jueves, 23 de marzo de 2017

Divulgación morbosa 2

Entonces, nos quedamos en el 5. La lista se torna más oscura.

4.- Botched / Extreme Makeover. En ambos programas se hace una defensa de la cirugía plástica: un grupo de cirujanos pone de manifiesto que, si la cirugía es necesaria, se puede efectuar sin ningún problema, otros cirujanos exponen que, siempre que el paciente quiera operarse, puede hacerlo. Se exponen condiciones médicas, enfermedades raras, accidentes con cirugía y efectos de la vanidad. 

¿Por qué es morboso? Aceptémoslo, a algunas personas, me incluyo, nos gusta ver la sangre, el cambio de las caras y la genialidad de la cirugía plástica. Pero también disfrutamos con las historias, el drama y la felicidad que implica un cambio en las vidas de los participantes. Nos gusta ver cómo es una cirugía estética y como es una cirugía necesaria por igual: porque es el cuerpo mismo y una forma de acercarnos a él. Además de que nos gusta ver la personalidad tan excéntrica de estos cirujanos. 

La polémica. Hay un discurso inconsciente de aceptación hacia lo que es deseable y hasta moralmente bueno. Creemos que la gente que no recurre a estos procedimientos tiene que resignarse a una vida de desdicha, rechazo, insatisfacción o lástima. Si esto es así ¿en dónde está la aceptación? Muchas de estas personas son inseguras, vulnerables y frecuentemente manipulables, ¿está bien hacerles creer que el cambio externo les ayudará con su interior? A menudo es al revés, como si esas personas no fueran lo suficientemente buenas o valieran la pena. Como si una persona, para ser bonita y agradable para todos, tuviera que cambia todo lo dicen que está mal con ella. 

Pero, en el caso de Botched, es necesario que hayas cirujanos responsables: que limiten los alcances de la cirugía plástica y que definan a qué se refieren con necesario en términos de una cirugía. Que hablen acerca de la dismorfia y de la adicción a la cirugía misma, que hagan sentir a una persona valiosa, pese a sus cirugías o errores con las mismas: porque siempre importa el paciente cuando es un tema médico. Y si es un show de realidad, lo que importa son las personas. 

3.- Queer eye for straight guy. Un grupo de hombres homosexuales dan consejos a un hombre hetersexual sobre diversos temas: etiqueta, modales, estilo, ropa, accesorios y lenguaje corporal (con deportes o baile) y autocuidado. Lo ayudan a salir de su ostracismo y a mejorar sus relaciones con el sexo femenino y con los demás. Al final, los gays expresan sus opiniones sobre lo que ha aprendido su alumno y además, dan tips sencillos acerca de lo que son especialistas. 

¿Por qué es morboso? Porque algunos de los gays que aparecen son todos unos personajes, te hacen reír, dicen comentarios maliciosos y que confrontan al participante. El participante también es un personaje: desagradable, cochino, sin ninguna idea de lo que es tener autocuidado. Me gusta ver como los estereotipos son ciertos, en mal plan. 

La polémica. Gracias a este tipo de programas se legitima el estereotipo del sassy gay o del gay como comparsa y figura cómica. El estereotipo del hombre como descuidado, macho, inútil para labores y feo como sinónimo de virilidad. Cuando la verdad es que ni uno ni lo otro. 

Hace ver a los gays como una cultura o una secta aparte, mas que como una preferencia. Además ¿quiénes son los gays para que sean infalibles en asuntos de estilo, modales y moda? ¿Por qué no todos los gays son así y son también misóginos, antipáticos y cretinos? Aunque den buenos consejos, siempre se observan como entrometidos implacables que rechazan la diferencia. Como todos los demás, entonces, no entiendo la validez de los gays para dar consejos y cambiar vidas. 

2.- Mi extraña obsesión / Mi extraña adicción. En este programa hay una ruptura, porque no es sólo un proceso en el que las personas se aceptan, sino que aprenden a convivir con ellos mismos y con el mundo a su alrededor. Son historias de interés humano, sobre la rareza, la fragilidad y lo diverso de las personas. Lo difícil que es aceptar las partes más oscuras, pero la importancia de tenerlas presentes. 

Son personas cuya obsesión o adicción no siempre se entiende; que han estado en peligro o perdido cosas por ella y que, probablemente, no se puedan ni quieran curar. Que van a salir a un mundo en donde algún tipo de trastorno o locura, es juzgada o estigmatizada. 

¿Por qué es morboso? Por los casos y la edición que se tiene en el programa. Gente que come barro, tierra, tiene ideas persistentes con la muerte, con vestirse como muñeca, con parecerse a artistas mediante cirugías plásticas, a comer gises, estar con una muñeca, a usar una secadora de pelo, a comprar, maquillarse, al ejercicio o coleccionar cosas extrañas. Observamos su soledad y aunque es duro de ver, queremos seguir viendo, porque eso nos hace sentir su dolor y creer que tenemos esperanza, aun con nuestra propia rareza. 

La polémica. Parte de estos documentales nos muestran una especie de freak show, en donde, los que los vemos (me incluyo), nos sentimos mejor con nosotros mismos. Pensamos que somos mejores o que no estamos tan locos, cuando lo que en verdad vemos es a nosotros mismos conviviendo con lo que evitamos. Sugiero ser cuidadoso con esos tipos de documentales, porque tratan de vender la diferencia como algo inconcebible, algo que debe ser curado, que no tiene cabida en el mundo real. Lo cual los coloca cerca de la televisión basura. 

1.- Acumuladores. Son personas que tienen miedo al vacío, que tienen síndrome de Diógenes y que han pasado su vida no sólo acaparando objetos, sino sentimientos y decepciones. Llevan a cuestas el dolor de no ser, de sentir demasiado, que sus expectativas no se cumplirán y de creer que la gente que vea su condición, no los aceptará. 

¿Por qué es morboso? Porque, aunque sí aprendes y observas ideas sobre el trastorno, también aprendes que estos pacientes pueden tener recaída, que su terapia no incluye pastillas ni intervenciones. Sus historias son muy tristes, y cuando sabes de alguien así, no puedes evitar sentir compasión y un poco de lástima. Sabes que no se van a curar, sabes que no será sencillo. 

La polémica. Exponen a los acumuladores como personas que no son funcionales, lo cual no siempre es cierto, además de que estigmatizan a los que son de edad avanzada y siempre ponen que son como una especie de fenómenos, en el mal sentido de la palabra. Muchas de las personas que están ahí las pintan como una especie de fracasados y son todo lo contrario, son personas que no se pudieron levantar y cuyo trastorno no son ellos. También parece que a las familias les urge que quiten todas sus cosas, en vez de aceptar que la persona tome una terapia o que decida qué quiere hacer con su vida y todas sus cosas.

Y un bonus: 

- Rescate 911. Desde niña empezó mi interés por esos documentales, con un doblaje forzado y con estas situaciones tan raras. Los paramédicos eran vistos como héroes y las emergencias como algo que podía pasar. Alimentabas tu miedo, pero también te entretenías. Y a veces, sólo a veces, no podías dejar de mirar. 

Creo que soy adicta a este tipo de divulgación, es un gran paso para mi recuperación. Pero quién sabe lo que traigan este tipo de programas. Aunque no se ha visto que se exponga a la gente, siempre habrá formas de exponer y de caer más bajo. 

Moraleja. 

Hay un episodio de South Park llamado Raising the Bars, en donde Token hace una reflexión sobre Honey Boo Boo: Lo que más me sorprendió, fue ver que los canales educativos pasaban ese tipo de programas. Como que algo no cuadraba.

Creo que el morbo es un gran motivador para consumir estas historias, pero también fomenta muchos antivalores, mucha superioridad y autoengaño: creemos que no somos vulnerables y no necesitamos ayuda. Y producen una especie de paradoja: al mostrar que las personas que salen en esos programas son unos fenómenos, creemos que somos tan normales como para negarnos la ayuda, por pequeña que sea. 

Sin más, si pueden echarle a un ojo, consuman divulgación morbosa con medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario