sábado, 1 de enero de 2022

Phantom of the Paradise o el compositor de culto

Aunque vi muchas películas y algunas series que, honestamente no me da tiempo de comentar, decidí decantarme por un filme de 1974 como una de las mejores cosas que vi en el 2021. 

Dicha película estaba en mi lista de lo que iba a ver hace como 3 años... Era la película de menor duración porque estaba harta de trabajar. Es un buen trabajo pero, ese día había llegado a mi límite. 

Dirigida por Brian de Palma, cuenta con dos referencias a la cultura pop que son geniales: la primera es la aparición del señor Largo con el traje del Fantasma en el intro de la Casita del Horror XXIV por Guillermo del Toro. La segunda es que el casco de Palomo del Fantasma es de donde Daft Punk tomó su inspiración para hacer los cascos de su vestuario. Williams también haría una colaboración con Daft Punk, pero de eso hablaré después. 

La cultura pop le debe mucho al Fantasma. 

La película cuenta la historia de Winslow Leach (William Finley), un idealista compositor que se obsesiona con la perfección en las piezas que compone. Winslow quiere terminar su cantata, pero, desde que se encuentra con el enigmático productor Swan (Paul Williams), su vida comienza a ir en picada. 

Swan planea abrir el Paraíso, un lugar para espectáculos en donde él y Phoenix (Jessica Harper) sean los actos principales, pero Winslow buscará sabotear los planes de Swan. 

El compositor de culto

La película es una crítica a la industria de la música y a algunas nociones de la estética: como el artista sufriente es más importante que un artista con un contenido. Es una crítica a la sociedad del espectáculo, porque el paraíso se torna un infierno cuando nos entregamos al exceso y al interferir con los procesos que nos darían algo de dignidad. También se trata el tema de la muerte del artista y de vender su alma para seguir vigente en este negocio. 

Me atrevo a agregar que no esperen un villano ni un personaje bueno. Yo considero que la industria es la verdadera villana: porque es la que obliga a la estrella a no envejecer, a perder su dignidad, a no ser fiel a su obra y vender su sufrimiento como algo bueno, como si ser miserable fuera algo que es parte del espectáculo. Me agrada el hecho que Winslow lucha por su obra imposible, pero también observa los intereses y las traiciones que tiene que hacer para sabotear a alguien más poderoso que él. Por otro lado, Swan también está sujeto a las duras reglas de la industria y tiene que jugar en consecuencia para seguir vigente. 

Lamentablemente, la realización de la película es un poco la alegoría que representa: desde compositores que pensaban que las frases de algunas canciones eran suyas, como en el caso de Led Zeppelin. Y muchos obstáculos en cuanto a la producción y el estreno de la cinta. El Fantasma no fue un éxito en taquilla, pero si fue un éxito de culto. 

Y el compositor de culto sería Paul Williams que escribió las mejores canciones que he escuchado. Su interpretación como Swan es icónica y trágica y su historia es espectacular: aunque no logró seguir actuando, escribió canciones para las películas de Los Muppets, para los Carpenters y esta gran obra del Fantasma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario