jueves, 20 de abril de 2017

Filosofía y animación

La animación es una fuente de posibilidades: desde la representación de los personajes y sus circunstancias, hasta la economía de recursos que los animadores tienen para poder explicarte un concepto complejo. 

Muchas veces entendemos más por imágenes e ideas que podemos reconocer que con conceptos, libros o ideas presentadas en los libros o manuales. La animación toma referencias del arte, de los libros mismos, de la comedia, de los argumentos y de lo que es una tendencia en el mundo de las ideas. 

Empezaré esta lista con algunos de mis materiales favoritos y con la idea de que la filosofía está en TODO, sépanlo de una vez, por Dios. 

9. College Binary. A cargo de S Peter Davis. Son animaciones en flash, con técnicas muy rudimentarias, es un estilo relajado, irreverente y ciertamente feo a propósito. Pero son clips breves, ingeniosos y humorísticos. Si se exponen rápidamente las ideas y los conceptos centrales, pero el ritmo es el adecuado para que te enganches y busques otras animaciones del canal. Three Minute Philosophy es de las gemas escondidas del YouTube. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/user/CollegeBinary/videos 

8. Unboxing Philosophy. A cargo de Daniel Rosende. Este es el único canal en español en la que se encuentran recursos metodológicos, exposiciones y animaciones del tipo RSA: Rosende escribe en un fondo blanco los conceptos y mediante la locución y animación hace una exposición filosófica. También rescata el papel político de la filosofía y la participación de varios ciudadanos a practicarla, ejercerla y apoyarla en los planes de estudio. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/channel/UC5d5wLi2Feyd3FrBNyeEPgw/videos

7. RSA Animate. A cargo de The Royal Society of Arts. ¿Recuerdan una época en la que todos los anuncios parecían robados de la RSA? Eran desagradables y sin la clase de estos pensadores y animadores: robando una gran idea para exponer el cobro de la luz, lo nuevo del INE y las políticas fallidas de la SEP. Sólo cuando observas las originales, valoras la creatividad, el ingenio, el contenido y la belleza de las ideas en una exposición que tú puedas entender. Las mejores y más populares son la clase de Ken Robinson y de Jeremy Rifkin. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/user/theRSAorg 

6. Crash Course. A cargo de PBS (Public Broadcasting Service) y John Green. Estos son lecciones de diez minutos en bloques de 10 a 15 minutos aprendes sobre el cine, la filosofía, la física y sociología. Hay animación 2D, algunos esquemas animados y exposiciones en vivo de Green, además de que hay ideas en las que uno puede escucharlos en orden o conforme las ideas los vayan llevando. PBS, en palabras de Horacio Villalobos, es el ejemplo de lo que debería ser la televisión pública en un país. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/channel/UCX6b17PVsYBQ0ip5gyeme-Q 

Y para niños: https://www.youtube.com/user/crashcoursekids

Lo que me lleva a: 

5. Blank on Blank. A cargo de PBS. Debo esta recomendación a Chucho Calderón y su canal La Zona Cero. Son una serie de entrevistas animadas con personajes de la farándula y la cultura: Roger Ebert, Ayn Rand, Kurt Cobain, George Michael, Alfred Hitchcock; sobre temas filosóficos y verdaderamente profundos. Es una serie retadora y breve, con mucho para comunicar y aprender. Ahora bien, la animación es 2D y son fragmentos curados por Patrick Smith. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/channel/UC9pO2YNforRbdwKOh09djKA 

4. Wireless Philosophy. A cargo de Yale MIT, Duke University y otros. Este proyecto, conocido en un juego de palabras como Wi Phi, son un compendio de 105 videos en los que los profesores de las universidades participantes explican temas y fragmentos filosóficos. La animación es una combinación entre 2D y lo que hacían los de RSA Animate, en donde se escribe un concepto y las imágenes dibujadas son animadas. Se pueden ver seriados o en desorden. 

Aquí los links: https://www.youtube.com/user/WirelessPhilosophy 

http://www.openculture.com/2015/10/105-animated-philosophy-videos-from-wireless-philosophy.html 

3. History of ideas, BBC 4. A cargo de BBC y Open University. Harry Shearer (Skinner en The Simpsons, Truman Show, This is Spinal Tap) y otros actores de televisión, exponen conceptos centrales, paradojas, problemas en los textos filosóficos y pensamientos de los filósofos. Los personajes que salen en los cortos están basados en la cultura pop y en estilos de animación como el de RSA y el 2D. 

Aquí los links y la nota por la que empecé: https://www.youtube.com/playlist?list=PLLiykcLllCgPE0q9BiMexLFj-1rq9GUwX

http://www.openculture.com/2015/03/how-can-i-know-right-from-wrong-watch-philosophy-animations-on-ethics.html 

2. 8 Bit Philosophy. A cargo de Wisecrack, con guión de Jared Bauer y locución de Nathan Lowe. Mediante la animación usada en los videojuegos de arcade, como Pacman o Street Fighter, los amigos de Wisecrack hacen un análisis mediante ejemplos y argumentos de una buena divulgación filosófica: concluyen de forma que te hagan pensar, te recomiendan un ensayo o a un filósofo nuevo y logran abrir una nueva vía epistemológica para que empezar una nueva y prometedora investigación cada vez. 

Son muy creativos y logran predecir tendencias sobre la política, la nostalgia, el fascismo, la corrección política y el amor. Un día serán los que gobiernen el internet con filosofía. Habrá que hacer que suceda. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLghL9V9QTN0gCZia2u-YnLxhetxnC_ONF

1. The School of Life. A cargo de Alain de Botton. Uno de mis filósofos favoritos: tiene una imagen increíble, un tono de voz amable, una gran capacidad de síntesis y una forma de ayudar a la gente con sus palabras... que casi le gana el lugar de maestro favorito a Vargas. Vaya, es por él que he hecho esta lista. Él fue el que me mostró un camino real de la filosofía como therapeia

La narrativa de Botton va acompañada de animaciones de papel, legos, stop motion, animación 2D y algunos recursos como animar obras de arte y retratos. Con un guión impecable y una invitación agradable al pensar sobre nuestra propia vida. Si los filósofos fuéramos más como Alain de Botton, todo cambiaría. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/user/schooloflifechannel/featured 

Bonus: obviamente tenemos series animadas como Los Simpson, South Park, Family Guy, Rick and Morty y por supuesto Bojack Horseman, que siempre han tratado asuntos y problemas filosóficos, pero los episodios merecen un tratamiento mucho más extenso y con otra lista. 

También hay una película animada llamada Waking life (Despertando a la vida) de Richard Linklater del 2001. Linklater explora las relaciones entre las personas y cierto pesimismo cuando las personas crecen, descubren cómo es el mundo y sus verdaderos sentimientos. Estas dimensiones se exploran en cintas como Boyhood (2014) y en su trilogía Before the...(1995, 2004 y 2013). 

Algunos de los materiales se encuentran subtitulados, pero es mejor verlos en su idioma original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario