miércoles, 26 de julio de 2017

Risas filosóficas. Edición CDMX

     A Gerardo Gallardo, el Chef Ornica. 
De las pocas veces que se rescata un gran comediante. 

Algo que sucede cuando muere una persona: la recordamos por sus buenas obras. Por cómo nos hizo reír y todo lo que hizo para hacernos felices. De forma egoísta pensamos: por qué no se quedó más tiempo, esto es, porque de forma agridulce, pensamos que nos daría más a nosotros. 

Esta edición de Risas filosóficas trata de todos aquellos chistes, el humor y situaciones que abordan un tema filosófico y es curada para que observen que el humor, ese que se puede derivar de cualquier idea o situación, es el verdadero humor universal. La filosofía se expresa mucho mejor con la comedia. 

Nos quedamos en el 14. 

15. Panal Gastronómico. A cargo de Chef Ornica en el espacio de Desde Gayola. Gerardo Gallardo y Horacio Villalobos elaboran esta premisa del chef alburero y sucio que se la pasa ofendiendo a los comensales. Muchos podrían pensar que el albur es la forma más baja del humor, pero Gallardo, con su increíble talento y timing, tiene la posibilidad de hacerte reír, de que disfrutes cada albur como producto del ingenio y el lenguaje humano. Cierto es que el lenguaje connotativo depende de mucha habilidad para que surta el efecto deseado. Gallardo hace comedia de la brevedad, el doble sentido, el lenguaje corporal y la gracia que sólo un comediante nato podía tener. Te extrañaremos Chef. 




16. Yoga Ñonga. Nuevamente, Gerardo Gallardo y Horacio Villalobos dentro del espacio Nocturninos. El maestro Ghandi Maldonado (parodia de Alejandro Maldonado) y su discípulo Chango Montes (sin albur), hacen posturas de yoga y aconsejan a los televidentes con su filosofía new age, una buena terapia para estos tiempos de estrés. 

La premisa es hilarante porque el papel del gurú, bien interpretado por Gallardo, exhibe sus contradicciones: ni siquiera ayuda a quienes recurren a él, sus frases son vacías como si citara una canción, su filosofía sólo alimenta al pensamiento mágico y encubre la verdad sobre el supuesto gurú. Bien lo dicen en los libros: quienes predican la paz interior, no tienen paz interior. 




17. Negas. Abuso Taquero / Sopa Maroochan. A cargo de Ricardo Adrián Lozoya en RalToons. Negas tiene sketches que relatan la realidad de la CDMX, algunos con su humor ácido. Recientemente tiene la serie de Niño Ratta, la cual creo que es una evolución de lo que tiene que ser el humor en términos de guión y de situaciones. Negas tiene nuevos fans, pero en sus sketches permanece el tipo de humor. Es fácil para sus detractores, pero creo que Negas es de lo más representativo de la comedia mexicana. 

Esta joya de la comedia, tiene una situación graciosa, buen diálogo, buen giro de trama y un exhorto a comer más y mejor. Por un México más gordo. 




18. Jis y Trino. Los Watusu. A cargo de Jis y Trino. Los de Guadalajara son los responsables de los doblajes, los segmentos radiofónicos de la Atlántida, la Pitahaya Yeye, El festín de los marranos y por supuesto, La Chora interminable. La premisa del sketch es que Jis describe la vida y costumbres de los Watusu, como si fuera un documental de National Geographic o la BBC, pero Trino, como comparsa, se lleva la mejor parte del doblaje con los diálogos chistosos y los remates inesperados. Hasta Jis rompe un poco su narración al observar los diálogos de sus compañeros. 




19. Jis y Trino. Viaje al Fondo del Mar. A cargo de Jis y Trino, Antonio Urrutia, Paco Navarrete y Juan Miguel "El Guero" Romo. La premisa del show de los años 60 es que, por un extraño virus, uno de los almirantes se convierte en hombre lobo. Una trama surrealista que es aderezada por las voces de este equipo. En este caso, el guión de los choreros supera por mucho al guión original: bromas sobre el sida, caca, frases pegajosas (Ciérrale, ciérrale, ciérrale), joterías, situaciones absurdas y una moraleja ridicula, que sincronizan perfectamente con los diálogos de los segmentos presentados. Cada minuto es disfrutable y las bromas brotan sin piedad. La comedia de estos genios se sigue citando hoy en día. ¡Arriba Atotonilco Méndigos! 




Recomiendo también los anticomerciales, pero para estos recomiendo amplio criterio y nada de corrección política. Esto es un cáncer que afecta el humor. 

20. Puerto Alegre: Pa' puro Vato. A cargo de Jorge Dorantes y staff de Puerto Alegre. Los vatos, norteños, peludos y grandotes, discuten acerca asuntos de hombres ¡cómo no! No sólo vienen a verlos sus fans, sino que hablan de Magnum P. I., de los hombres más guapos y de los ejercicios para el varón de la actualidad, bien empinados para que trabajen el cuerpo. Los vatos son heterosexuales, para que conste.




21. Puerto Alegre. Espacio de Transmisión de Dibujos Animados: La Farsa de los Transformers. En la televisora Puerto Alegre, también se piensa en los más pequeños, por lo que el Ingeniero Filiberto de Jesús Bernal Mandujano, para los niños, Ingeniero Bernal Mandujano, cuyas cápsulas tratan temas como las caricaturas, el plano inclinado, la muerte y los temas fiscales junto con el Gato GZ, es un espacio muy entretenido en especial porque lo hacen personas que nada tienen que ver con los niños y tratan temas que nada tienen que ver con la infancia. Tienen algunas mascotas: Cuco el cucurucho, la Tía Bisagra y Calcetoni. 


Sin más amigos, recuerden que detrás de todo buen chiste, hay un asunto filosófico. Y descansa en paz, querido Chef Ornica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario