martes, 14 de noviembre de 2017

Libros de divulgación filosófica contestatarios y polémicos de la muerte. La revancha

Bueno, no así de exagerados verdad. Estos libros de filosofía son como Sócrates: molestos, aleccionadores, llenos de preguntas y de argumentos, además de bien molestos, pero con un corazón filosófico que los hace grandes 

Y si, es lo mejor de la vida cuestionar puntos de vista y que te cuestionen, no con falso diálogo, sino con profundidad creo que la mente crece y consideras nuevos puntos de tu postura. Se que suena ridículo, pero dices: ¡Cierto, no lo había pensado!

Sin más amigos, nos quedamos en el número 110 para pasar a

111. Explaining Postmodernism: Skepticism and Socialism from Rousseau to Foucault. Stephen Hicks. Este librazo me lo recomendó Cerebro (Álvaro López) del blog El Cerebro Habla. Un filósofo de clóset que siempre es un gusto leerlo. Leyó a Jordan Peterson (psicólogo de la Universidad de Toronto) para hacer una crítica y una investigación de las corrientes filosóficas y el culto a la no verdad. Y encontró Filosofía, psicología y epistemología posmodernas. 

El profesor Hicks hace un recuento de las corrientes históricas en relación a la verdad, las creencias y la ideología. Es un seguimiento histórico y aporta a la filosofía los conceptos centrales para este término, que no siempre significa pseudofilosofía, pero si representa muchos problemas para entender la realidad. 

112. I am not your negro. James Baldwin / Raoul Peck. Quienes vimos el descorazonador documental I am not your negro, para Netflix, encontramos en el activista y escritor Baldwin un filósofo nato. Baldwin habla de la raza, de la exclusión, de la deshumanización y maldad en la sociedad para vivir en constante conflicto. Baldwin ofrece ejemplos fáciles de recordar, tropos y anécdotas, los cuales nos hacen pensar en lo terribles que somos con otros seres humanos. Los deshumanizamos, los maltratamos, los hacemos menos. 

Si usted es de esos imbéciles que se cree superior, un poco de filosofía y ética en Baldwin le ayudará a volver a la realidad. O si no, vea el documental, vea algo más. 

113. On How to be Awesome. A Unified Theory of How not to Suck. Nick Riggle. Riggle es un filósofo, skater y profesor de la universidad de San Diego. A grandes rasgos, el libro discute ejemplos históricos, Sócrates incluido, de cómo actúan los conceptos de cool o impresionante o apesta, en especial con otras personas. No así, no es un manual de inteligencia emocional, es un seguimiento de ideas y del concepto de impresionar o ser "la onda". 

114. La felicidad desesperada. André Comté Sponville. Recomendación de Valeria Villa para su segmento en Dispara Margot Dispara. Mas que una disquisición sobre el concepto de felicidad, el libro explora el argumento de la felicidad forzada y la relación entre felicidad y éxito, la cual es una relación amor-odio-es-complicado. El éxito no es proporcional a la felicidad, hay que tener cuidado de esa ley de asociación, es más una creencia o un estado de ambición, pero no contribuye realmente a la realización del individuo. 

115. La civilización empática. Jeremy Rifkin. En este libro podrá encontrar la investigación acerca de las Neuronas Espejo, esto es, la base biológica de la empatía y ciertamente la implicación de dicha investigación en empresas sociales e instituciones políticas. Este libro cuestiona el supuesto de la violencia como motor de la evolución para introducir el término de la empatía en la otredad y la cooperación. 

116. Lo que piensan los filósofos / Philosophy Key Themes. Julián Baggini. Ambos son libros esquemáticos y divulgativos, Baggini es el encargado del sitio Microphilosophy, una página de microensayos sobre diversos temas filosóficos y que han servido de plantilla para una divulgación mucho más renovada. Lo que piensan los filósofos son una serie de entrevistas con científicos y filósofos sobre la biología evolutiva, el lenguaje y el quehacer filosófico, un gran compendio de historia de las ideas. 

Philosophy Key Themes, Mediante argumentos, no así ideas sobre los mismos, Baggini hace una historia de la filosofía en donde discute objeciones, supuestos, contraejemplos e implicaciones de forma amena y sencilla. Va parte por parte lo que hace que puedas regresar y jerarquizar la información. 

117. Vida y Muerte de las Grandes Ciudades. Jane Jacobs. Este es un libro científico, filosófico y social. A través de argumentos, ejemplos didácticos, estadísticas y datos, Jacobs hace una crítica al urbanismo, al uso del espacio y a los proyectos, muchas veces irresponsables de los que se encarga el gobierno. Primero apunta a un conocimiento de la ciudad para transformarla en necesidades reales. Un libro necesario para reconstruirnos. 

118. History vs Women. The defiant lives that they don't want you to know.  Anita Sarkeesian y Ebony Adams. Sarkeesian es una feminista que critica los tropos de la mujer en los videojuegos, las películas y, oh si, tus juguetes favoritos como los Legos... Aunque es algo molesta y tiende a ver cosas que muchas veces (seamos honestos), sólo ve ella, sus tesis son buenas porque te hacen cuestionar el papel de la mujer, su participación en la historia y la deformación del discurso sobre el género. Lo que quiere Sarkeesian es una mayor igualdad, una integración de la mujer... vale la pena ser molesta por eso. 

119. El sistema de la moda. Roland Barthes. ¿La filosofía se ocupa de la moda? ¿Tendrá algo qué decir sobre algo que se puede frivolizar en revistas o en desfiles? Si y mil veces si, la moda como arte, la ropa como una extensión de lo que tenemos en la mente, los significados de una prenda a lo largo de la historia. El semiólogo Barthes conjunta la antropología y linguística en un análisis de la moda en los medios para unirlo con el ámbito social. 

120. Hunger. Bad Feminist. Roxane Gay. La autora tiene una historia llena de reveses y sufrimiento, sin embargo, esto no la ha callado ni ha matado su espíritu. En Hunger, Gay señala el odio y el fat shaming a las personas con obesidad: desde negarles atención médica hasta la nula comprensión de su condición, acompañada de violencia y maltrato. Y va más allá: se trata de entender las sensaciones y emociones del cuerpo con obesidad, una memoria del cuerpo que es emotiva y sencilla. 

En Bad Feminist, Gay habla de que el supuesto del privilegio, es un pretexto más para ser prejuiciosos, que no es una solución a la injusticia, sino que la agrava para las personas que tal vez son comunes como tu o yo. Porque, nadie la tiene fácil, ni siquiera aquellos que parecen tener la vida resuelta o comprada. Bad feminist también es un término que acuña Gay para llevar su feminismo como ELLA QUIERE, no como otras feministas le digan que tiene que ser. 

121. El fraude del arte contemporáneo. Avelina Lésper. La polémica crítica de arte, cuyos supuestos atacan el dogma del arte contemporáneo, los artistas V. I. P. (Video, Instalación y Performance), la mafia de las curadurías y la holgazanería de los que viven del gobierno para colocar en los museos supuestas obras sin propuesta. Lésper hace un seguimiento histórico y rebate con argumentos este fenómeno. Son análisis puntuales y que alientan el pensamiento crítico del lector. No espere una apología o una complacencia. 

122. El espacio vacío. Peter Brook. Este es un libro de filosofía del teatro, sencillo, breve y directo de un gran dramaturgo y maestro. Esta recomendación la obtuve gracias al dramaturgo y locutor Sergio Zurita, el cual fue influencia por el minimalismo y la sencillez de Brook para sus obras y su explicación sobre la imaginación en el teatro. Libro polémico porque despoja al teatro de los adjetivos de entretenimiento, moda, trivialización y empresa. Porque el teatro no es un mono que baila, o bien ni siquiera es un negocio, es un espacio vacío que se llena con cualquier espectador. 

123. Anger and forgiveness: Resentment, Generosity, Justice. Martha Nussbaum. Un libro sobre conceptos clave para la introspección, como ira, perdon, resentimiento pero desde la visión filosófica de Nussbaum: si bien es difícil no sentir ira ante las injusticias, se tiene que usar adecuadamente, es una emoción compleja, dolorosa, destructiva, pero no sentirla es un estado sospechoso... además de que explica mucho de nuestro narcisismo. 

124. Fluir. Una psicología de la felicidad. Mihaly Csikszentmihalyi. Aunque se podría considerar un libro de superación personal, este libro combina dos elementos importantes: felicidad y creatividad, a saber: mientras hagas algo constructivo, que te permita seguir hasta perder la noción del tiempo, sin excusas, sin pausas, es cuando el tiempo fluye, pero también cuando eres más feliz, cuando puedes ser tu. Es un argumento filosófico sobre un concepto clave como lo es la felicidad, pero va encaminado a una ética de la productividad sin ser un esclavo del trabajo.  

125. La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes. Alain Badiou. Este filósofo y dramaturgo toma el ejemplo de Sócrates: no es que corrompa a la juventud, quiere que piensen críticamente. Esto es para que transformen el futuro, se rebelen contra el poder que los oprime, construyan su identidad y miren con nuevos ojos a la juventud misma. Porque, si bien para algunos es una etapa terrible (y que se quiere olvidar), para otros es una etapa que siempre se recuerda.  

126. Enigmas y Complots. Luc Boltanski. Este es un libro de filosofía analítica (con un poco de teoría crítica e historia) que habla sobre las conspiraciones, la investigación de la realidad y el espionaje, en especial en el ámbito político. Ciertamente Boltanski no es un filósofo, pero la naturaleza de su investigación requiere del análisis de la vigilancia en el aparato del estado. Además de que combina ramas de la filosofía en un ensayo diferente. 

127. Carl Schmitt, Teólogo de la Política. Héctor Orestes Aguilar. Este maestro germanista, cuyos intereses abarcan la política, filosofía, periodismo cultural y escritura, da forma a la doctrina política de Carl Schmitt. Muchos podrían pensar que hablar de Schmitt es atrevido, que (falacia ad hominem) es un teórico del nazismo y que por ello lo debemos descartar... pero craso error, Schmitt tiene fundamentos para la política moderna, además de una pluma sencilla en argumentos complejos. Aguilar sistematiza las anotaciones del corpus político de Schmitt de forma divulgativa y mediante los campos correspondientes. 

128. From Bacteria to Bach and Back. Daniel Dennet. El Santa Claus de los filósofos nos trae este gran regalo que combina sus anteriores trabajos sobre la conciencia y los relaciona con la biología evolutiva y la filosofía. Dennet analiza los argumentos filosóficos (en correspondencia con los científicos) sobre el materialismo y el supuesto misticismo que rodea al término conciencia. Lo que dice Dennet es que la conciencia no es un fenómeno diferente de cualquier fenómeno estudiado por la ciencia, por ejemplo, la gravedad. 

129. Midlife: A Philosophical Guide. Kieran Setiya. Este filósofo nos ayuda, mediante pensadores como Aristóteles o Simone de Beauvoir, cómo entender y poner en perspectiva la vida en la mediana edad, a saber: entender nuestro pasado y reconciliarnos con la vida. Es un libro diferente porque en el conocimiento hay una confrontación que no cae en la autoayuda, sino en el pensamiento de la situación que vivimos y cómo abrazar nuestra vida tal y como es. Siendo joven hay que leerlo también, porque es un documento que propiciará la empatía. 

130. The Selected Writings of Maurice O'Connor Drury. On Wittgenstein. Philosophy, Religion and Psychiatry. Me encantan los títulos cortos. O'Connor Drury fue un alumno de Wittgenstein, no sólo es divulgativo por la lectura que ofrece de las ideas Wittgenstein, sino porque ofrece un seguimiento epistolar del filósofo y el psiquiatra. El libro plantea un nexo entre filosofía y medicina, en especial en la conformación del conocimiento científico. 

Esta es la lista que más he disfrutado, he sacado mi información de los siguientes blogs: 

El Cerebro Habla. A cargo de Álvaro López
Philosophy Matters, síguelos en twitter. 
Revista Nexos 
Avelina Lésper, visita su sitio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario