martes, 13 de noviembre de 2018

Canciones con filosofía: Dios no lo quiera

La tesis que he trabajado es que la música es la configuración de nuestros sentimientos: cuando algo nos duele, cuando no podemos expresar nuestras ideas, tenemos a la música para que hable por nosotros. Para que aquellas ideas que no pueden salir fácilmente. A veces nos ayuda a aceptar lo que sentimos, otras veces, lo que somos. 

Mi padre había enfermado y también el que entonces decía que me quería iba a dejarme. Yo temía ambos escenarios. El desenlace creo que era obvio pero yo me mentía porque era lo que me levantaba. A veces se puede condonar la mentira. 

Por aquellos días escuchábamos el Fonógrafo, estación que ya no escuchó desde que no está mi padre. Y fue que escuché esta canción: honesta, dolorosa, que temía la realidad tanto como yo. 

Lucho Gatica intérprete chileno, injustamente comparado con Javier Solís, nos trae esta bella canción que trata de la resistencia a aceptar la fatalidad de la vida. Sabe que perderá algo, sabe que vivirá con miedo y se recriminará, por eso se ampara en Dios y en la fe para salvar su amor. 

Así cuando nos aferramos a todo, a nuestras pocas certezas, a nuestras creencias. Pero el fin se acerca, pese a que esa persona haya sido para nosotros. Lo vemos, lo sentimos. Algo ha cambiado, pero no nos atrevemos a verlo. 

Yo le dediqué esta canción a él. Que me descartó sin consideración porque nunca me amó ni le atraía. Era una distracción de su soledad y de su vacío. Hubo un duelo, hubo llanto, hubo rumiación porque sabía que el fin estaba cerca. 

Ahora se que no me correspondía, pero honestamente, cómo dolió el pinche amor que yo sentía. Él al estar vacío, jamás sentiría lo mismo que yo. A veces envidio a gente así. 

El video es un fragmento de la película Teatro del Crimen, de 1957, Gatica aparece increíble, pero con una vulnerabilidad que no muestra cualquier hombre. En la interpretación de Gatica nos hemos encontrado todo, pidiéndole a Dios que el fin no llegue, que no sea inminente, porque es lo único que tenemos y queremos conservar. 

Descansa en paz, tus interpretaciones vivirán por siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario