miércoles, 25 de junio de 2014

Características de la inteligencia según Hofstadter

Este es un extracto de uno de mis libros favoritos: Godel, Escher y Bach, un eterno y grácil bucle, cuyo autor es Douglas Hofstadter. Me lo recomendó un maestro con el que ya no tengo contacto. 

Dicho material es uno de los libros de los que heredé una pregunta para mi proyecto vital: ¿se puede programar la inteligencia? Esta, aunque parece una empresa científica, puede ser resuelto mediante la filosofía. 

Las razones por las que pienso esto, son las siguientes: 

- Como filósofos tenemos la lógica, no lo es todo en el pensamiento, pero es una parte que prevalece en aspectos importantes de la vida: toma de decisiones, consecuencias, cálculo proposicional; historia de las ideas, explicaciones deductivo nomológicas. De hecho, tengo la tesis de que un libro es una gran derivación lógica. Estas ideas sólo las pueden leer aquí. 

- Las mentes más representativas de este tópico, la programación de la inteligencia, son lógicos y matemáticos. Kurt Godel, quien demostró que hay proposiciones dentro de un sistema que no se pueden comprobar mediante sus mismas reglas. Alan Turing, cuyo sistema de programación ayudó a derrotar a los alemanes en la segunda guerra mundial. 

De Turing, obtenemos una pregunta legítima acerca de la inteligencia: ¿es el cuerpo humano similar a una máquina? Las personas pueden calcular como computadoras, observar las respuestas a los problemas y después de cierta retroalimentación pensar con más claridad y seguir calculando. Es obvio que no saben todas las respuestas, pero si que puede haber metodologías, ejercicios y seguimientos filosóficos que permiten esta programación. 

Las máquinas se programan, se retroalimentan con otros resultados, se actualizan y nunca dejan de efectuar operaciones. Los seres humanos contamos con un organismo similar. No se si esta discusión sea una reformulación del mecanicismo. 

Pero, vayamos a las caracterísiticas de la inteligencia, vayan tachando las que poseen: 

- Responder muy flexiblemente a las situaciones

- Sacar provecho de circunstancias fortuitas

- Hallar sentido en mensajes ambiguos o contradictorios

- Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación

- Encontrar semejanzas entre varias situaciones, pese a las diferencias que puedan separarlas. 

- Descubrir diferencias entre varias situaciones, pese a las semejanzas que puedan vincularlas

- Sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y se reacomodan de nuevas maneras

- Salir con ideas novedosas

Esto es lo que dice Hofstadter y podríamos anunciar algunas características más: como creatividad, tendencia al desorden, diferentes lecturas de un mismo tema, etc. Pero mientras, quedémonos con estas para empezar la plática. 


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