miércoles, 21 de mayo de 2014

Cosas que no entiendo, aún en la carrera de Filosofía

Y, pues, sigamos con la lista de grandes fracasos... que son mis grandes triunfos. Quizá así con esas paradojas funciona la vida. 

12. La filosofía y el espejo de la Naturaleza. Richard frrreaking Rorty. El analítico más posmoderno pues es de lo peor que leí: no me hizo nada de sentido, sólo me causó molestia su propuesta. Pero era increíblemente bueno argumentando, con lo cual reconsideré ciertas ideas: 
- Los grandes filósofos crean conceptos, con una invención se puede hacer una tradición. Como Descartes, Husserl, Freud, etc. 
- Analítico y continental pueden tener buenos argumentos. No es la defensa a ultranza de cosas como la ciencia, o el arte. Los grandes filósofos hablan de lo que quieren y ven cosas diferentes aunque tengan lecturas rigurosas o un poco más libres. 
- El funcionalismo no se opone al dualismo. Esto es: que haya una conexión del cerebro con el cuerpo puede ser causa de una interacción, pero no necesariamente implica que no haya algo que es cuerpo y que está separado de algo distinto, a saber, la mente. 
De cualquier forma, es de esos libros que no puedes dejar de leer, porque es una catapulta para tu edificio conceptual.  

13. Las vanguardias en el arte. Aunque Gombrich es de mis divulgadores e investigadores favoritos... sus ideas de las vanguardias y del arte son provocadoras. No existe el arte, sólo los artistas es una frase que esconde épicas batallas, no es mera tesis expositiva. Tiene implicación cada que piensas en la estética. Las ideas de Duchamp o de artistas como Verdult... no las comparto, he intentado pero, no. 

14. El fin de la historia y el último hombre. Francis Fukuyama. Si quieres no entender algo de la política... pues demasiadas leída creo que afectan tu salud: en realidad a mí no me gusta cómo escribe, lo he leído muy lento... pero nunca quiero terminar. Algún día nos veremos la caras. Algún día le voy a dar una madriza, como las que me ha dado cuando lo leo. 

15. La conexión Hegel y Marx... Lo siento, pero en realidad, como dice Bartleby, preferiría no. Creo que Hegel podría tener ciertas lecturas de la historia que son buenas, de estética y de religión... pero con algunos comentadores franceses como Jacques de Hont, creo que es un nexo poco claro el paso hacia Marx. Creo que no son inconmensurables, no se si lo pueda entender y no veo cómo es que eso tiene que verse en filosofía. 

16. El posmodernismo. La filosofía es muy bella y apasionante, pero hay cosas en la que sí que me saltan mis prejuicios y si que intento entender. Yo sé que debemos abrirnos a nuevas ideas, pero no siempre habrá cosas que aceptemos con tanta facilidad

17. La condición posmoderna. Jean Francois freaking Lyotard. Aunque es un ensayo que tardas mucho en leer y no ves cuándo terminará (aunque sea un ensayo pequeño). Si que hay cosas que requieren de cierta sensibilidad y de horas nalga de trabajo interpretativo y ciertos conocimientos sobre sociología. 

18. Por qué es filosofía mexicana y no filosofía de México. Honestamente, creo que es un problema semántico: hay libros, personajes, argumentos relevantes y metáforas en la filosofía mexicana. Y también hay trabajos sobre los grandes filósofos. 
Lo que dicen los amigos de filosofía mexicana es que para qué le hablas a un alemán o un francés de sus grandes filósofos nativos, mejor concéntrate en lo que es de tu país para tener algo nuevo qué decir. Dicho argumento no me convence: los filósofos pueden hablar de lo que sea y deben conocer su situación, pero a final de cuentas se guiarán por intereses e ideas que no tienen nacionalidad. 

19. Si el arte tiene discurso. Esta es una paradoja: si tiene discurso el arte no es arte; pero si es que es un arte del cual podemos sacar implicaciones, entonces tiene discurso. El arte tiene discurso cuando aún con el paso del tiempo, con otras ideas y con críticas hay algo por lo que lo seguimos considerando arte, no siempre es el discurso, las ideas de belleza, el concepto, hay algo más diferente del arte mismo, por lo que creemos que algo es bello. Pero casi siempre se apela a un discurso cuando se dice 'esto es bello'. Sigo sin entender. 

20. La filosofía árabe. Creo que nada más son comentadores y divulgadores... pero no sé qué hicieron como filósofos. Acuñaron conceptos como el de viaje, como el de metafísica bíblica. Pero no sé a dónde vamos con ellos ¿a decir que la Edad Media hubo un atraso o a reconocer lo que hacen, filosóficamente hablando, en otros territorios?

Lo peor de esta lista, es que creo que, cuando termine mi tesis, cuando llegue al doctorado, sólo tacharé unas cuántas... ¡pero seguirá creciendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario