viernes, 26 de febrero de 2016

Hola Roisin, fuera Gaga

Cuando vi las críticas poco favorables a Lady Gaga en el tributo que ofreció en los Grammys, mi mente fue hacia una pregunta filosófica: ¿será alguien el sustituto de Bowie? 

Y es que no había nadie como él, como Ziggy, como Tesla, como el extraterrestre o el mimo que con sólo pararse en el escenario, cambiaba tu percepción de lo que era un artista, cambiaba tu percepción de la música.

La principal crítica hacia Gaga, es que no era la indicada para homenajear a David Bowie. Y en parte es cierto: cientos de artistas eran más adecuados, Sting, Annie Lennox, Pet Shop Boys, Kylie Minogue, hasta Ed Sheeran... no lo sé, pudieron haber hecho algo mejor, o una especie de tributo con varios artistas, sin excluir a la misma Gaga. 

Pero, de hecho, hay una artista que era su equivalente, no se por qué no la llamaron o al menos que tratara de hacer acto de presencia. Me refiero, por supuesto a Roisin Murphy, la bella integrante del grupo Moloko y que nos ponía a bailar con Sing it back o a querer parecernos a Carrie Bradshaw con The time is now. 

Murphy es camaleónica, flamboyante, con sus diseños con brillantes, con colores y velos que cubrían su cara, con adornos metálicos. Era un voz sobria, diferente, similar a la de Bowie.

Gaga también copiaría el look de Murphy en el video Poker Face, hay fotografías de los préstamos (y también plagios) de la intérprete de Just Dance. Murphy es superior a Gaga, pero no es tan popular y no hubiera causado la polémica que causó. 

El asunto era que todos habláramos de Gaga: de lo que hizo mal y de que se alocó, de que cree que será la siguiente David Bowie; que aunque no interpreta tan bien y no se ve tan bien, puede hacer lo mismo que Ziggy Stardust... pero la verdad es que no. 

Reconozco que es una buena ladrona: porque combina los elementos tan bien que no sabes lo que robó, ni cuando se lo robó, ni por qué lo puso de esta manera en tal o cual video; hace muy buena música, pero sus discos no son del tamaño de un Young Americans o del reciente Black Star. 

A veces sólo parece que hace las cosas para que la gente hable de ella, no porque sean buenas o malas, pero rara vez, entre tanta parafernalia, se observa su talento. 

En Bowie se veía con cada disco, cada concepto, en una canción o en pequeñas joyas de sus discos. Hasta una canción poco apreciada es buena. 

Roisin Murphy es conocida, en especial en Europa y por algunos éxitos... quizá es la mujer que podría ocupar su lugar, en cuanto a concepto, elegancia, porte y transformaciones, pero no es una mujer que viva de escándalos, no es alguien que hable por esas acciones. Es diferente a las demás y es una persona muy fina, delgada, similar a la estructura de Bowie.  

Triste conclusión. 

Finalmente, el homenaje no fue para Bowie, ni para pensar algo bueno de su música, el homenaje fue para Gaga y para ponernos a pensar que no hay quien llene el lugar de los grandes filósofos, de las grandes personalidades, de los artistas que tenían talento y con eso bastaba. 

David Bowie, contigo murió un estilo también, no sólo el artista, el mimo, el extraterrestre o el hombre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario