jueves, 12 de enero de 2017

Nuevos libros de divulgación filosófica, fuck yeah

Tengo una lista, desde 2014 a noviembre de 2016, en la que junto más de cien libros de Divulgación Filosófica, en esta lista hay varios títulos ya conocidos y otros por conocer. No es la gran lista, no es una revista oficial ni soy una gran personalidad de la filosofía, pero esta hecha de lo mejor que he encontrado. 

Estos son los nuevos 10 títulos de esta lista, con grandes sorpresas:

101. Modos de ver. John Berger. Descanse en paz, John Berger, filósofo, actor, historiador y escritor. El documental Modos de ver, técnicamente es el Cosmos de la Historia del Arte, esto es porque educó a toda una generación para apreciar el arte, un tema tan complejo como fascinante. Ciertamente es un libro complementario del ensayo de Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Un gran divulgador con una personalidad magnética y una forma de escribir agradable. 

102. Modernidad liquida. Zygmunt Bauman. Seguimos con los decesos de este 2017, este concepto es acuñado por este filósofo polaco, porque ya no son tiempos de estabilidad ni de ideas fijas. Bauman también fue un teórico del holocausto, hecho que vinculaba con el inicio de la modernidad y como la cúspide de nuestra racionalidad científica. Un filósofo que enriqueció a las ciencias sociales y que describe las situaciones actuales. 

103. Pulgarcita. Michael Serres. El filósofo francés habla de la tecnología y su relación con la educación. Miles de jóvenes se conectan y comunican por internet de una manera que no habíamos imaginado, es por ello que tienen que encontrar nuevas formas de aprender y convivir. Pulgarcita es una forma que acuña el filósofo para llamar a la forma de comunicación obtenida de los likes y que está a un teclado de distancia. 

104. On Assholes, A theory of Donald Trump. Aaron James. Si te gustó On Bullshit, de Harry Frankfurt, este libro es para ti. Sólo un filósofo puede describir a un pendejo: uno que cree que está por encima de la ley, que otros son más pendejos que él, que tiene la verdad y que cree no tendrá consecuencias. Es un libro revelador para identificar cretinos y para combatirlos. 

105. Los orígenes del orden político. Francis Fukuyama. Este es un recorrido histórico y filosófico por los orígenes de las organizaciones sociales. Este seguimiento sirve de análisis de estos sistemas y sus posibles repercusiones en la 

106. El contrato social / Emilio. El manga. Jean Jacques Rousseau. A través de ilustraciones y aspectos divulgativos de la obra del ilustrado Rousseau, hay una comprensión del pensamiento del filósofo, aún con todas las confusiones conceptuales y problemas filosóficos. Este es un ejemplo de que el cambio de formato puede acercar a la divulgación a nuevos públicos. 

107. El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre. Juanjo Sáez. Siguiendo con la novela gráfica, Sáez combina formas literarias e ilustraciones para explicar temas de la Historia del Arte. El libro combina lecturas de cuadros y aborda las biografías de los pintores para explicar el fenómeno del arte moderno. Las ilustraciones son buenas y el estilo es muy relajado.

108. Les Diners de Gala. Salvador Dali. ¿Recuerdan que la dietética era un asunto filosófico? Un poco de lo que se observa en este libro es la alquimia de la cocina y el sentido de la estética en los platillos, las mezclas entre lo dulce y lo salado, la imaginación y la combinación de ingredientes. El punto de cocción y la forma en que se presentan los platillos va de lo surrealista a lo gastronómico. 

109. Postpunk: romper todo y empezar de nuevo. Simon Reynolds. Este libro lo recomendó el increíble Majestad Imperial Silverio. Aunque es un poco difícil de conseguir, tiene recomendaciones de las bandas de la escena postpunk y establece una interpretación como grupos de ruptura. Después de ese momento, vienen las ideas nuevas, los nuevos movimientos y las nuevas lecturas de la música. De ahí el título, el postpunk rompe todo para reconstruir la música.  

110. Bowie / El Libro de los Filósofos muertos. Simon Critchley. Sólo un filósofo puede describir a otro filósofo. Éste esteta, repasa la trayectoria de un Bowie filosófico, atormentado y culto, que hizo demasiado por la música, el arte y la moda en su vida breve y fascinante. En cuanto al Libro de los Filósofos muertos, Critchley describe a los filósofos locos, deprimidos, irracionales y temerosos de la muerte. Describe los suicidios, las pasiones y los accidentes que rodean el fin de la vida de un filósofo. 

Sin más, voy a buscar otros veinte libros o al menos llegar a un número más alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario