lunes, 16 de junio de 2014

Mythbusters filosófico. Lectura Rápida

Seguimos cazando mitos. Pero no griegos (risas). 

Clasificación de la lectura. 

Hay maneras de leer un texto, el educador Mortimer Adler reconoce tres: 

- De hojeada: Esto es, por cantidad de hojas, generalmente es una lectura superficial o bien una lectura muy fácil. Como se lee un cuento o un libro sencillo, tal vez algo como Platero y yo o, algunas fábulas de Esopo.
-Paragráfica: Se rastrea el texto para buscar ideas principales. Que parrafos son más esenciales que otros 
- Lineal: se interpreta una frase, un enunciado, esencial para comprender el contexto del pensamiento del autor. Generalmente, es en donde están sus argumentos principales, este es un ejemplo de la primera hoja de la estética de Ernest Gombrich: 


              No existe el arte, sólo los artistas. 

              Un argumento es similar a un organismo (Stephen Toulmin) 

O bien, comprende un concepto de suma importancia para el autor: 

             Un designador rígido es un término para identificar un objeto en todo mundo posible. (Saúl Kripke, Nombrar y Necesidad)

             ... una de las características de la naturaleza es la insociable sociabilidad del hombre (Immanuel Kant) 

Coloco esta clasificación porque, la lectura rápida no es equivalente a la lectura de comprensión: hay muchas formas de comprender un texto y, aunque con tiempo de maduración de las ideas, manejo de diversos contenidos y ritmo trazado de aprendizaje sí que es posible la lectura rápida, volvemos al supuesto del post anterior: a leer se aprende leyendo. 

He mencionado a Daniel Pennac. Conocí a este educador porque quería hacer un trabajo sobre curaduría para mi materia de Enseñanza de la Filosofía. Entonces encontré un artículo en la gaceta del MUNAL que, no sólo recomendaba su trabajo, sino que buscaba implicaciones prácticas. 

Trucos de lectura rápida 

Viene en la lectura Como una novela, autor Daniel Pennac

- Si el material es pesado, sáltate páginas: nada obliga a leer páginas que no queremos y en donde no se encuentra el quid del libro. Por ejemplo: en el Laberinto de la Soledad, para saber a qué se refiere el término dialéctica de lo cerrado y de lo abierto, es necesario saltarse como tres capítulos. 

En la Crítica de la Razón Pura de Kant, es necesario una introducción en temas de metafísica (quizá en divulgación), pero lo más importante son la estética trascendental, analítica trascendental y los paralogismos. No estoy diciendo que no la lean toda, pero primero se tienen que saltar ciertas partes para conocer a Kant. Suena irresponsable, pero no lo es. 

- No siempre se tiene que terminar un libro: esto implica que se puede leer de muchas maneras: sólo los capítulos de enmedio, lo más importante, el final o bien en partes y desordenadamente. 

Incluso, leer desordenadamente, hace que estemos más atentos: porque es como cuando leemos novela negra o de misterio: atamos cabos sueltos y rastreamos pistas.  

Truco de Adler 

Partimos de una premisa biológica, referente al funcionamiento del cuerpo: 

Los ojos son más rápidos que la mente. 

Demostración con dos experimentos: pase hojas de un libro y dígalas en voz alta: pueden pasar dos cosas: 

1. Si las pasa muy rápido, puede ser que pierda la noción de cuál es el número en que va. 

2. Puede ser que repita números o que su vista vaya mucho más rápido que tenga que regresarse. 

Bien, el truco para lectura rápida de Adler se necesita: 

- Un lápiz, 
- Un libro (el que usted quiera, pero si es para practicar, pues de dificultad media), 
- Un reloj (opcional)

El truco es: 

1. Coloque el lápiz como puntero y deslícelo desde la parte del libro que desea leer (capítulo, párrafo, lista, índice, cualquier elemento del libro). 

2. Trate de seguir con la vista (sin adelantarse, ni atrasarse) el lápiz - puntero 

3. Trate de calcular el tiempo en que tarda. Si quiere ser más riguroso, anote con ayuda del reloj los tiempos. Recuerde que es opcional. 

La idea de usar el reloj es que vea sus progresos del método del lápiz puntero, use también los tipos de lectura, sus conocimientos y pregúntese sobre el mismo texto. Así es posible acostumbrar a la mente y al ojo a coordinarse para leer. 

Prepárese para la maravillosa conclusión de este serial sin leche (risas). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario