martes, 16 de enero de 2018

Mujeres chingonas en televisión

Terminó 2017 y con ello otro mal año. Pero siempre podemos pasar un tiempo de calidad con la televisión por internet. 

El año pasado tuve la oportunidad de conocer y disfrutar 4 de los mejores shows, conducidos por mujeres, con buen guión, buenos invitados y temporadas satisfactorias. No digo que sean programas perfectos o que sólo por ser mujeres tienen la propiedad de la chingonería, pero... creo que sus programas son necesarios en concepto, filosofía y personajes. 

Entonces, los enumero: 

4. Unbreakable Kimmy Schmidt. A cargo de Tina Fey, Ellie Kemper, Jane Krakowski, Titus Burgess. Este show trata de una chica que estuvo prisionera en un búnker por un reverendo fanático. Con el tiempo logra tener un trabajo, estudiar, tener novio, ligarse a un filósofo (interpretado por Daveed Diggs), ir a terapia y entrar a una start up. Todo esto, con el mejor humor posible para cada situación y para lidiar con la cotidianeidad. 

El show a veces tiene un humor muy tonto, pero son tan pocas las ocasiones y logra amarrar un chiste mayor, que lleva un buen ritmo. Es emotivo, los personajes aprenden y crecen y además de que Kimmy encuentra en la filosofía una guía para su vida y nuevos retos. 

3. El milenio visto por el arte. A cargo de Avelina Lésper y Milenio. Este es un programa de arte en donde Lésper se entrevista con artistas con propuesta, fuerza, lectura, introspección; conoce sus ideas, sus miedos, su forma de pensar. Lésper logra que la gente se interese por los trabajos y a la vez, que conozcan sus tesis principales sobre el arte, la trascendencia, la proporción y la imaginación. 

Son cerca de cincuenta clips en YouTube de menos de 15 minutos, el programa es de 2013 y tiene tanto especiales como revisión del autor. Los artistas logran expresarse para que las personas comprendan sus obras. A nivel divulgativo, pues, aprendes de pintura y conoces más sobre artistas mexicanos. Es consecuente lo que se dice en el programa: no es una selección arbitraria, es una selección efectuada por Lésper para que la gente desarrolle su sensibilidad y tenga criterio para no aceptar a farsantes disfrazados de artistas. 

2. I love you, America. Sarah Silverman. Vaya, esta mujer es difícil porque siempre está al borde de la polémica, siempre tiene grandes argumentos y críticas, por lo que a veces puede resultar incómodo, políticamente incorrecto, de humor descarado, por momentos aburrido... pero la verdad es que Silverman conecta mucho con la gente. Su show tiene secciones de documental, de animación, de video reportaje, construcción de arcos de personajes y también stand up de la más alta calidad. 

Silverman se mueve como pez en el agua. Su inspiración es Mister Rogers y sus lecciones de vida, Además que los invitados agregan algo más al programa. No sólo es música o más bromas. De los mejores programas fueron el de Roxane Gay y de Patton Oswalt. 

No obstante, el programa a veces se puede tornar aburrido o muy político, otras emotivo y un ejercicio de televisión audaz... El programa mezcla muchas cosas, muchos segmentos y posturas, pero verlo una o dos veces. Ahora bien, Silverman no es un humor fácil, ni tonto, no es el programa perfecto, pero es una gran muestra de lo que puede hacer una buena conductora con buen material. No tiene filtro. 

1. Para conocer el siguiente lugar, pase a leer el siguiente post: esta vieja es una chingona, es increíble, es una gran comediante, es hermosa y llena la pantalla. Es la Princesa Carolyn y está aquí porque me dijo algo que yo ya sabía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario