jueves, 12 de junio de 2014

Nueva sección: Reseñas de Libros

Quienes lean este blog habrán notado que, aunque se habla de filosofía no siempre se hace con rigor, a veces parece un portal de reseñas de Silverio o de lo que me gusta. 

Lo cierto es que el filósofo trabaja con libros. Tiene que hacerlo porque es el principal vehículo de las ideas. Aunque las ideas esté a la vista de todos, esperando ser cortadas como masa para galletas, pues, tengo la tesis de que no valen mucho si no están escritas. 

En esta sección abordaré algunos libros que he leído, no siempre serán de la carrera, pero en mi afán obsesivo y mala onda de sostener que todo es incipientemente filosófico, pues, sin duda, aparecerá la persistente filosofía. 

Empezaremos con un análisis más desgarrador que el de Octavio Paz, sobre el psicoanálisis del mexicano: El perfil del hombre y la cultura en México. 

Si el Laberinto de la Soledad te pareció increíblemente desgarrador: este te hará derramar lágrimas de coraje, te hará hacer una introspección de lo que no eres. Es como si Ramos fuera un profeta pesimista, pero lo único que hace es describir.

Son argumentos basados en la teoría del psicoanálisis: metodológicamente, tenemos que conocer al objeto de estudio para poder hablar de él, o bien, modificar su comportamiento. Es un estudio del comportamiento del mexicano en esta obra. 

El tema central es la inseguridad del mexicano, lo que deriva en dos conductas

- La imitación. Ramos parte de un argumento por analogía: 
 1. El mexicano es como un niño 
2.  Los países alrededor de él, son como los adultos
3. Como niño está consciente de sus limitaciones, entonces necesita un modelo a seguir
4.. El modelo a seguir son los adultos
C. México imita a otros países como los europeos o americanos. 

- La creación de arquetipos como la figura del peladito. Es aquí donde encontramos un Ramos mordaz, clarísimo, un filósofo lúcido y explicativo. He aquí algunas de las características: 

- El pelado es desconfiado porque tiene un sentimiento de inferioridad
- Siempre insulta, dice que tiene muchos huevos, que es el padre de todos y que puede con todos. 
- Cuando alguien se mete con él, el adversario es alguien inferior, o es una mujer a la que hay que penetrar, joder de alguna forma

Algunos artistas han explotado esta figura, es muestra de una conciencia cultural pero también es una muestra de que esa tesis se ha reforzado, es un hecho: el mexicano está enojado por se insuficiente, el mexicano no se conoce. La palabra de Ramos está viva tanto como la de Octavio Paz. 

El abandono de la cultura y el mexicanismo 

Son dos temas que trata Ramos, pero que están relacionados. La descripción del proceso es el siguiente: 

Ya que nos damos cuenta como mexicanos que imitamos a los europeos o americanos, rechazamos irreflexivamente la cultura, aparentemente para construir nuestra propia cultura. Lo cierto es que es un proceso tanto de retroalimentación e introspección: 

Como el sentimiento de inferioridad es tan fuerte, creemos que si exaltamos ciertas características mediante el autoengaño, tendremos una identidad inmediata. Entonces hacemos un mexicanismo exacerbado, parecido al nacionalismo europeo que negábamos en primer lugar. 

Finalmente, aunque he detallado la mayor parte del libro. Creo que la conclusión de Ramos recae en el hecho del autoconocimiento de nuestro caracter para la superación del mismo y para una futura reinvención. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario