jueves, 16 de marzo de 2017

Si la veo, no la veo, Edición Oscars

Termina la temporada de premios y pues quedamos con tanta tontería que ver y tantos sobreanálisis de las películas, que terminan por no interesarnos... lo cierto es que hay análisis enfocados en vender o no vender las películas y dejarnos decidir. Como este. 

Aclaro: son las películas de la pasada edición del Oscar, pero también hay películas que lo han ganado y están en un punto medio. Están en este limbo de películas porque, ninguna película es tan perfecta que resista un análisis o tan mala que se deje de lado a la hora de comentar sus aciertos. Sin más esta es mi lista

48. Manchester by The Sea. Lee (Casey Affleck) es un hombre que trabaja como milusos. No es amigable, no tiene pareja y no tiene familia, salvo su hermano y sobrino que viven en los suburbios. Cuando su hermano muere, Lee tiene que volver, no sólo para hacerse cargo del papeleo y asuntos del fallecido, sino para reencontrarse con su pasado y enfrentar su duelo. 

-Esta película se parece un poco a la de El Castor de Mel Gibson. Digamos que nos enfocamos en el dolor de un hombre al momento de abordar sus relaciones personales: al principio huye de ellas, quiere dejar de lado sus sentimientos y quiere dejar de ser él, hasta que conocemos a su familia y su circunstancia. El hombre empieza a existir a través de su forma de enfrentar su duelo y cómo otros intentan componer su vida, la cual sabemos que ha sido destruida para siempre. Es una lectura de la sensibilidad masculina, que va más allá de los lugares comunes y de la caricatura que sugiere el pensamiento mágico. 

-Manchester by The Sea es un programa unitario de dos horas, que podrías ver en la tele con un actor mucho menor que Casey Affleck. Es una película con un ritmo lento, le sobran como veinte o treinta minutos, además de que pretende retratar un sufrimiento muy grande (como lo es la muerte de un ser querido) de forma inverosímil. Ninguno de los personajes es creíble, a no ser que tengan una gran actuación o un gran momento en la película... no es tan emotiva la resolución, es creíble, pero pierde un poco de fuerza porque no cubre la expectativa que quería cubrir. 

49. La la Land. Mía, una aspirante a actriz, y Sebastian, un pianista de Jazz amante de los viejos tiempos, se conocen en una de las audiciones fallidas de la chica. Pronto, pese a sus personalidades diferentes, empezarán una gran historia de amor 

La la Land es una película que es emotiva, con grandes actuaciones y homenajes a los musicales, el género americano por excelencia. Ryan Gosling es el nuevo Gene Kelly y Emma Stone es la nueva Natalie Wood. Las canciones son increíbles y las secuencias son magistrales. Creo que Chazelle es un gran director en forma y fondo. Es un musical contemporáneo que hace que pienses en lo que es el amor y la forma en que quieres llegar al éxito. 

La la Land es el musical de los millenials: porque está hecho de la forma más floja y pretenciosa posible. La dizque historia de amor es predecible y se quieren ver muy exquisitos al final mostrándote que no es lo que tú pensabas, vaya ¡qué brillante! Las canciones no conmueven a un nivel de musical, ni siquiera de teatro musical a lo Sondheim: conmueve más un audio de Mandy Patinkin o una copia mal grabada de Amor sin Barreras que ese musical hipster, lleno de clichés y de personajes que no terminan de gustarte. Ryan Gosling NO es Gene Kelly y Emma Stone no es Natalie Wood. No bailan bien y si quieren una historia de amor con ellos, vean Crazy Stupid Love. 

Gosling es de esos weyes que salen en películas de un director raro o películas sobre un director de culto y que iba a ser la estrella de comedias románticas, pero no... tiene que salir de intenso para que le hagan caso, cuando no es más que una estrella hipster, un cuate que le gusta a la gente que vio dos películas de él y que no entendería su filmografía si le enseñaran análisis cinematográfico. 

Chazelle es de esos directores que te gusta una vez, pero que le falta mucho, MUCHÍSIMO para ser el nuevo Sondheim o de perdida Ken Russell... Es un buen ejecutante, pero no es la gran cosa, como esa película que se tarda 1 MALDITA HORA en empezar. 

Listo, necesitaba sacar eso de mi sistema o me iba a dar algo. 

50. Moonlight. Chiron es un niño afroamericano que es abusado múltiples veces: por sus compañeros de la escuela, por su madre drogadicta y por la vida en general. Chiron sólo busca un poco de amor en otras personas, para él poder estar en paz consigo. Durante su camino trata de defenderse, de tener una madre y de trabajar en algo que inspire el temor de los otros, no obstante, en este viaje sabrá sobre su identidad sexual y sobre la forma de sentir. 

- Moonlight, o la película hipster de la diversidad sexual, tiene un ritmo lento y dos que tres escenas que la hacen interesante, pero fuera de eso como que no logra conmoverte. Es cierto que retrata muchos temas de cómo abordan el sufrimiento los hombres y cómo es que se reconocen cuando se sienten incomprendidos. Por desgracia, ocurre lo mismo que con Manchester by the Sea, no profundiza en los asuntos que quiere tratar. Además de que algo aburrida. El joven, en el acto intermedio de la película, es el que lleva toda la película. Fuera de eso, no se me hace que tenga las grandes actuaciones. 

- Ciertamente, Moonlight es una película de diversidad, pero que representa el crecimiento de una persona a través de su madurez emocional. Él sólo busca a una persona que lo quiera, cuando alguien lo quiere existe, porque ha sufrido mucho y ha buscado ese sentimiento de aceptación toda su vida. Moonlight aborda la idea de la soledad y de cómo un pequeño gesto, un caricia o alguien que se preocupe por ti, cambia mucho la percepción que tienes de ti mismo. Es cierto que no son las grandes actuaciones, pero la película es muy redonda en lo que quiere decirnos sobre sentirse fuera de lugar en un mundo violento.

51. Zootopia. Judy Hops es una conejita que quiere ser reconocida como una oficial de policía capaz y valiente, para esto se muda a Zootopia, un exótico lugar en donde los animales conviven a pesar de sus características y diferencias. Aunque quiere demostrar a sus padres, a sus jefes y a sí misma que puede resolver un caso complicado, las oportunidades escasean, hasta que cierto día Judy se encuentra con un zorro llamado Nick, de quien descubre que es un embaucador. Cierto día, cuando reportan una desaparición de uno de los animales que habitan Zootopia, Judy pide a Nick que le ayude con el caso, no sin antes desvelar una conspiración por parte de las autoridades de esta peculiar ciudad. 

- Zootopia tiene un mensaje confuso: ser un depredador no tiene nada que ver con el asunto racial, aunque si tiene que ver con el hecho de la legitimación del racismo con bases biológicas. Ahora bien, el mensaje sobre las drogas que desatan la "verdadera naturaleza" de los depredadores es una trama algo compleja para niños. Quieren hacer un comentario político, pero lo dejan en una alegoría algo difícil, aún para adultos. Los personajes me parece que no son tan buenos como para que los recuerdes y trata de jugar con tantos temas e implicaciones, que no concreta nada en especial, sólo que hay gente que se ve diferente y que no actúa como tal. 

- Zootopia es una fábula moderna que aborda el juicio por las apariencias y cómo eso ha distorsionado nuestras relaciones y nuestra forma de convivir, de hacer las cosas de forma diferente y trabajar en equipo. La violencia nos asalta como un espiral: si discriminas participas de un mal general, si haces lo que no debes, es probable que no puedas cambiar tu circunstancia y si eres una persona que quiere sacar ventaja de algo, puedes ser parte de cometer injusticias a otros. Creo que los personajes son buenos, sin llegar a ser memorables. El que se lleva la película es el perezoso Flash, al que le dio voz Sergio Zurita. 

Sin más, sobra decir que no fue un gran año para las películas este 2016... películas como Nocturnal Animals de Tom Ford, Deadpool y Star Trek ni siquiera fueron reconocidas ni premiadas con justicia. Fue vergonzoso el error que cometieron al premiar a La la Land, siendo que no es el gran musical de su generación y que no tomaran en cuenta mejores actuaciones. 

Nos vemos en la siguiente edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario