martes, 17 de junio de 2014

Mythbusters filosófico: El fraude de la lectura rápida. Final

Argumento de Adler:

Es acerca de los libros y de la enseñanza, pero tiene implicaciones sociales, éticas y pedagógicas. 

1. Hay dos tipos de profesores: directos e indirectos
Los directos son los profesores con los que tratamos en el colegio, los que nos asesoran o los que nos enseñan de cierta forma. Podemos insertar un argumento: 

 1' Tal músico, es un artesano del sonido 
 2' Aunque no es un músico, me ha mostrado que cómo es que se puede crear desde otras perspectivas. 
C. Ese músico es un maestro

O bien, una persona que te enseñe algo: a hacer hotcakes o a diseñar una página web. Conocimiento tanto teórico como de habilidad, pero la persona está cerca para atenderte.

2. Los profesores indirectos se relacionan, fundamentalmente con el conocimiento teórico: 

Son profesores que encontramos en libros, en manuales o bien en medios audiovisuales. No están cerca de nosotros y, de alguna forma, no podemos consultarlos, no podemos preguntarles acerca del material que nos brindan. Como Zizek en libro o documental, o Kant o Aristóteles. 

C. El libro es un profesor indirecto, no tenemos al profesor para preguntarle, pero si podemos entender el material con nuestro esfuerzo y ritmo. 

Los libros, para las personas que tienen conocimientos de lectura primaria (reconocimiento de símbolos, palabras, identificación de ideas, comprensión en un porcentaje del material), son materiales para la difusión y divulgación de ideas, son el primer medio para obtener ideas, conocimientos, entretenimiento. Un medio poderoso 

Necesitamos los libros para que el conocimiento circule, para que nunca se acabe: incluso fuentes como internet, se nutren de los libros, los formatos son similares: los post como capítulos, las etiquetas como índices analíticos, los mapas de sitio como estructura, la internet como una gran biblioteca, sólo que sin trámites ni aglomeración. 

Los libros no pueden acabarse. Se seguirán produciendo y nunca se acabará este flujo, es el vehículo de diálogo con otras épocas. 

Creo que la ventaja más cómica que obtenemos de esta clasificación de Adler, es que, al libro como profesor indirecto, lo cierras y vas por un café. El otro ni como se apague (risas). 

Tal vez sólo necesitamos la lectura rápida como estimulante, pero no como un método de resultados mágicos. Porque eso es característico en las sociedades cerradas. Tal es lo que mi maestro indirecto Sir Karl Popper, decía, tal es lo que yo creo. 

Estímulos y concentración

Leer es una de las actividades que requiere mayor concentración, esto es, la capacidad de poner atención, de abstraerse sin hacer caso de estímulos externos. No es como una propiedad que tengan las personas o los genios. Requiere de práctica, pero, hay algunos trucos en caso de no tener cierta disciplina: 

- Leer después de hacer ejercicio
- No leer bajo efectos de algún estupefaciente, en serio, no salen las palabras ni el libro cobra vida. 
- Un as bajo la manga: lean hasta que le entiendan. Sigan leyendo aunque no entiendan ni jota, la concentración llega, se los aseguro. Es como cuando te dicen una historia: hay detalles que se te graban más que otros porque espontáneamente se dirigen a esa actividad. Inténtenlo
-Lean de manera desordenada, rápido o lento, experimenten a ver qué pasa. 

A manera de conclusiones: 

La lectura es un vicio que se tiene que procurar como quien procura un trago: otro más y luego otra y cuando estás alegre, cuando estás deprimido, para olvidar. La idea de esta analogía es de Juan Domingo Arguelles. Lo saqué de un libro, of course. De lo cual se sigue: 

- Las mejores ideas, los momentos de la vida, las mejores maldiciones: se obtienen de los libros. 
-Sólo los leeríamos rápido si no nos interesaran de verdad, como algo que no queremos hacer, pero, cuando llaman nuestra atención, curiosamente, no queremos que acaben
- Hay distintas formas de leer un libro, pero siempre será divertido, siempre hay implicaciones de las ideas que nos marcaron y siempre estarán marcadas aunque sea con un plumón fosforescente
- Sigo sin entender: leer es una forma de leerse a uno mismo. No se que tenemos miedo de sumergirnos en otros mundos. Creo que es parte del mensaje doble de: lee, pero no queremos que leas. 
- La lectura rápida es posible, pero es un camino de ejercicios y experimentos relacionados con una motivación y con un fin. No es el fin último, fraudulento que persiguen las compañías relacionadas con la docencia. 



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