lunes, 20 de junio de 2016

Canciones con filosofía: Summertime

De todas las canciones sobre el verano, esta es la que más me representa. 

Podría ser Summer breeze de Seals and Croft, pero me pareció algo trillada. Tal vez Summer Wind con la bella voz de mi Frankie... pero quisiera que me ganara la melancolía; Summertime con Will Smith, no lo sé, no estoy en el mood. Pero esta belleza la recuerdo desde niña. 

Es verano y de reprente, la vida es fácil... nada es fácil cuando hace calor, cuando en vez de ser un tiempo feliz, te atrapa la melancolía, cuando añoras, cuando no sabes que hacer la siguiente vez y no quieres que el tiempo se acabe. 

El verano llega para cobijarte, pero también llega la lluvia y los cambios de clima y las alergias y tal vez algo de tiempo libre con las supuestas vacaciones... 

No obstante, esa canción me da esperanza... y me deprime. 

Los Gershwin saben qué botón presionar: saben que la vida pasa y que tiene sus partes cálidas, como el verano. Saben que no durará para siempre, como la compañía de los que queremos... Saben que un verano no puede durar para siempre, como la belleza y los buenos tiempos. Saben que nada nos hará daño.... pero esa seguridad es tan sólo una ilusión. La vida no es tan fácil: un día todo el mundo estará con nosotros, si; serán días felices, pero no siempre. 

Aunque la canción es potente, maravillosa, cálida como el verano, pero dura muy poco, despierta recuerdos sobre la felicidad pasada... me recuerda que lo mejor sucede cuando no hay escuela, no hay horarios, no hay trabajo ni personas molestas. Es el verano de la vida. 

Pero los momentos de la vida, son una colección de soles: duran un momento, una parte de nuestros días, pero también siguen a las noches. Hay días en que tardan en llegar, incluso rara vez encontramos la luz. Pero sabemos de su existencia, de que los hemos tenido, de que nos ayudarán en los inviernos de la vida. 

Y aún así, como el verano... no durarán para siempre. Algo nos puede hacer daño. 

Les dejo la versión de Audra McDonald (de la mágica Porgy and Bess): cada vez que llega a la nota, son como piquetes en mi corazón. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario