miércoles, 4 de enero de 2017

Oportunismo y divulgación: John Berger

Murió John Berger el 2 de enero, es importante porque muere un gran divulgador, pintor, escritor y actor. Si pudiera hacer una analogía, creo que era al arte lo que Carl Sagan a la ciencia. 

Sólo he visto uno de los episodios Modos de Ver, pero es de lo mejor que he visto en materia de divulgación en humanidades. Es un estilo claro, con imágenes bellas y pertinentes sobre lo que se esta explicando. 

Berger parte del filósofo Walter Benjamin para explicar una realidad en la pintura y la forma en que consumimos el arte: si es que ha cambiado el modo en que se reproduce una obra de arte (esto es, mediante la fotografía o la digitalización de la imagen misma) ¿afecta la forma en que percibimos el arte?

Esto puede parecerles algo trivial o una verdad que poco amplían nuestro conocimiento, pero es importante en el sentido de desacralizar la imagen, de sacar al arte del museo, de interpretar por fuera de nuestro contexto y de hacer nuestra la obra de arte. 

Berger es un encanto ante la cámara: se observa su pasión por explicar, por compartir, por que tu entiendas de qué va el análisis de un cuadro. De que influye mucho tanto la forma en que se usan las imágenes, como los ambientes y la música. La comprensión del arte requiere de la participación como de cierto ritual por parte del individuo.

Tal vez, suena a cliché, pero honestamente un cuadro es más de lo que vemos. No solo perfora una pared, sino nuestro razonamiento, la forma en que percibimos las cosas... Y el modo en que podemos aprender. 

Sin más, hoy recordamos (a dos días de su muerte) a John Berger, maestro del arte, divulgador, escritor y actor y educador. Afortunadamente, hay una versión online y con subtítulos de la increíble Modos de ver. Indispensable para cualquier aspirante a filósofo y esteta. Disfruten y enséñense a ver: 

Parte 1




Parte 2



Parte 3




Parte 4











No hay comentarios:

Publicar un comentario