lunes, 6 de abril de 2020

Canciones con filosofía: Como la flor

Mark Twain, uno de mis escritores favoritos, dice que el perdón es el perfume que esparce la rosa sobre el que la pisa. Es una imagen poética y sencilla, como lo es esta canción

Selena ha sido erróneamente calificada como exponente de la cumbia, pero creo que siempre fue algo más. Había poder en sus interpretaciones y sus letras eran sencillas, pero sobre todo honestas. 

Hace poco que perdí a los que creía mis amigos y recuerdo con melancolía que ellos no querían mi amistad. Que tal vez a muchos alegre saber que cada vez confío y salgo con menos gente... que no es la primera vez que siento que pierdo todo, aunque la gente en quién confiaba no era nada en especial. 

Aún no me recupero, mi amor por ellos floreció y creció. Creí que lo cultivaría en el paso de los años, que crecería, que como el Principito, había encontrado mi rosa. 

Tal vez ellos tienen ya otros amigos, para dos de ellos, amigos de los que se aburrirán pronto; las otras dos prefieren a gente que las desaira constantemente y que nunca quiere verlas, aunado a que no se interesan por la gente que piensa diferente de ellas. No las culpo, siempre es difícil aceptar a gente que no te cae del todo bien. 

Yo se que tendrán a otros para reemplazarme, que no les intereso, no es la primera vez que me siento derrotada porque prefieran a la basura (de hecho es más sencillo preferir la basura a la genuina amistad). La película de Yorgos Lanthimos trata de eso: es mejor un amor que nos diga lo que queremos escuchar a uno que de hecho nos trate como somos realmente.

Y lo que es más difícil, es todo el dolor que uno siente: siente que será así para siempre y que no volverá a encontrar a otro amigo jamás. Siente como si le arrancaran el estómago, el corazón, siente que se marchita uno por dentro. 

Acepto que perdí, que los perdí y que ya no iba a aguantar más su negligencia, su gordofobia, el abuso de confianza, su egoísmo. Ellos tampoco pudieron lidiar con mi tristeza ni me apoyaron en mis fracasos. 

Pero no deja de dolerme, porque así es cuando duele el pinche amor, duele más una amistad que todos los imbéciles con los que salí... duele más eso que estar sola, duele mucho ya no tener amigos. Más si te ayudaban, aunque sea con su fingida compañía. 

Eso ya no dio para más y, por un lado, me alegra saberlo. 

Me he marchitado, pero cada que me pisoteen, si están ahí, sepan que les regalo mi perfume. 

Selena murió el 31 de marzo, creo que esta es una gran canción, en especial porque no pretendía serlo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario