viernes, 5 de septiembre de 2014

Canciones con filosofía: La felicidad

Yo no sabía bien quién era Felicia Gil. Algo oportunista, revisé las canciones que había compuesto y me encontré con que había hecho esta joya, célebre en las voces de Gualberto Castro y Yekina Pavón. En esta edición de canciones con filosofía, me quedo con la versión de Castro. 

Aunque suena un poco a música disco, el mensaje enteramente optimista, no elimina lo reflexivo de lo que tiene que ser la felicidad para nosotros. En sí, es una paráfrasis de: la felicidad no es una meta, es un camino, una aptitud y continuar. Para saber qué es lo que sigue. 

A menudo he visto que los mensajes más provocadores, vienen de los supuestos más comunes: sé feliz, lo que tú crees no es esto, pregúntate quién eres. Algunos de los mensajes más provocadores tienen un contenido ético. Tal vez la ética se centra en el supuesto de que el hombre puede cambiar y que, si observa con otros ojos su entorno, no con los ojos de la ciencia, del progreso, del egoísmo, creo que se puede producir un cambio en su entorno. 

La pregunta qué es la felicidad no es epistemológica, ni de desarrollo humano o psicología... es una pregunta ética. Porque no se trata de medios, sino de fines. No se trata de que sea una meta estándar, preestablecida. No se trata de un mito, creo que es algo intrínseco al ser humano. 

Tal es el mensaje: La felicidad es una forma de navegar, por esta vida que es la mar. Nunca una metáfora me ha explicado tanto. 

Y sólo les puedo desear que sean felices: elijan su propio camino, ése debe ser el correcto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario