miércoles, 7 de mayo de 2014

Lista y nueva sección: Senderismo Cultural

Decidí acuñar este término tan hipster y pretencioso, pero bien hecho y con elegancia para esta nueva sección del blog. 

Si algo aprendí de Gargantúa y Pantagruel es que hay que caminar para oxigenar el cerebro, en especial para relajarse y para que las ideas aprendidas antes o después de una lección encuentren el tiempo de madurar. Y hay ejemplos varios: los griegos tenían el ágora, el pórtico... Cicerón decía que si junto a la biblioteca tienes un jardín, entonces ya la hiciste. 

Les traigo entonces, esta lista de estos lugares para leer, relajarse, distraerse y pues vagar. Porque eso es lo que los filósofos hacemos mejor: di-vagar (punchline)

1. Biblioteca Isidro Fabela. Mejor conocida como la Biblioteca del Risco. Es una casa museo que perteneció al diplomático Isidro Fabela, sus servicios son: un museo que tiene su colección de arte, la fuente del Risco (que, en serio, tienen que verla porque sería uno de los peores spoilers al describir este lugar); una biblioteca que cuenta con estantería abierta y un archivo de criminología, actividades culturales y tianguis de artesanías los fines de semana. Está atrás del mercado de San Ángel. Imperdible para impresionar a tus amigos extranjeros.  

Aquí está el sitio: http://www.museocasadelrisco.org/

2. Biblioteca Ángel Palerm. Ok, me encantan las bibliotecas (quienes saben de mí, tenía un minitour que se llamaba Bibliófilos y Bibliofílicos, en donde fungía como guía de turista freelance por las bibliotecas del DF, pero esa es otra historia). Digamos que cuando descubrí la Biblioteca Ángel Palerm estaba en el Risco y como que fue una especie de señal para continuar con mis investigaciones: ahí he encontrado muchos materiales de mi carrera y un gran espacio para estudiar, leer la Nexos y no ser encontrada en un tiempo por mis conocidos. 

La construcción es bella y ha sido empleada para brindar un mejor servicio. Es la biblioteca del Ciesas Tlalpan en Ximilpa 39, metrobús La Joya. Muy cerca del centro de Tlalpan se encuentra un mercado y una nevería maravillosa. 

Nota: no confundan CIESAS con CSI (punchline) 

http://www.ciesasdocencia.mx/sistema-bibliotecario/

http://ciesas.wordpress.com/

3. Casa Lamm. Para los amantes del corredor Roma- Condesa, esta es una de las opciones para caminar y de paso visitar la casa. Me parece que es un sitio tranquilo y está cerca de una de las zonas más trendy del DF. 
Se encuentra en Álvaro Obregón 99, por el metrobús Álvaro Obregón o por el metrobús Jardín Pushkin. 

http://www.casalamm.com.mx/

4. Biblioteca Vicente Lombardo Toledano. Está muy escondida: es en contra esquina del parque de la Bombilla. En la calle de Lombardo Toledano. La instalación y los servicios son muy buenos y para quienes necesitan un descanso de las personas y de la agitación de insurgentes, pues es una buena opción. La dirección es: Lombardo Toledano no. 51, Guadalupe Chimalistac. 

http://www.centrolombardo.edu.mx/Historia.html 

5. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Salgamos un poco del sur para entrar al centro. Este es, por mucho, uno de los lugares más fascinantes que guarda la calle de Bolívar: en lo que parece una Iglesia (como no hay muchas en la capital, ¿verdad?), se encuentra un recinto pintado por Vlady, lleno de inspiración, de representación, de simbolismo. El edificio te grita literalmente ¡mírame! El personal y los servicios son de lo más atentos, hay conciertos de clavicordio, exposiciones y una colección de libros y periódicos de lo más completa en Filosofía política. 

Para llegar sólo tienes que tomar el metrobus ruta sur que pasa por Isabel la Católica. Caminas en contrasentido y enfrente de esa papelería que empieza con L. 

Recomendaciones: lleva una cámara la primera vez y tómate tu selfie: ahí si vale la pena. No en las nacadas de ahora. 

http://www.hacienda.gob.mx/cultura/museo_virtual_biblioteca_lerdo/index.htm

6. Casa de la Bola. Aunque no es una biblioteca, es una de las casas museo mejor conservadas del DF. Cerca del metrobús Antonio Maceo (o del paradero de Tacubaya), la casa propiedad de Antonio Haghenbeck posee una colección de arte, jardines y un patio amplio para eventos culturales y sociales. Puedes pedir la visita guiada los fines de semana, o puedes alquilarla para tus fiestas. Gran lugar para convivir y conocer un poco de historia de México. 

http://eventosmuseocasadelabola.blogspot.mx/search/label/Espacios

7. Museo de la Acuarela Alfredo Guatti Rojo. Para un rato de solaz y esparcimiento, recomiendo este lugar de Coyoacán: todo derecho de la calle Salvador Novo, la ruta más rápida para llegar es saliendo del metro viveros, hacia la pequeña iglesia que se encuentra sobre avenida universidad. Este espacio es uno de los más armónicos: su biblioteca perfectamente acomodada, sus jardines, la curaduría, las exposiciones temporales, las revistas que ofrece. Todo para que el filósofo divague y pase un rato alejado del mundo. 

http://www.acuarela.org.mx/

Algunas conclusiones que obtengo de esta lista son: 

- Los filósofos viven muy bien cuando conocen lugares, ya sea para huir de la gente o para socializar con ella. 
- Los jardines en una construcción logran una armonía y un ambiente mucho mejor que cualquier biblioteca concurrida. 
- Algunos lugares están un poco alejados, pero no es un inconveniente cuando te dispones a trabajar solo. 
- Cualquiera puede ser un guía de turista, así que, este es una embarrada de mundo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario