domingo, 25 de septiembre de 2016

Canciones con filosofía: A change is gonna come

Sam Cooke es el intérprete de una canción llamada Wonderful World (Don't know much about History, don't know much about Biology...), que aparece en una película de nombre Witness. Dicha película es con Harrison Ford y trata de un niño de la comunidad amish que es testigo único de un crimen. Ford se refugia en esa comunidad para proteger al niño, puesto que quieren matarlo por presenciar el delito y que confiese. 

Pero Sam Cooke tiene esta gran canción, que habla de las minorías, del dolor producido por la indiferencia, de la resistencia y del tiempo, un tiempo tan largo, que empleamos en sanear todas esas injusticias de las que tiene participación un sólo ser: El Hombre. 

Porque la peor lucha, está entre hermanos... es por eso mejor concebirse como hijo único. Como un hijo único echado a la calle, discriminado, sin derechos, sin barrio que lo respalde, sin amigos verdaderos... sin compañeros. Pero que cree, cree que todo cambiará. 

Aunque no pueda más, aunque sus hermanos sea quienes lo lastiman, lo humillan, lo molestan... está seguro de que el cambio vendrá pronto. 

Y es que la esperanza a veces es peligrosa: porque no siempre se materializa lo que queremos y nos quedamos con ella, nos llena de amargura saber que un día tuvimos esa esperanza y que ese sentimiento se transformó en tristeza y en injusticia. 

Pero cuando la esperanza funciona, nos mantiene vivos, creemos que ya no aguantaremos; pero con cada cosa que se logra, con cada idea acertada que tenemos, nuestra esperanza crece, rompe nuestro escepticismo de algo que creíamos imposible. 

Habrá un cambio, yo lo sé, lo saben muchos que marchan por sus creencias; lo saben aquellos que aman libremente, que hacen un documento para mostrar sus progresos, o que hacen un trabajo para cuestionar lo que sabemos. El cambio llegará, un buen día romperemos la pared. Un día esa lucha se traducirá en felicidad. 

Tal vez el cambio que vendrá, tal vez haga que este mundo sea maravilloso: porque será el orden natural de las cosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario