lunes, 17 de noviembre de 2014

Idea de progreso y cirugía plástica

Honestamente, no estoy a favor de las cirugías plásticas. No porque haya personas que no se vean bien, es porque no les quedan las modificaciones a todas las personas. Pero eso es una razón de mi lista (que pondré unas líneas más abajo). 

Hay argumentos a favor y en contra. Los principales cuestionan la idea de la mejora con la intervención. Otros dicen que propician el trastorno de dismorfia corporal (en donde el paciente ve defectos que no tiene o necesita muchas intervenciones). Quienes están a favor dicen que es una forma muy común de quitar lo que no te gusta, que reinventarse está bien y que ahora que hay esas ventajas tecnológicas ¿por qué no usarlas? 

No desmenuzaré todos los argumentos. Lo cierto es que daré mis razones en una lista breve, a manera que sirvan para las objeciones. 

Dudo de las cirugías plásticas porque: 

- No es seguro que la modificación que te aconsejan o que tú propones mejore tu rostro o cuerpo. Es una consecuencia de la idea de progreso: a mayor adelanto tecnológico, mejores personas seremos. Lo cierto es que eso es falaz en algunos casos. 

- Muchas mujeres se ven iguales a otras con esa modificación corporal. Lamentablemente eso no es bueno, porque elimina nuestra posibilidad de atraer por ser únicas. Creo que responde más a una moda, que a algún trastorno o idea de mejora. Quizá por eso me es difícil entender.  

- Hay ventajas tecnológicas que, aunque empezaron por la idea de progreso, no fueron benéficas a largo plazo. Aunque la tecnología se disponga para que las usemos, no creo que contribuyan a una mejora de las personas. Pensemos en la metáfora del arma. 

- Las mejores virtudes son nuestros peores defectos. Y viceversa. En el cuerpo es más o menos lo mismo: mucha gente que se queja en realidad es porque no se ha valorado y no se ha visto de otra manera. O no se ha arreglado de forma un poco más favorecedora. 

- Apoyo la cirugía estética en casos extremos. Pero esos casos extremos, generalmente deciden no cambiar su rostro. Saben que eso no es la solución. 

En conclusión: respeto si hay quien se hace cirugías plásticas, respeto a quien logra mejorar. Pero no comparto la creencia de que eso es una ventaja para nosotros, o que nos hace mejores en algún sentido. Honestamente, no lo creo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario