domingo, 16 de marzo de 2014

Libros de divulgación filosófica (con valor añadido)

El valor añadido es que son interdisciplinarios, son de arte, ciencia, religión, gnosticismo, literatura, matemáticas, sociología, etc. Pero con una perspectiva incipientemente o totalmente filosófica. 

Y esto crecerá: ya verás ciencia y vulgo (que, irónicamente es un target para estos libros, vaya).

Nos quedamos después del 30. 

31. Historia del Arte. Ernst Gombrich. Vean los dibujitos: osea las obras de arte y las fotos de los museos. Es para legos, para estudiosos, para curiosos, para científicos. Gombrich sabe qué decir y cómo. 

32. ¿Tenían ombligo Adán y Eva? Martin Gardner. Aunque parezca que quiero estirar la lista, Gardner es autoridad en filosofía de la ciencia.

33. Los hombres detrás de las ideas. Brian Magee. Divulgador inglés que habla de los personajes de la filosofía y cómo es que hacían su trabajo.

34. El neoplatonismo. Síntesis del espiritualismo antiguo. José Alsina Clota. Es un libro que recopila las corrientes que surgieron en la edad media, en especial de la lectura de Platón y de sus ideas. Libro muy sencillo para estudiar temas muy complejos. 

35. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Alan Chalmers. Aunque parezca de divulgación científica, es un libro introductorio sobre filosofía de la ciencia: el problema de la inducción, el teorema de Bayes, teoría del conocimiento en relación con la ciencia y algunos temas de los que ya no recuerdo. Aunque acerca a las personas a la ciencia, es desde una perspectiva filosófica. 

36. Logicomix. An epic search of Truth. Apostolos Dioxiadis y Christos Papadimitriou. Si, es discutible como todos los anteriores, pero habla de los orígenes de la lógica y de la filosofía de las matemáticas. Si estudias filosofía y te gusta Gӧdel, Russell, Hilbert, Wittgenstein y esa banda tan pesada. Entonces ¿ya lo palomeaste de esta lista? Por otro lado, aunque es una novela gráfica no olvidemos que la novela te acerca a tema filosóficos. Hay una de un cuate que nadie conoce que se llama Alan Moore, creo que escribió Los Vigilantes y V de Vendetta que incluso es malinterpretada por los manifestantes absurdos... pero no me hagan caso, la novela (y gráfica) no inspira fenómenos filosóficos. 

37. En medio de Spinoza. Gilles Deleuze. Una lectura académica, de forma didáctica, hecha por un filósofo continental. Es como un profesor que quiere darte clase. 

38. Filosofía para principiantes. Eduardo del Río, Rius. Aunque no lo crean, Rius NO está en ninguna lista actual. Aunque no simpatizo con sus ideas, creo que merece un lugar por este contenido con algunas viñetas. El estilo de Rius es panfletario, no es ciertamente novela gráfica como Los Supermachos y Los Agachados, pero aborda temas filosóficos y políticos que conoce un porcentaje considerable de la población. 

39. Filosofía, una guía para principiantes. Jenny Teichmann, et. al. Otro libro no tan popular, si, es una guía, pero por el momento ampliemos la lista.

40. Serie:  ________ Para principiantes. Varios autores. Son una serie de libros de divulgación: tienen desde Platón, Kierkegaard, Nietzsche, Lacan, Kant, Posmodernismo y otros autores más. Creo que sí lo lograremos.

41. El descubrimiento del tiempo. Stephen Toulmin. Si englobamos a la historia de las ideas como parte de la filosofía y si tiene sentido hacer historia para hacer divulgación, Toulmin es un autor de mis favoritos: habla de ideas científicas, sociológicas, incluso populares, que sirvieron para hacer mejor a la filosofía. Gracias Toulmin. 

42. El héroe de las mil caras. Joseph Conrad. Aquí el psicoanálisis hace su aparición y nos transporta al modelo que siguen los mitos, las historias y Hollywood sobre el perfil del heroe. 

Y si… sólo piensenlo ¿metemos la novela filosófica? Algunas novelas aparecen en los mejores libros de divulgación científica. ¿Por qué no lo hacemos para ver si llegamos a los 100 libros? Esta lista no la encontrará en ningún lado, así que hay que darle catego

2 comentarios:

  1. Pues.... me parece buena y ambiciosa tu idea de llegar a los 100 pero... no entiendo muy bien el tipo de textos ke incluirías, o mejor dicho si tienen relación con la filosofía mucho poco y de plano nada o k sou. Pero conosco el de deles sobre espinosa, y la neta no me gustó mucho. Pero pienso ke a lo mejor sería bueno incluir la novela filosófica, como dices, es interesante leer una historia con un trasfondo filosófico o algo así. Camus tiene algunas y creo ke Sartre también, pero bueno. Igual podrías incluir biografías, o eso pienso. Ultimamente he estado leyendo "Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía" y me parece muy bueno :P
    Y el de "los hombres detrás de las ideas" tengo ke leerlo tarde o temprano :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, si biografías, créeme que eso no lo pensé. Bueno, es que si es un recurso muy usado en la divulgación científica (las bios de Darwin, de Einstein, de Feynman) pero en sí he visto que son una serie de biografías que sustentan una tesis (como, por ejemplo el de Temperamentos Filosóficos), sólo sería cuestión de repetir autores como Colomer o historiadores... Voy a investigar en el campo!

      Eliminar