porque no es lo suficientemente femenina. 

La mujer no es más mujer si se arregla más, si se ve más limpia, si tiene menos compañeros sexuales... incluso puede hacer todo lo contrario a esos cánones y tener hombres en su haber y muchas parejas sexuales. 

¿Eso lo tratan en I am Cate? Superficialmente, como todo: muchos problemas de la comunidad transexual como el empleo en el sexoservicio, la discriminación, la educación, los prejuicios, la seguridad y las prestaciones sociales son temas políticos, temas que no podría solucionar ni invirtiendo todo su dinero ni donando todos sus vestuarios y posesiones. 

La supuesta posición privilegiada de Jenner, es el principal defecto para su lucha. Porque no está preparada, ni tiene información suficiente cuando intenta abordar un problema. 

Si hay un problema de que es una segunda adolescencia cuando sales del clóset o te transformas: pero el hecho de ser adolescente no quiere decir que seas superficial, estúpida o irracional. Los programas de adolescentes son así cuando quieren venderte cosas. 

Tercer problema: conexiones irrelevantes

Buena parte de la labor social, humanitaria y de divulgación, se pierde porque encontramos demasiados fragmentos superficiales: 

- Las amigas de Jenner, Ronda y Courtney, se sienten desplazadas porque Caitlyn quiere pasar tiempo con personas de su comunidad. 
- En su clóset, Jenner tiene un vestido igualito al de su ex-esposa.
- Su hija hizo un chat para que todas estuvieran en contacto con ella. 
- Sus nuevas amigas transgénero van a patinar porque necesitan divertirse. 
- Kim le ayudó a elegir sus vestidos para un viaje de campo. 
- Otra de sus hijas le tomó una foto para instagram para que vieran sus extensiones azules. 

Todos estos fragmentos tienen algo en común: NO SIRVEN PARA NADA. Ni siquiera como reportajes de color, ni para que la gente sea aspiracional. Hay un discurso inconsciente terrible y aterrador: 

Para valer como trans y como mujer tienes que verte perfecta siempre, no importa cuan agotador o imposible o caro sea. Si tienes recurso, debes emplearlos para que la gente te vea bien y te ame, porque si eres fea, desarreglada y anticuada: NO MERECES QUE ALGUIEN TE AME. 

Argumento de la insatisfacción

El argumento, como su nombre lo indica, corre por la insatisfacción de la gente: si no te puedes ver de cierta forma, no eres digna de nada. Pero como la persona no puede acceder ni a las condiciones ni se puede ver de la forma en que dicta la sociedad, su aspiral a la depresión y ansiedad crece. 

Por lo que siempre tiene que vivir para otros: haciendo lo que otros dicen o viviendo como otros creen que es saludable. No vive para decidir ni para sí, sin pensar que la insatisfacción se alivia cuando hacemos algo por nosotros, no por los demás. 

Cuarto problema: Trivialización de la imagen

Y como hay una imagen para todo: el sufrimiento, la moda, el bullying, entonces todo se trivializa: todo es bullying, todo es agresión, todo es un statement para hacer bullicio. Entonces cualquier cosa puede hacerse, pero nada es trascendente. 

Así, todo discurso se diluye: prueba de ello es que el programa es aburridísimo. A dos episodios de su estreno el programa bajó de rating, los episodios fueron menos reproducidos y fueron de los peores puntuados, tanto en el portal IMDB y en los portales online. 

Y porque éste programa no es necesario: es un pseudo problema porque hay tanto transexuales que viven peores situaciones, son asesinados, se les niega la educación y el derecho a titulación; son humillados y poco reconocidos políticamente, violan sus derechos sociales y los servicios de salud son cubiertos por el mercado negro y un sistema corrupto. Pero no: es más importante ver a una mujer recogiendo vestidos y yendo a hoteles de lujo. 

Yo podría trabajar para ustedes como becaria, es más les ofrezco mis ideas para levantar el rating: 

- INTERÉSENSE genuinamente por la problemática transexual. No van a educar, pero pueden producir un programa honesto y de nicho. 

- Hagan una problemática personal, pero con miras a la universalización: como lo hicieron con la obra Arrepentidos, o como en Transparent. Que son documentos mucho más honestos y reveladores de la naturaleza humana. Eso es para provocar un impacto POSITIVO, como por ejemplo, provocar EMPATÍA. 

- Pueden enviar a Caitlyn y su equipo a los países musulmanes, o pueden hablar con transexuales en las cárceles; en países asiáticos o africanos. Si apelan al morbo, pueden hacerlo para pasar a la curiosidad. 

- Pueden también podrían hacer un programa especial sobre la homofobia y asesinatos de transgéneros, podrían entrevistarse Caitlyn y las familias, pero, conservando un toque de reportaje. 

- Y hacer un programa especial sobre los invitados: primero de Jenny Boylan, luego de Jen Richards y luego de los activistas. Me gustaría conocer su vida, sus publicaciones, sus ideas, sus luchas sociales y los problemas a los que se han enfrentado. 

Conclusiones. 

No gasten su tiempo en el reality. Si es mucho su morbo, vean el primer capítulo. No apoyen este tipo de trivialidades, porque el discurso es peligroso y el discurso inconsciente es mucho peor. 

Por desgracia, no hay divulgación, ni un asunto de interés que merezca la pena. Además de que la personas cercanas a Jenner no lo apoyan realmente, mucho del apoyo en público no tienen seguimiento en el ámbito privado. Y aunque logre hacer algo significativo, sospecho que el daño a su familia con sus acciones es lo que no aparecerá en el reflector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario