jueves, 27 de julio de 2017

Murió Ramón Xirau.

Ramón Xirau fue un filósofo especializado en historia de la filosofía. Me enteré de su muerte en la tarde, por las noticias. Fue una breve tendencia en Twitter y como primer resultado se observaban las palabras del presidente Peña Nieto. 

No hace mucho vi a Xirau en una conferencia, no pude evitar observar que el maestro no estaba cansado, pero sus capacidades físicas ya se habían deteriorado. Aunque él hablaba y estaba consciente de dónde estaba, había algo de cansancio en su voz. 

Poco después, me había comentado un colega que se le olvidaban las cosas, que aunque él hablaba más lento, ya no sabía en dónde estaba. Era cada vez más visible su envejecimiento. 

Célebre por el libro Introducción a la Historia de la Filosofía, Xirau era también un divulgador de la filosofía, en especial de los medievales y de la metafísica de Heidegger, Teilhard de Chardin y Wittgenstein. También era un gran exponente de la filosofía mexicana. 

Pienso incluir su libro de Introducción en la lista de divulgación. Al igual que Anne Dufurmantelle. Al igual que Parfit... que Eco... por alguna razón es muy conmovedor cuando los filósofos mueren. Piensa uno en que viven a través de sus libros, pero también, recuerda que tiene miedo a la muerte. 

Descansa en paz, maestro. 



Portada del libro de Xirau, disponible en cualquier feria del libro de la UNAM y organizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario