jueves, 27 de agosto de 2015

Mythbusters filosófico: el cuerpo de Caitlyn


Esta sección es patrocinada por: cada vez esto parece más un vertedero de chismes que un blog de filosofía... y ciertamente en eso ha ido degenerando. Pero: la filosofía todo lo permea. 

Y es que estoy furiosa, furiosa, ¡¡¡furiosa!!! Completamente en desacuerdo con este supuesto ícono de la transexualidad y la diversidad: ¿cómo puede hacer eso? ¿por qué no importa nada más que el dinero cuando se hacen estas cosas? Pero ya lo comentaré

ACLARACIÓN: 

No soy homofóbica, ni transfóbica. Ni me interesa la vida de las personas que deciden lo que más les hace felices o sentirse completas. Si desean intervenirse y hacer con su cuerpo lo que deseen, es su decisión: ni el estado ni otro individuo puede interferir en lo que hace una persona adulta. 

Tampoco es una agresión ni un rechazo: años de ser agredida y rechazada me han hecho preguntarme cómo es que me gustaría ser tratada y tratar a otros igual. Sin afán de ser mártir ni virtuosa, es en afán de ser racional y justa. 

No me interesa tampoco la familia de Caitlyn Jenner, ni sus hijas, ni su ex-esposa, ni las carreras de estas personas. No me interesa sus noticias pseudo polémicas, ni sus decisiones que las han llevado a ser presencias mediáticas relevantes. 

Lo que estoy en desacuerdo es con el discurso tan pobre, tan doble moralista, tan superficial y tan absurdo que ha llevado a Jenner a exhibirse de esta manera. Desconozco qué tan atrapada se sienta en un contrato o en su propia familia y circunstancia, pero no puedo aceptar que estas cosas sean así, ni que tomaran el rumbo que toman. 

En contexto

Bruce Jenner es un atleta y ahora estrella de los llamados Reality Shows. Comenzó su carrera en estos programas al estar vinculado con Kris Jenner, viuda del abogado Robert Kardashian. Solía ser un participante de los programas de la familia Kardashian, en donde constantemente era expuesto, ciertamente humillado y relegado. 

En la familia de Jenner, era claro que la matriarca y las hijas eran quienes llevaban el protagonismo. Hasta que él decidió continuar con su cambio de sexo. 

Ciertamente, Jenner había suspendido su transición por miedo a lastimar a sus familiares, a sus hijos y sus amigos. Pero al no sentirse cómodo con su situación, retomó su transformación y le dio seguimiento en un reality show llamado I am Cate

El detonante de estos hechos fue la portada de la revista de moda y actualidad Vanity Fair, en donde Jenner posaba con un traje de baño blanco, abajo aparecía un subtítulo que rezaba: Call me Caitlyn. Jenner sería inmortalizada por la fotoperiodista de moda y de rock Annie Leibovitz (de Leibovitz es la foto de John Lennon abrazando a Yoko como si fuera un bebé, o la foto de Demi Moore embarazada y desnuda). 

Jenner generó polémica, porque la transexualidad es más difícil de aceptar en el aspecto de la diversidad sexual. Pero los problemas decantarían en una especie de desplazamiento hacia la familia Kardashian, la cual siempre está en constante atención mediática en internet y revistas del corazón. 

Sus fotos y apariciones en la red rompieron records: comparaciones con su ex-esposa, burlas hacia las hijas de Jenner, rumores y celos profesionales por parte de éstas hacia los nuevos proyectos de su padre. Incluso parecía más importante que la transformación de la propia Caitlyn Jenner. 

Horacio Villalobos, del programa radiofónico Dispara Margot Dispara, dio seguimiento a estas notas. Comentó que Jenner ganó a las Kardashian en su propio juego y las humilló como ellas lo había humillado a él. Comparó a Kris Jenner como una persona sin escrúpulos, pero que ahora era el hazmerreír de los medios y de la gente. 

Villalobos también analizó el programa de la cadena E! Entertainment, en su programa de Farándula 40. Criticó el hecho de que Jenner fuera una representante del sector transgénero, que sólo se explote el morbo y que se dé un discurso inconsciente, en donde todo es superficial, absurdo y en aras del dinero. 

Yo concuerdo con Horacio Villalobos. La siguiente entrada versa sobre lo difícil que me fue analizar el reality y lo difícil que es encontrar algo bueno de esta telebasura, diseñada para consumo inmediato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario