miércoles, 31 de diciembre de 2014

2 Canciones con filosofía: The last good day of the year

Esta canción me gusta desde que era adolescente, creía que era David Bowie (en serio, ¡se parecen mucho las voces!), pero resultó ser un grupo llamado Costeau. 

La canción es obsesionante, musicalmente hablando, y la letra es aún más. Recuerdo que estudiaba la fenomenología de Bergson, el Élan Vital, la forma en que se van configurando los fenómenos en relación al tiempo. Era toda una perspectiva existencial: era poesía y ciencia para explicar un conjunto de intuiciones. 

No podemos decir que estamos cansados de vivir, cuando un despliegue del mundo allá afuera. En donde pasa todo y no pasa nada. 

El tiempo, en la duración de los fenómenos, está en la naturaleza: en flores, en las estaciones, en la brisa. Nada descansa, nada escapa del tiempo. Y en el tiempo se explica el cambio. 

Cada día nos entregamos a este espectáculo... cada día recordamos la vida y el escenario del mundo, ¿por qué entonces estamos hartos? ¿Por qué explotamos o porque decimos que será el último día? Tendremos muchos días más. 

Todos los días algo cambia, poética y científicamente hablando, se perfecciona nuestra imagen del mundo. Cuando empieza una estación, cuando la materia se transforma: parece una meditación metafísica: cómo es que se van formando las cosas, es el elán vital, el transcurrir de la vida. 

Y cuando alguien se fusiona con otra persona, parece que estos cambios son permanentes, para que se siente todo, que se experimenta todo y que ves todo de una mejor manera. Reitero: se perfecciona la imagen del mundo y el espectáculo de la vida se despliega. 

Hoy, en el último día del año, deliciosa canción, delicioso tiempo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario