jueves, 4 de octubre de 2018

La victimista perfecta

A Alex G. R. 

Me enfrenté a la victimista perfecta: de esas que, aunque es comprensible que no tengan una buena historia, que merecen ser escuchadas y atendidas... tiene la necesidad de jugar ese personaje para llamar la atención. 

Las personas victimistas siempre te harán quedar como el malo, aunque les hayas dicho algo que en el fondo saben que es verdad. Aunque no seas el malo realmente, aunque sea una crítica, aunque en el fondo ni saben nada de ti, pero ya, estás en su contra per se. 


Un día escuché decir a alguien que era más fácil curar el cáncer que enfrentarse a una persona victimista y no me malentiendan, pero es que son insoportables, manipuladores y usan un falso pesimismo para causar lástima y tener TODA, TODA la atención posible. 

Pero, déjame decirte que, en el fondo, No desean solucionar sus problemas, es como si se les acabara el dinero o la energía para seguir viviendo. 

El victimismo No es romantizar los problemas: es un mecanismo de defensa para no lidiar con ellos, es sumirse en un estado del que sabemos que podemos salir y vivir con una situación que no tiene por qué definir nuestras vidas. Pero, con la constante atención que se le da a la supuesta víctima, puede derivar en una conducta tóxica y de manipulación. 

La victimista a la que me enfrenté resultó ser una persona que supuestamente era frágil, pero igual agredía, era prejuiciosa y no tenía el gran problema. Su problema es que era codependiente y tóxica, aunado a que esperaba que alguien la salvara. Pero ante cualquier crítica... era la tercera guerra mundial. 

Y la persona que la defendió, un profesor omnisciente de lógica (o al menos así se vendía) siempre quería salvar a todos los demás, pero no era ni compasivo aunado a que era un terrible juez moral para actos ajenos. 

Creo que eran la combinación perfecta, por eso me alegro que sigan juntos. 

A mi me dolería ver a un amigo flagelarse, convertirse poco a poco en un miserable, en un cobarde y en una persona necesitada, pero cuando quieres jugar al bueno de la historia, tienes complejo de salvador y crees que saber lógica te quita la maldad... pues tienes un cóctel para el desastre. 

Tenga eso en mente: 

- En el fondo la o el victimista NO quiere solucionar sus problemas
- Cuando le ofrezcas solución o lo quieras salvar, se ofenderá
- Buscará acomplejados y gente sacrificada que lo salve. ¿Y así estará a gusto? NO 
- Buscará la forma de echarte la culpa si no haces lo que dice o si no dices lo que quiere escuchar
- Es tan cruel e hiriente como cualquier victimario o narcisista: porque en el fondo es una persona tóxica y manipuladora

Aléjese de esa gente, busque otros amigos y no intente razonar con ellos. Sólo llegan a cansar muy rápido y pueden intentar destruir su vida y su carrera. 

¿Cómo habrá sido si ni con lógica se les puede combatir? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario