martes, 25 de octubre de 2016

10 Ejemplos de divulgación en internet

En la divulgación no necesariamente hay que usar el formato de documental o reportaje. Muchas veces puede estar inserta en un clip que hable de cultura pop, que contenga entrevistas, listados o exposiciones sobre algún tema. 

La divulgación ha cambiado sus formatos y hay mucha más que antes. Pero también ha cambiado la forma discursiva: no es sólo el experto, muchas veces son personas apasionadas en el tema y con un buen equipo de investigación. O bien, es la elección de temas populares, pero con una profundización en la que contrastan las consecuencia de interesarse por algo y plantear una lectura que nos afecta y concierne a todos. 

Para esta lista consideraré: a) la forma discursiva en la que presentan los contenidos, b) la particularidad de estos contenidos y c) la forma en que se distribuyen estos contenidos. Tomo tanto a personalidades del internet como personalidades de la televisión que han sobrevivido a la internet y que han alcanzado mayor popularidad con éste. 

Es importante señalar que, elijo programas cuya duración no sea mayor a una hora (la duración es de 6, 15 minutos, la hora como máximo) porque es importante que, de clip en clip, aprendamos algo nuevo. 

10. Vice en Español. A cargo del portal y suplemento Vice. Aunque es un poco sensacionalista, morboso y absurdo, Vice tiene grandes aciertos: SE ACERCA A LA GENTE COMO ES. Con todo lo pretencioso, estúpido o inteligentes que puedan ser. Vice no resiste a una parodia como en Documentary Now y el Pulso de la República, pero es cierto que habla de grandes temas de música, festivales y el alma humana de una forma agradable. Sus pequeños documentales retratan a las personas y aportan buenos reportajes, además de que puntúan sobre la no estigmatización de las personas con adicciones o con diferentes ideas de las nuestras. 

9. Wisecrack. A cargo de Jared y varios comediantes como Sparky Sweets. En esta página hay análisis filosóficos de las series de moda: desde Bojack Horseman hasta South Park. Pero también tiene clips de comedia ácida, análisis de libros (por un hermano estereotipado), críticas de cine no sólo profundas, sino divertidas, hechas por un alien, y animación con preguntas y temas filosóficos. Wisecrack pone de manifiesto que la filosofía está en todos lados. Y más allá: que nos ayuda a comprender más claramente por qué algo nos gusta, por qué es atrayente a nosotros y conforma nuestro mundo interior. Nos ayuda a pensar como filósofos y leer como doctos temas que no podrían tener nada de docto. Si uno sabe inglés, es una gran fuente de información para divertirse y tener fe en la vocación. 

8. Charlie Rose. A cargo de Charlie Rose. La receta tiene tres grandes ingredientes: un invitado, una escenografía sobria y una gran entrevistador. Charlie Rose no es sólo un programa de entrevistas, es una guía de lo que tienen que hacer las personas que quieren dedicarse al periodismo. La personalidad de Rose es imponente, pero deja que sus invitados se expresen, sabe llevar un diálogo, editorializar y comunicar las noticias desde su programa. Técnicamente es impecable: es un fondo negro, una mesa o una pantalla para las noticias semanales. Es un ejercicio en donde la televisión pública y el internet funcionan de forma ideal para las personas: porque liberan contenidos que no sólo informan, sino que hacen que el espectador ejercite su capacidad de análisis y de síntesis. Un buen entrevistador que pone sobre la mesa lo que NECESITAMOS saber. 




7. Redes. A cargo de Eduard Punset. Punset es un escritor, divulgador y periodista. Sabe ser interesante sin ser polémico o efectista. Sabe llevar asuntos polémicos y elegir a las personalidades que va a entrevistar. Sabe plantear una pregunta y dirigir su programa para que te interese tanto en clips como completo. Al igual que Charlie Rose, es una guía de lo que el periodista tiene que hacer, pero aplicado a la divulgación científica: una personalidad que entreviste de forma amena y que sepa elegir temas e invitados. Aquí el parámetro es que lo que suena sencillo de hacer, no lo es en ejecución. 

6. El Pulso de la República / Chumel, con Chumel Torres. A cargo de José Manuel Torres, Durden, Ricardo Moreno, Jorge Pinto, Emilio Torres, Víctor Hernández y Osvaldo Cazares. El de Chihuahua fue una gran sorpresa y un respiro en la forma en que se daban las noticias. Inspirado por John Stewart, Stephen Colbert, John Oliver y probablemente Bill Maher, El Pulso... y Chumel son documentos correctos de lo que se necesita para cambiar de circunstancia y de contenidos. La motivación de Torres y su equipo es clara: hacen lo que ellos les gusta y hacen el programa que ellos quisieran ver. Sin que nadie se los dijera, sin que nadie creyera en ellos y sin esperar el reconocimiento. Usaron el humor que querían . Son una buena mezcla entre espontaneidad, capacidad de síntesis e investigación. Además de que nos recuerdan que geek es el nuevo sexy. 

5. La zona cero. A cargo de Jesús, Chucho, Calderón. Este es un hallazgo que tuve la suerte de encontrar gracias a Bojack Horseman. Es un reseñista de caricaturas, de cartoons y animación de niños y adultos, el cual no es muy versado en el anime (lo cual es una bendición). Calderón presenta nuevos materiales con una visión fresca y critica. Además de que se interesa en los datos del doblaje, los personajes, la trama, el trazo y el guión. Plantea definiciones, discusiones y problemas en el fenómeno de la animación, pero siempre editorializa de forma que las personas piensen y consuman responsablemente. Calderón también investiga y opina sobre una cultura del odio y sobre el consumo irracional e irresponsable de las series exitosas. Tiene un video en donde pone una reducción al absurdo: a Calderón lo han criticado por no ser lo suficientemente raro como para reseñar cosas, los mismos fans raros y que, etiquetando, pretenden hacer su idea de tolerancia. Sus editoriales son una delicia y un rasgo de su gran capacidad argumentativa y de difusión. 

4. Last Week Tonight. A cargo de John Oliver. Este actor, comediante y conductor toma una noticia como pretexto para editorializar y hacer pensar a las personas sobre lo que está pasando en el mundo. La personalidad de Oliver no es la del típico inglés (a lo Monty Python o todo un sir como Michael Caine), es un geek que combina el humor y la información para hablar principalmente de política, pero no de un modo solemne, sino como una diatriba que te ayude a analizar los supuestos problemáticos. Oliver no es pedante y se ayuda de buenas bromas y buenas ideas para explicar su postura. Combate el pensamiento mágico y combate el aburrimiento que provocan los noticieros y la sobreinformación. Es una opción crítica del formato de late night y de noticiero contemporáneo.

3. Monitor Fantasma. A cargo de Josué Aguirre. Este es un canal sobre libros (religiosos, canónicos, bestsellers, novelas, filosóficos, históricos, satánicos...), en algunos casos dice cómo cuidarlos y en otros cómo hacer que nuestra lectura rinda frutos. Un canal sobre la lectura en youtube con un estudioso del periodismo, la literatura y la filosofía, no parece sonar atractivo ni suena como una receta para el éxito, pero Aguirre lo hace funcionar y lo hace breve, atractivo, divertido y muy profundo. La lectura y la argumentación son cosas que importan, además de que se puede ser reaccionario y se puede ser rebelde con el arma más poderosa de todas: el conocimiento. 

2. Watch Mojo. A cargo del portal WatchMojo.com. Rebecca Bryton y Dan Paradis son las dos voces detrás de estos conteos: son top 10 de lo mejor y lo peor, lo más sobresaliente y lo más peculiar del mundo de la farándula, educación, vida y estilo, dinero, cine, comida y música. Nos encantan las listas, pero la curaduría de estas es increíble: no sólo te hacen conocer un poco más de lo que te gusta, sino que te presentan nuevos shows y alternativas que puedes reconsiderar por su rareza o por ser de culto. No sólo contribuyen a la cultura y al entretenimiento, sino que hacen que hacen de cada lista un documento histórico, porque es un filtro de lo más significativo de la cultura.  

1. Nostalgia Critic. A cargo de Douglas Walker. La plataforma channelawesome.com ofrece un gran abanico de opciones de críticos, reseñistas y analistas que comentan un aspecto nuevo de la industria del entretenimiento. Ciertamente, el Crítico de la Nostalgia es de lo mejor de este canal: no sólo es el pionero y fundador, sino el más popular y mejor producido de todos los colaboradores. El personaje de Walker tiene una colección de reseñas de las peores películas y de las peores series que ha conocido la industria del entretenimiento. Con algunas excepciones que abren una discusión entre el Crítico y otros youtubers, Walker habla de análisis de planos, lectura de escenas, efectos visuales y giros argumentales mal hecho en el cine. En sus editoriales no sólo hay buenas discusiones y aspectos divulgativos, sino discusión de aspectos epistemológicos, ontológicos y pedagógicos del cine, que siempre sirven para que una persona tenga una nueva visión de las películas que detesta o que pueden gustarle. 

Menciones honoríficas: 

- Your Movie Sucks. A cargo de Adam Johnson. Este usuario analiza y observa TODAS las películas por año, hace listas con verdaderas rarezas y nuevo cine de todos los países. Él analiza lo mismo una cinta de stop motion francesa, que un videohome gringo o una obra maestra checoslovaca, imperdibles sus conteos de las mejores películas por año y su análisis de M. Night Shyamalan. 
- Shark Jumping. A cargo de Beth Elderkin y Tim Sampson.  Es un producto de Channel Awesome en donde analizan series a partir de los setentas hasta la actualidad. Las analizan tanto como unidad, primer episodio (fallido o no), episodios más relevantes con una especie de audio blogs. Además de que siempre editorializan sobre el fenómeno de las series y la segunda época dorada de la televisión. Se llama así porque comentan si una serie ha saltado el tiburón (esto es, cuando no es interesante la serie, los guionistas hacen cualquier cosa para que se hable de ella, tenga que ver o no con lo que se había construido en la trama). 
- Todd in the Shadows. A cargo de Todd Nathanson.  Es un reseñista de canciones que describe el contexto en que fueron escritas, si fueron one hit wonders o si el artista tiene una especie de bloqueo o genialidad. También analiza las letras y hace conteos con lo mejor del año. Eso si, cuando un artista no le convence, no lo suelta, sin ser un troll con el músico en cuestión. 
- Azteca Opinión y Azteca 40. A cargo de varios periodistas. Dentro de la barra de opinión de TV Azteca hay muy buenos programas como La de 8, con Eduardo Ruíz Healy, Lourdes Mendoza y Horacio Villalobos; David Páramo con La otra cara de la moneda, Los Despachos del Poder con Alberto Tavira (el cual resultó ser una sorpresa por lo buen entrevistador que es) y los documentales sobre la historia de México, como Salinas, Cárdenas y Maquío. Por parte de Azteca 40, hay programas sobre lectura como La Otra Aventura, conducido por Rafael Pérez Gay o bien, como El Foco, a cargo de Héctor de Mauleón, que trata sobre las calles del Distrito Federal, su historia y sus anécdotas. 

Sin más, la divulgación está, en donde menos se lo esperan. Y si, rescato que lo más simple es siempre lo más difícil de ejecutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario