jueves, 12 de junio de 2014

Listas: mejora de la inteligencia. Segunda parte

Nos habíamos quedado en el 10. 

10. Falta de concentración. Contrario a lo que se piensa, esa dispersión favorece la concentración a largo plazo en otras tareas. 

9. Escriba a mano. Ya nadie escribe a máquina, todo es touch o se corrige en el monitor con algunos clicks. Lo cierto es que escribir a mano favorece la memoria, el aprendizaje de idiomas y la caligrafía. Así que: a hacer diarios, no blogs, jajajaja. 

8. Coma frutas y verduras. Bajar el consumo de azúcares y alimentar el cuerpo con nutrientes obtenidos de estos grupos aumenta el coeficiente a largo plazo. Alternando con alimentos como el pescado (salmón o atún), nueces y semillas, tendremos un cerebro más joven y un cuerpo revitalizado. 

7. Jugar ajedrez y hacer rompecabezas. No son pasatiempos para el día lluvioso o para el genio estereotipado: son actividades para fortalecer la memoria y para pensar de forma divertida. 

6. Aprenda un nuevo idioma. Los amigos de Hippo sostienen la tesis de que el cerebro es naturalmente multilingue, lejos de hacerles publicidad, el aprendizaje de idiomas mejora el proceso de concentración y mejora la forma de hablar. 

5. Tomar dos tazas de café. La coca negra. No no es cierto, el café estimula el sistema nervioso central, mejora la capacidad de memoria y fortalece las conexiones neuronales. No lo inhalen, tómenlo en la mañanita y en la tarde, consejo de filósofos e intelectuales. 

4. Contacto con la naturaleza. Si algo nos enseñó Gargantúa y Pantagruel, Cicerón y todos los grandes maestros, es que salir de vez en cuando al bosque, a la naturaleza y relajarse un poco en un paseo, no sólo nos distraerá: ayudará a nuestra creatividad y nuestro desarrollo intelectual, esto es porque en la naturaleza hay estímulos y los estímulos, por implicación, estimulan la inteligencia. 

3. Haga ejercicio tres veces por semana. Ya que salió a la naturaleza, sería bueno oxigenar ese cuerpo con el ejercicio: realizar actividades físicas favorece la sinapsis y la creación de nuevas neuronas. No aumenta el coeficiente intelectual, pero ayuda a pensar de manera más estable. 

2. Juegue videojuegos. Lejos de lo que se cree, los videojuegos mejoran nuestra capacidad visual y mejoran nuestra concentración, en especial en tareas en donde se tiene que elegir entre información relevante e irrelevante. 

1. Tome la siesta... ¡90 minutos! Esto parece la vida de un playboy, no de alguien inteligente. Pero ya en serio: al dormir el cerebro corta las conexiones innecesarias y deja las ideas más significativas, también se repone la energía del cuerpo y hay mayor actividad cerebral. 

Pues, esa es toda la lista, en parte la busqué porque creo que es bueno cuidarse y cuidar el cerebro, en especial porque es nuestro kit filosófico y nuestra herramienta de trabajo, tanto como un pianista cuida sus manos o como un bailarín trabaja su cuerpo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario