miércoles, 12 de julio de 2017

Que lo diga quien sea

Como filósofa, yo se que no habrá actores de televisa ni cómicos vulgares hablando de filosofía. Habrá muy pocos, de mi país, que hagan un chiste al nivel de Gervais, de los Python, de un Larry David... que va, ni siquiera a un nivel de los cómicos de cable. 

Maluma, el cantante de Felices los 4, el del dueto con Thalía, fue la imagen de un meme para Conaculta y todavía un comentario jocoso sobre aquellos que no hemos acabado la tesis. 

Obviamente, salió el esnobismo, los bibliófilos, los filósofos, los bibliofílicos y los mamones a criticar a todo aquel que se atreviera a mancillar la figura del autor de La Peste, El Extranjero y, de los mejores libros de mi vida: El mito de Sísifo. El cual entendí a un año de haberlo leído. 

Ahora que veo a Maluma, en su meme, tal vez y hubiera sido una historia interesante. Recuerdo cuando Lady Gaga andaba con Slavoj Zizek, Ke$ha se codeaba con el filósofo Fredric Jameson; James Baldwin influenció a Bob Dylan, Kyzza Terrazas ha trabajado con Jessy Bulbo, Emilio Acevedo es un apasionado de David Lynch. De alguna forma estamos conectados ¿por qué no habría de suceder tan morboso evento? 

Entonces ¿si lo menciona Bob Dylan o un sabio escritor o un estudioso, es mejor que si lo menciona Maluma? Un ex amigo que tenía me dijo que Romeo Santos leía a Shakespeare, de su gusto por la tragedia Romeo y Julieta salió su nombre artístico, porque el frontman de Aventura en realidad se llama Anthony Santos. 

Si, escribe pura porquería, es una desgracia para la bachata o lo que sea que cante, pero que maravilla que haya leído a Shakespeare. Ojalá sus seguidoras lo hicieran, aunque sea por hacerle la plática en un meet and greet

¿Y si fuera el Vítor, Omar Chaparro o Laura G, seguirían siendo lo peor? ¿Diríamos: Al menos y leen esto? ¿Qué tiene que ver un acto libre como el leer con los juicios que hacemos a estas personas? ¿Quién tiene entonces el derecho sobre la cultura? 

Juan Domingo Arguelles dice que leer no nos curará de lo que hemos hecho, no nos hará más buenos ni mejores, eso lo hacen nuestros actos y decisiones, mas no la forma en que nos cultivemos. 

Arguelles pone el ejemplo de los alemanes: los nazis leían a Goethe y escuchaban a Wagner y eso no impidió el genocidio ni los bombardeos a ciudades que eran cuna de la cultura. Maluma ¿qué es? ¿un genocidio musical? 

A mi me da gusto que el del meme viera el potencial de una broma, la forma de enemistar a los de su torre de marfil como a los del arrabal. A las chavitas preguntando por Camus y la gente así como desconcertada, investigando la fotografía. 

Y me da gusto, como filósofa, que se mencione a Camus, así sea un sabio o un reguetonero el que lo mencione. ¡A empujar esa roca Sísifos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario