viernes, 30 de septiembre de 2016

Cosas que aprendí de: Bojack Horseman

Una de las mejores series animadas de todos los tiempos. Me gustó más que Rick and Morty, me ha gustado más que las nuevas series de animación... No es una animación fea como Ren y Stimpy... no es una animación como South Park. No es un fenómeno de grandes dimensiones como Los Simpson... Es algo mucho mejor, algo que no es para todos, y que no todos pueden entender y probar. 

Bojack Horseman es interpretado por Will Arnett (Arrested Development, Blades of Glory, Lego Movie, Flaked, por mencionar algunos de sus trabajos). Y lo acompaña un gran elenco como Aaron Paul (Breaking Bad), Alison Brie (Mad Men, Community), Amy Sedaris (Strangers with candy), Paul F. Tompkins (Magnolia, There will be blood), Diedrich Bader (The Beverly Hillbillies), Weird Al Yankovic (UHF), Lisa Kudrow (Friends, Web Therapy), por mencionar a los actores más importantes en este futuro clásico de la televisión creador por Raphael Bob-Waksberg. 

Me basaré en cosas que ha dicho el mismo Bojack... el cual es un personaje tan pesimista como lleno de esperanza. 

1. El mundo de la farándula no es glamoroso. Pero si esto es así, ¿por qué seguimos creyendo en él? Tal vez porque nosotros queremos pertenecer y embriagarnos de la gloria. Ser de esos pocos elegidos a los que el reflector nos ilumine con su calidez, pero que también nos haga perder la cabeza con los vacíos que pretendemos llenar. Para las personas que son famosas, aplica la máxima Berkelyana de ser es ser percibido. 

2. No se es tan viejo, ni tan joven, para estar perdido. No se tienen todas las respuestas y no se sabe cómo continuar. Parece que el tiempo se detuvo cuándo Bojack era famoso y desde entonces no sabe a dónde ir. Aparentemente tiene todo, pero ni él mismo sabe lo que le falta. ¿Eso lo hace un héroe, un ser dañado, una persona normal, un pésimo ejemplo? ¿Es doloroso porque es real? 

3. La conexión que tenemos con las personas, puede hacer más ruido que mil voces humanas, que mil explosiones. Una conexión significativa es todo lo que tenemos, más que lo que podamos expresar. No se hasta qué punto es más poderosa una conexión porque no haya lenguaje que cuando la hay. Por otro lado, la capacidad que tenemos para expresarnos, está en todo momento, no le resta poder que no lo hagamos con la voz. 

4. A menudo, las personas que son optimistas, que se sienten mejor con ellos, son los que más ocultan, los que más tragan su dolor y los que más creen, sin éxito, que las personas que aceptan su dolor son los verdaderos villanos, los que amenazan su aparente tranquilidad. 

5. Las adicciones son la anestesia de las emociones humanas: no sólo de las negativas (que son las que consideramos un peligro), sino de las emociones positivas. En una mecánica de los afectos son las emociones positivas las que nos ocasionan nostalgia, cuando ya no las tendremos o cuando anhelamos peligrosamente sentirnos así otra vez. Por desgracia, el aceptar la tristeza no siempre nos acerca a la alegría, a veces es un paso para conocer nuestras verdaderas emociones. Y lo que somos. 

Lo que me lleva a: 

6. El control es una ilusión... al igual que la fama, la riqueza, las relaciones destructivas, los amores platónicos, el ego, el idealismo, la redención y la conexión que tenemos con el pasado, ya sea para reconciliarnos o para odiarnos más. 

7. Cuando parece que no habrá consecuencias de nuestros actos, en realidad es que se revertirá en algo mucho más grande... algo terrible para nosotros, y de lo que tal vez no nos podamos recuperar. 

8. Al rodearte de personas para no estar solo, asegúrate de no encariñarte demasiado. Cuando menos nos damos cuenta, de repente lo queremos, de repente creemos que las detestamos, de repente pensamos que las podemos dejar cuando queramos... pero no es así. Lo que queremos es que nos den esperanza: de ser cómo nosotros nos vemos, no como de hecho somos. 

9. El protagonista de esta serie es... la depresión. Un tema que aún es un tabú. Creemos que es falta de actitud ante la vida, creemos que no nos puede pasar a nosotros, creemos que no la pueden tener los niños y no nos imaginamos que es un tema de salud pública y que debemos poner empeño en entenderla y tratarla, como trataríamos una pandemia mundial. 

10. La anestesia de las emociones es una de las causas de la depresión. Evitar cualquier emoción, buena o mala, lejos de hacerte una persona racional, te hará una persona enferma. Creo que esta serie habla de lo importante que son las relaciones y la salud emocional, todo en un tema del que todo el mundo prefiere callar. 

Por último, no se cómo es que las personas están bien con ellas mismas, no se cómo agradecen cada día... dicen que el mundo es un lugar maravilloso, yo, simplemente no lo creo. Sólo quiero sentirme bien acerca de mi misma, de la misma forma que tu, pero no se cómo. 

Bojack, un día encontrarás tu camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario