viernes, 9 de abril de 2021

Canciones con filosofía: Mary

 A Scissor Sisters le debo la música de mi alegría, del ritmo de mi corazón, de mis fantasías más coloridas. Pero también le debo que le pusieran palabras a mi dolor, el dolor de no ser aceptada por ser quien soy. 

La literatura, el arte y la conversación ayudan a establcer un puente entre sentimientos, acontecimientos y apreciaciones. Cuando lees, te puedes leer a ti mismo. Cuando comprendes un cuadro, es porque te has sumergido en esa sensación que te provoca. Cuando hablas con otro ser humano, cuando escuchas, puedes decirle: yo he estado ahí. Yo te comprendo. 

Mary es la historia de la mejor amiga de Jake Shears, la cual murió tras una complicación quirúrgica cuando se colocaba un bypass gástrico. Mary era una mujer con obesidad mórbida y le escribía a Shears y lo apoyaba. Shears, a cambio, le hizo esta canción como homenaje, porque Scissor Sisters eran quienes la ayudaban a seguir adelante. 

Aunque Mary tenía un gran corazón, quería operarse para tener una vida más digna, lejos de burlas, de intimidación y de enojos. Desgraciadamente, en esa búsqueda perdería la vida. 

Y, sin hacer apología de la obesidad, sólo quiero que piensen: ¿qué hubiera sido de Mary si la hubiesen aceptado, si hubiera tenido más amigos que la comprendieran en vez de burlarse de ella? Tal vez habría reconsiderado todo. Tal vez, en su búsqueda, hubiera seguido su vida. 

Cuando entré a la universidad me dio depresión: todo mi mundo se cayó y el umbral del dolor que tenía desapareció. Mi familia me dio la espalda, estaban muy molestos conmigo. Tenía pocos amigos y a esos pocos, no les importaba. Nunca se hablaba de esto. Mucha gente me rechazó y secretamente quería que no me recuperara. 

Mucha gente me hizo enojar. Y el enojo se fue contra mi, mezclado con autodesprecio, culpa y con fantasías sobre desaparecer. La vida se me hizo insoportable, porque ya no quería seguir viviendo. 

Desgraciadamente, uno no puede cambiar a las personas, pero si puede cambiar uno: hace poco me di cuenta de lo mucho que me entristecía Mary, de lo mucho que me dolía su historia... Pero yo no tenía amigas así ni compañeros o algo... Pero me podía esa canción. 

Y eso era porque, al fin lo descubrí: yo soy mi propia Mary. Yo soy a la que hicieron enojar y que piensa mágicamente que el que la acepten todos solucionará sus problemas. Yo soy la que fantaseo, la que sueña, pero que a la vez, vive anhelando en vez de aceptar su situación. 

Tanto tiempo pensé que algo o alguien me rescataría, tanto que dejo a otras personas, cuando sólo soy yo: yo soy la única que me tengo para curarme, para consolarme, para darme fuerza y el amor que tanto busco. El amor puede ayudar ante tanto rechazo. 

Y es que, en mi búsqueda de la felicidad, me olvidé de una tristeza que me consumía y a la cual nunca le dí una voz, es por eso que un día no pude más y decidí ya no seguir, decidí morir en vez de pensar cómo seguir eligiendo la vida. 

La ayuda no va a llegar, nosotros somos nuestra ayuda. Nosotros somos nuestro principal apoyo. A veces dejarle eso a otros, es injusto y es una carga también. 

No puedo cerrar con mis palabras, mejor le dejo lo que quiero decirme a Shears: 

    Porque daría todo lo que tengo, olvidaría todas las cosas que     me dan alegría, porque tuvieras un día de pura y simple felicidad. Hasta que sea el momento, estaré ahí, como siempre. Seré tu amiga, hasta el día que me muera. 

    Andy, no dejes que te hagan enojar, tú eres lo mejor que puedes. Y Andrea, después de que todo el dolor se haya ido, siempre viviré para estar contigo. 

Te quiero, Andrea. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario