viernes, 23 de septiembre de 2016

Escuadrón Suicida o me encanta Batman

Escuadrón Suicida es una película de superhéroes que se enfoca en los villanos (o anti-héroes) para hablar sobre estrategias útiles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos; los dilemas éticos que sugiere aliarse con el enemigo, o pactar con el diablo.

Amanda Waller, interpretada por Viola Davis (The Help, How to get away with murder), tiene el plan de junta un equipo de seres detestables (monstruos, psicópatas o seres con poderes sobrenaturales) para servir como carne de cañón para la siguiente amenaza mundial. Waller cree que la razón por la que Superman no destruyó al mundo, es por que desarrolló ciertos elementos humanos (como la bondad), pero tal vez el siguiente Superman no sea ni humano ni bueno. 

Los supervillanos que trabajan con Waller son Harley Quinn (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith), Enchantress (Cara Delevigne), El Diablo (Jay Hernández), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Digger (Jay Courtney) y Slipknot (Adam Beach). Los cuales se unirán con el militar Rick Flag (Joel Kinnaman) y Katana (Karen Fukuhara). Espero no se me olviden los demás porque los fans lerán este texto. 

Esta película es la continuación de Batman vs Superman. Trata de mostrar el lado humano de los villanos: cómo sienten o si son capaces de sentir algo; si creen en alguien o en algo superior a ellos o si han tenido que lidiar con los problemas ocasionados por elegir una vida de crimen. A lo largo de la película, la tesis que se pretende mostrar es que todos los monstruos quieren tener algo de humano. 

Pero falla en muchos aspectos. 

Los problemas de esta película es que no se entienden muchas de la formas en que los villanos hacen las cosas: no explican mucho de la relación entre Harley Quinn y The Joker (Jared Leto); no explican mucho de los dispositivos ni la motivación de sus planes. No desean que las personas observen que los tipos son villanos: los quieren humanizar y hacer que los queramos, lo cual no es conveniente, porque la película expone que se les puede echar la culpa. 

Esto no lo hace de un modo tramposo o divertido... lo hace de la forma más aburrida y cursi que se puedan imaginar. 

Y no se crean: entiendo que quieran poner un dilema, entiendo que quieran dar a entender que los que hacen cosas malas creyendo que son buenos son, incluso peores, que los que sí son malos. Entiendo que no quieran hacer una película moralina... pero la película falla en la narrativa y en el tono.

En serio: primero son secuencias que miden que tan badass es un villano (desde la jefa Amanda Waller, hasta Killer Croc), para después pasar a una serie de situaciones confusas, lentas y, en ocasiones, patéticas. Hay, esto es en serio, una secuencia en donde se descubren como super amigos y se perdonan lo que se han hecho. Y otra en donde se dan cuenta que la única forma de vencer es estando juntos... Sí, y ahí perdieron mi atención. 

Los villanos que son sociópatas, asesinos, caníbales, basura humana y seres despreciables. El hecho de hacerlos simpáticos, con problemas de la vida real, necesitados de atención... creo que es algo que no siempre funciona. Termina siendo una caricatura de los villanos y termina trivializando lo que hacen. No lo se, pero parece el argumento del oficial Krupke en West Side Story: soy malo porque no me aman, porque no tengo oportunidades, porque nadie me entiende, soy malo porque tomé malas decisiones. 

Eso lo intentaron hacer con los superhéroes, les dieron una voz que no les correspondía: les dieron un problema filosófico a resolver (la existencia, el dilema de los prisioneros, la eterna vigilancia contra la libertad, la desobediencia civil)... pero en vez de eso le quitaron la emoción, las persecuciones, la acción de los planes malvados y las fantasías de venganza. La búsqueda del fondo arruinó la forma, porque los superhéroes son eso: la forma. 

Supuestamente la película es sobre un grupo de villanos, pero se centra sólo en dos personajes (femeninos), a la vez que nos quiere recordar que hay otros seis personajes que, pues, importan. Promete más de lo cumple en el tráiler y en la historia. Margot Robbie se ve espectacular, pero ni ella ni sus ajustados atuendos pueden salvar esta deformada historia. 

Me encanta Batman. 

Y con esta película me seguirá encantado. Él y probablemente Deadpool. 

La razón es que ya no quiero tramas complicadas y confusas: quiero una película redonda. Héroe salva a algo, salva a ciudad o se salva  de la trampa. Y ya. No quiero saber de la vida ni la psicología de personajes de cómics. No quiero saber si ellos son felices o desgraciados por la maldad y la bondad. Para eso hay novelas y filosofía. 

Y es que si, tengo que decirlo: 

Batman empezó como un cómic y de ahí fue una serie de televisión, en donde bailaban twist; tenían pésimos efectos especiales y gadgets (como el aerosol contra tiburones). Tenían una serie de villanos ridículos. La gente reía, no había el gran análisis filosófico ni los grandes escenarios. 

¿Qué pasó entonces? Pues hubo un antes y un después de Christopher Nolan.

Porque esa plasticidad del héroe, de la historia y de sus cualidades, eran quizá sus mayores defectos: podías contar la historia una y otra vez. Podías agregar o quitar elementos a placer. Podías hacer a los villanos de la forma más espectacular o más simple posible. 

Y no sólo fue la franquicia de los superhéroes, sino la franquicia de Superhéroes con problemas filosóficos. Pero esos problemas estaban en un guión del cual el superhéroe no era más que UN artificio, no era el punto focal de esos problemas. 

En el caso de Suicide Squad, no se aprovecha el artificio para habla de nada... apenas sabes algo de esos villanos o lo que los motiva. Sabes de Harley Quinn por Arkham Origins, incluso por el brillante capítulo Joker's Favor de Batman. La Serie Animada, se observa una mejor explicación de su relación... pero sigue siendo Batman, la franquicia entera es Batman y no tiene sentido todo lo demás sin la figura del murciélago. 

Quiero agregar que quiero que vuelva ese Batman que era como Adam West, quiero que vuelan esos héroes y villanos que no son sofisticados, incluso son algo inocentes y algo ridículos, pero que son queridos y que sólo quieren que el villano vaya a la cárcel o que se vea ridiculizado en su plan. No quiero dilemas éticos de mi clase, no quiero el dilema de los prisioneros como una explicación del estado de derecho; no quiero a un Bane que hable del desorden social y de la sublevación contra el gobierno... Quiero que vuelvan, necesito un héroe hasta que termine la noche. 

Pero tampoco quiero una bati-tarjeta de crédito o un despliegue a lo Schumacher. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario