lunes, 27 de octubre de 2014

La Barbie Filósofa



Si usted es de lo que tienen un prejuicio y piensa que por el título es un post estúpido, que piensa que Barbie es una idea estúpida y que este blog ha perdido credibilidad (cosa que nunca ha tenido). Largo. Le invito a que deje de ser un prejuicioso. 

La imagen de arriba describe cómo debería ser una Barbie filósofa: como una persona normal, una persona que se vea bien. Un filósofo no se puede representar con justicia, pero si puede perseguir una filosofía. Y Barbie tiene una filosofía. 

Pero antes, presentaré las objeciones que puede tener sobre este juguete. 

1. Barbie objetualiza a las mujeres. Al ser una muñeca, implanta una especie de mensaje de comportarse como una. 

2. Barbie no es un modelo real, es un estereotipo: rubia, delgada, plástica, siempre preocupada por lo que usa. 

3. Las chicas que crecen con Barbie, no pueden aspirar a nada más que a una mujer superficial. 

4. Barbie promueve los desórdenes alimenticios. 

5. Sus seriales sólo tratan de princesas egoístas y de mundos de fantasía con una moraleja bastante tonta. 

Mi interpretación sobre estas objeciones es que vienen del prejuicio. He aquí mis impresiones: 

1. La forma argumental es por analogía: de la misma forma que las personas se hacen violentas por jugar con armas. Si extendemos el argumento, tendremos que inventar un prejuicio por cada juguete que tengamos: los utensilios de cocina hacen de una persona servil. Los muñecos de peluche hacen a las personas infantiles. Quienes juegan con rompecabezas son personas obsesivas. Y así, quizá en un punto los prejuicios son ciertos, pero no son profecías que se cumplirán. 

2. Ningún juguete es un modelo real para seguir. Creo que deberíamos saberlo cuando observamos qué es un modelo: es sólo una representación, pierde una cualidad y gana otra, no puede ser algo real porque si no ya no sería un modelo. Sus características permiten que haya cierta imaginación y beneficios en el juego, pero no es un objeto que se use en todo tiempo ni en todo lugar. 

3. Podemos atacar la objeción de dos maneras: que juegues con algo no hace menos incierto a lo que quieres aspirar (a un niño que le gustan los vaqueros no será pistolero, ¿o si?); la segunda manera es que, las mujeres superficiales, también pueden dedicarse a asuntos verdaderamente profundos. Y no por ello eso es la cura a que sean superficiales. 

4. Nuevamente, es la misma objeción a que un objeto propicia tal o cual conducta. Los desórdenes alimenticios pueden ser causados por juguetes relacionados con la comida: comida de plástico (que casi siempre es chatarra y no veo que eso sea negativo), mini fábricas de comida, hornitos de microondas; hipopótamos glotones, etc. Eso no veo que haya escándalo. Seguramente, si siempre viéramos defectos en los juguetes que tengamos, nunca jugaríamos a nada. 

5. Contestaría que los materiales son inofensivos y el juego de Barbie y de sus historias es una forma en que las niñas se representan y logran que salgan sus sueños y sentimientos. Fijarnos en qué juegan los niños y el por qué es tan atractivo para ellos debería ser la discusión, mas no la crítica de que hacen falta valores o que se les mina la creatividad. La creatividad se mina con la censura, con la imposición y no con materiales en sí. 

¿Qué le dice Barbie a las mujeres? 

Aunque no lo parezca, Barbie tiene una filosofía: Barbie es una voz de la moda y de las ideas de las mujeres independientes. 

La filosofía de Barbie es: 

- Te puedes ver mejor a través del tiempo. No importa a lo que te dediques: tu imagen es la extensión de tus ideas. Tus ideas no tienen que cambiar en relación a tu imagen (lo cual sucede a mujeres inteligentes más a menudo de lo que se piensa).

- Puedes ser todo lo que quieras: profesora, astronauta, actriz, fashionista. Puedes pasar por todas las modas, todas las ideas, todas las actrices, todos los modelos Y SEGUIR SIENDO UNA MUJER. Una mujer que conserva su esencia. 

- La moda que uses tiene un balance y tiene que hacer que luzcas bien, que refleje quién eres. Contrario a lo que se piensa: la moda no es un asunto superficial. Es una extensión del mundo interno y conceptual del individuo. 

- Barbie no es sólo es una muñeca: es un modelo que evoluciona. Su imagen representa a cualquier mujer, a cualquier ícono de la belleza (Liz Taylor, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Tippi Hedren, Joan Crawford, etc.), cualquier profesión y edad. Barbie no es una representación fidedigna de la mujer, pero da una idea de qué es ser una mujer. Tener una estabilidad, cuidarse, tener la casa de tus sueños o una forma de ser. 

- Barbie no está detrás de ningún hombre... El hombre - muñeco que funge como su pareja, se ve eclipsado por ella, por su belleza, su versatilidad y decisiones. Barbie está sola como toda mujer independiente. 

- Barbie no es una mujer de verdad. Pero está inspirada en el hecho de ser una mujer, de aprender a convertirse en una, en vez de tener una vida de muñeca (la cual implicaría un pensamiento mágico). 

Finalmente, quisiera terminar esta entrada... pero recordé que tengo que ir a jugar con mis muñecas filósofas. 


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