domingo, 22 de octubre de 2017

The Day I Met El Chapo o Kate enemistó a los gatos y a los perros

Perdí una hora con La Teoría del Todo, esa película dizque biográfica de Stephen Hawking. Dos horas nadie me las devuelve... ese día preferí no haber apagado mis series o el porno. Vaya. 

Pero perder horas viendo la cantidad de estupideces, de autopromoción desvergonzada, de chismes y frivolidades, es terrible. Un desfile de tarados hablando irresponsablemente, con hartísima producción pero irresponsablemente... 

Cuando me enteré sobre la existencia del documental The Day I Met El Chapo, tuve morbo por verlo. Soy una persona que le gusta ese tipo de divulgación, veo revistas de chismes y programas de espectáculos de E!, tv Azteca y YouTube. Me gusta el chisme y me gusta reírme, de vez en cuando, de la desgracia ajena. 

Pensé en que como era de Netflix, plataforma que cada vez deja mucho que desear, a lo mejor no estaba tan mal... No se, a lo mejor salían con una buena vía epistemológica, con datos diferentes, con una crítica a los actores que se relacionan con el narco, algunas de las víctimas... No se, tenía dos horas que mejor hubiera visto al Negas. 

Y lo que me encontré fue un resultado terrible, desagradable e irresponsable. Aquí mis impresiones: 

El principal problema que tengo con este documental es que frivoliza la tragedia que es el narcotráfico: comete falacia de causa / correlación (hay mucha pobreza, entonces me haré narco), para convertir todo este asunto tan terrible en una telenovela barata. Donde hay un triángulo amoroso; amistades y chairos protegiendo a una falsa damisela en peligro; programas de espectáculos haciendo el trabajo de noticieros y viceversa. 

Y por supuesto: SPOILERS. En serio, vean mejor las nuevas películas, no vean esta porquería. 

El documental cuenta la historia de la gran actriz mexicana (sarcasmo) Kate del Castillo que, después de un viaje de introspección, por ahí del 2012, cobró conciencia y empezó a escribir sobre su vida, sus reflexiones. Osea, sacó su porquería y de ahí su cartita al Chapo. 

Pero Kate jamás se imaginó todo lo peligroso que iba a ser ese tuit (guiño, guiño). 

Hablan del Chapo pero lo justifican, como que lo condenan, como que son medio clasistas. Que porque es campesino, que porque está traumado por las violaciones de los militares...pero no dicen nada que no sepamos así que adelántense a esa parte si lo ven. Mejor sáltense a la vida de Kate y su telenovela Muchachitas

Kate vio la obra Salomé y de ahí descubrió su vocación, pese a que sus padres no querían eso para ella. Y si, es la gran actriz: llora muy bien cuando tiene que llorar y trata de creer su mentira. 

Algunas de las hipótesis que trata el documental: 

Sobre Kate (para que no se te olvide que es su documental, eh): 

- El posible romance de Kate con el Chapo. Que en realidad fue con el actor Sean Penn. 
- Kate es única y diferente, está sola y la sociedad la oprime. 
- Kate fue juzgada por su moral, porque es que se acostó con uno y con otro, lo cual ni es relevante. A mi su cola nunca me ha importado. 
- Kate es un chivo expiatorio, por ser mujer, ser bella y triunfadora, ser diferente: de hacer novelas en televisa a hacer novelas en Telemundo. 
- Además, Kate del Castillo no se vendió a publicistas o ejecutivos en sus fiestas. Se vendió con narcos y con Sean Penn. Lo cual es MUY diferente. 
- Kate del Castillo fue una crítica del gobierno y evidenció que Peña era un estúpido. 
- Además, Kate es la gran estrella gracias a la narconovela La Reina del Sur
- La venganza del gobierno contra Kate por el comentario que hizo sobre la casa Blanca. 
- El gobierno siembra pruebas contra ti. 
- Kate enfrentó al machismo como la mujer que es y por lo luchona que fue. 
- Kate hizo tantas cosas por su país y éste le dio la espalda... whatever. 

Sobre el asunto

- México no se comprende sin televisa (discutible) 
- Televisa es la Secretaría de Educación Pública de este país (será la suya, de su país, la mía no, yo tenía cable). 
- Televisa gobierna este país... meh.  
- Y no sólo eso: tienen un aparato de control mental y social. Como el sapo de Futurama o el programa ¿Dónde están mis pantalones? de Lego Movie. 
- El gobierno siembra pruebas contra ti. 
- El gobierno nos humilla y sojuzga
- Hollywood nos tiene estereotipados, pero... si son taaaaaaan malos ¿por qué siguen yendo ahí? 
- Las mujeres se ven sojuzgadas y abusadas por Hollywood. No sólo en México, eh. 
- Asesinos admirados, asesinos hacen más que gobernantes. 
- La caja china para distraer de la guerra contra el narco. 
- Que siempre existe un peligro cuando se habla de narcos y se compara con el gobierno. (Yo no lo sabía, apenas lo ando imaginando). 
- Narco como el héroe mediante la conversión o la redención mediante la ayuda al pueblo. Este supuesto, aunque absurdo, Kate y todos los del documental ruegan porque sea verdad. 

Cuando en realidad, el primer error, fue de Kate... no es una portavoz. Y además, no quiere decir que si nuestra atención no está con el gobierno tengamos que ir a huevo con los narcos... otra falacia. 

Y si usted cree, en alguna de estas hipótesis profundizan, dicen algo... no pierda su tiempo, no lo hacen nunca. 

Esa pinche narcocultura es lo que nos ha sumido en la violencia: son creencias estúpidas, es creer que si tu trabajas para el diablo, el diablo trabajará para ti. Craso error: el diablo trabaja para sí mismo. Se observa el culto por el narco y la frivolización mediante la imagen: primero muertos descabezados, como daños colaterales de la novela de del Castillo. 

¿Qué pasará cuando este trabajo lo vean las víctimas de esos criminales? ¿Cómo reaccionar cuando la tragedia es un circo, un videohome dónde la protagoniza busca fama? Porque del Castillo NO creo que se interese por las víctimas ni los derechos humanos. Se interesa por ella misma y cree que se trata de ella en todo momento. 

Y si, quiere generar empatía, como diciéndonos: si no vemos por nosotros te puede pasar a ti, a mi me pasó, fue el gobierno. Pero... que no se olvide que ella fue la que usó al Chapo y Sean Penn después la usó a ella, que no debería de tuitear sin tener qué hacer. Que sólo quería figurar. 

Las fuentes son bien serias, no mamen, en serio: 

- Videos de loquendo y memes de ese incidente. No estoy bromeando. 
- Su familia, que se ven que están arañando la fama que les queda. 
- E PIG menio Ibarra. En cuyas novelas se resumen: Gobierno, poder = malo; ciudadano, periodista = bueno. Y que sólo tuvo UNA historia buena en los noventas. 
- John Ackerman de López Obrador. 
- Jorge Castañeda, que espolvorea simpatía y chispa en cada entrevista. 
- Sanjuana Martínez, célebre por sus teorías conspiranóicas e irresponsables 
- Lidia Cacho... más o menos. 
- Jenaro Villamil, un chiste. 
- Sabina Berman... que sólo escribió un buen texto y ya. 
- Roxana Castellanos y Fabiola Campomanes... whatever. 
- Alberto Guerra. Si, el esposo de Zuria Vega. 
- TMZ live, el TvNotas gringo y no es halago para ninguno. 
- Jorge Ramos... chairo de allá. 
- Jillian Barberie. Una reportera amiga de Kate. 
- Diego Osorno, un reportero, amigo de Kate. 

Allá tienen a Charlie Rose... me lleva la cachetada. Nosotros tenemos ese desfile de estúpidos y ellos a Charlie Rose, ¿por qué señor? ¡Ya llévame! 

Y tiene la forma de: Voy a juntar a mis amigos, para que hablen mal de los que me atacaron y me hagan ver que yo casi casi soy luchona, visionaria, controvertida... futa, yo pensé que era Katharine Hepburn o Rupaul. 

Todos hablando de conspiraciones políticas, de feminismo, de la injusticia en la farándula, mezclando una cosa con otras, diciendo las peores falacias... Está lleno de mentiras. Se contradicen, por ejemplo: Kate dice que sólo quería hacer una comparación, pero que siempre si fue a ver al Chapo y que logró su cometido; que el gobierno la persigue por su fama y belleza (ajá, cuéntame más), pero que también la persigue porque logró burlar al sistema. Que ella le tenía miedo al Chapo, pero que se subió al avión, pero se cuestionó ¿qué estoy haciendo? Idiotez tras idiotez. 

Afortunadamente todo salió bien, su casa en L. A. y sus distintos contactos, series y negocios la han ayudado para salir de esta tragedia. La de estar fuera de su México querido, que linda es su bandera. 

Ese documental es una charada... porque se trata de una venganza contra televisa, Sean Penn, parte de las Lagartonas (amigas de Kate que se separaron de ella tras la tragedia), Angélica Rivera, Peña Nieto, Horacio Villalobos, Fernando Sulchín, Oliver Stone... Y quien se acumule esta semana. 

Sigo pensando en las víctimas del Chapo... en todas las veces que me reí con los chistes y memes... todos los juegos de palabras que hice. Esta basura es un E! True Hollywood Story de Kate y el Chapo. Con un pretendido abuso de una persona que NO ES UNA VÍCTIMA, es una persona narcisista, soberbia e ignorante. 

Dejen de hacer a gente estúpida famosa. 

Ojalá, alguien vea eso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario